Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Ministerio de Educación presenta #BeThe1Challenge, aplicación digital para fortalecer el aprendizaje del inglés en casa, desarrollada por el Programa Nacional de Bilingüismo

El Ministerio de Educación presenta #BThe1Challenge, aplicación digital para fortalecer el aprendizaje del inglés en casa, desarrollada por el Programa Nacional de Bilingüismo, ministerio de educacion, men, minedu, bilinguismo, british council, ingles, video juego, app movil, android, maria victoria angulo

Actualizado: 05 de mayo de 2020

El videojuego educativo se puede descargar gratis en tabletas o celulares con sistema operativo Android y próximamente se podrá descargar en el sistema operativo IOS.

Bogotá D.C., abril 23 de 2020. Para que los estudiantes tengan más herramientas de aprendizaje durante el desarrollo de sus actividades académicas no presenciales, el Gobierno del presidente Iván Duque, a través del Ministerio de Educación Nacional y de su Programa Nacional de Bilingüismo; y en convenio con el British Council desarrolló un videojuego educativo ciento por ciento en inglés.

Se trata de la aplicación digital #BeThe1Challenge, mediante la cual se busca reforzar el aprendizaje de inglés por parte de los estudiantes de grados 6. ° a 11. ° de Instituciones Educativas oficiales del país.

La aplicación se puede descargar de forma libre y gratuita en tabletas o celulares con tecnología Android, desde la tienda de aplicaciones Google Play Store y próximamente se podrá descargar en el sistema operativo IOS.

El juego permitirá a los estudiantes divertirse mientras refuerzan su aprendizaje de inglés desde la casa y cumplen con el Aislamiento Preventivo Obligatorio General ordenado por el Gobierno Nacional para proteger la salud de todos los colombianos.

¿En qué consiste?

La misión del juego es recuperar varios objetos que ocultan la fórmula de un superalimento, creado por la científica y filántropa Margaret Winter, personaje creado para esta historia.

Para lograrlo, los jugadores deberán viajar por siete museos en el mundo en donde encontrarán una serie de retos, todos relacionados con sus aprendizajes en inglés. Los retos son minijuegos que pueden ser explorados y desarrollados en forma autónoma por cada estudiante.

De esta manera, el juego presenta tres niveles de dificultad que pueden ser escogidos por cada estudiante: básico, intermedio y avanzado, es decir, los niveles A1, A2 y B1, respectivamente.

Seguimiento al aprendizaje

Los jugadores, al practicar en la aplicación conectados a Internet, permitirán que los docentes de inglés de las Instituciones Educativas oficiales puedan conocer el proceso de sus estudiantes para acompañar y observar su progreso, logros y dificultades durante el juego. Esto con el fin de que se puedan establecer estrategias que le permitan al estudiante reforzar sus aprendizajes.

De igual forma, en www.colombiaaprende.edu.co/betheonechallenge los docentes de inglés encontrarán guías pedagógicas y otros recursos que les ofrecen la posibilidad de apoyar y fortalecer la estrategia presentada por #BThe1Challenge.

¿Cómo jugar mientras se aprende?

Los estudiantes de Instituciones Educativas oficiales podrán descargar B(the)1: Challenge, registrarse e ingresar datos básicos gracias a la integración de esta App con el Sistema Integrado de Matrículas (SIMAT) del sector educativo oficial.

Esta herramienta también está disponible para estudiantes de colegios privados y el proceso de registro lo pueden hacer en la opción Free user (usuario libre).

Para el Ministerio de Educación Nacional, el aprendizaje y apropiación de lenguas extranjeras, como el inglés, representan un vehículo de comunicación, interacción y generación de oportunidades y desarrollo integral para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de todo el país.

En este sentido, el Programa Nacional de Bilingüismo se ha propuesto la meta de que los estudiantes alcancen un nivel B1 en inglés al finalizar la Educación Media, mediante estrategias como el trabajo de formación constante con más de 8.000 docentes de inglés, la generación de espacios y experiencias de práctica intercultural entre aulas colombianas y extranjeras, la producción y entrega de más de 3,2 millones de libros de texto de inglés en todo el país y la integración de nuevas tecnologías al aprendizaje de esta segunda lengua.

----

Descargue en este enlace el audio del Presidente Iván Duque sobre la aplicación. Asimismo, encuentre acá las palabras de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo sobre el video juego educativo.

------

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

El Ministerio de Educación presenta #BThe1Challenge, aplicación digital para fortalecer el aprendizaje del inglés en casa, desarrollada por el Programa Nacional de Bilingüismo, ministerio de educacion, men, minedu, bilinguismo, british council, ingles, video juego, app movil, android, maria victoria angulo