Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El programa Profe en Tu Casa se une a la celebración del Día del Maestro y hace un reconocimiento a su labor

El programa Profe en Tu casa se une a la celebración del Día del Maestro y hace un reconocimiento a su labor, mineducacion, men, minedu, dia del maestro, men

Actualizado: 24 de mayo de 2020

Este viernes, 15 de mayo, a las 10:00 am. se realizará una nueva transmisión de Profe en Tu Casa por el Canal Institucional, espacio que tiene como fin hacer un reconocimiento de la labor docente en el Día del Maestro, así como en el desarrollo de sus estrategias pedagógicas, en esta ocasión sobre la transformación de la radio y la televisión en Colombia.

Bogotá D.C., mayo 14 de 2020. El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación y el Programa 'Profe en tu Casa', que se realiza en apoyo con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y RTVC, celebra mañana el Día del Maestro, donde contaremos con varios invitados, con quienes haremos un reconocimiento a la labor docente y realizaremos un recorrido por la radio y la televisión desde 1950, como una importante estrategia pedagógica en Colombia.

Jaime Silva, historiador y director de Señal Memoria, nos contará cómo era la educación por televisión en el periodo comprendido entre 1950 y 1970. Margarita Torres, especialista en Informática aplicada a la educación y docente líder de proyectos de TV y TIC, nos hablará acerca de la evolución de la televisión educativa a partir de 1970 y cómo cambió el rol del docente.

También estará en el programa Alexander Mojica Ruiz, licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental y docente rural de Boyacá, quien abandera procesos de radio y el Festival escolar audiovisual de su departamento.

Igualmente, participará el profesor Frank William Cayapu Delgado, de la etnia Nasa del Cauca, docente comunitario de la Institución Educativa de Formación Intercultural Comunitario Kwe`sx Uma Kiwe - INFIKUK, quien trabaja un proyecto de TV con los niños de su resguardo de San Lorenzo de Caldono. El profesor William Cayapu contará cuál es la incidencia de la educación por radio y televisión en los resguardos indígenas y su experiencia pedagógica con la televisión.

Los invitados del Programa Profe en Tu casa harán un recorrido desde la inauguración de la televisión en Colombia en 1954, con las primeras teleclases, que estuvieron al aire hasta 1955 cuando por problemas presupuestales dejaron de emitirse. En 1961, la Radiotelevisora Nacional y el Ministerio de Educación Nacional, retomaron los programas, con franjas diarias de instrucción básica para niños y adultos.

Con la creación del Fondo de Capacitación Popular, anexo a Inravisión, en 1967, se da un nuevo impulso al proyecto educativo en TV. En 1970 se inaugura el Canal 11 exclusivamente educativo y con énfasis en la alfabetización y educación de adultos. A partir de la experiencia de la Televisión Educativa y las Escuelas Radiofónicas de Radio Sutatenza, se inaugura en 1973 el Bachillerato por Radio.

Conoceremos los procesos de radio y televisión educativa a partir del año 2000 y su incidencia en el ámbito rural. Así como la forma en la que se han venido incluyendo otros medios a nivel virtual y herramientas digitales en las aulas de clase.

Los maestros han cambiado en la medida que las sociedades han cambiado también. Lo más importante es reconocer que a lo largo de la historia han dejado huella en las sociedades y en la humanidad a través de sus prácticas.

Acompáñenos en este recorrido, este viernes 15 de mayo a las 10 de la mañana, por los medios públicos: Señal Colombia, Canal institucional y por la Radio Nacional de Colombia.

El programa Profe en Tu casa se une a la celebración del Día del Maestro y hace un reconocimiento a su labor, mineducacion, men, minedu, dia del maestro, men