Contenido principal

Gobierno Nacional realiza nuevas recomendaciones de flexibilidad académica para Instituciones de Educación Superior frente a la propagación del COVID-19

Gobierno Nacional realiza nuevas recomendaciones de flexibilidad académica para Instituciones de Educación Superior frente a la propagación del COVID-19, ministerio de educacion, men, mineducacion

El Ministerio de Educación hace un llamado a rectores de Instituciones de Educación Superior para que adopten las medidas necesarias para garantizar el bienestar y salud de estudiantes, docentes y personal directivo y administrativo.

Bogotá D.C., marzo 15 de 2020. Ante la declaratoria de emergencia sanitaria por parte del señor Presidente de la República, extensiva hasta el 30 de mayo, y con el objetivo de aunar esfuerzos alrededor de la salud pública y el bienestar general, el Ministerio de Educación Nacional, reitera las medidas preventivas sobre el manejo del COVID-19 que se han promulgado tanto por el Gobierno Nacional como por la OMS.

En este sentido, el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Educación, y reconociendo el principio constitucional de autonomía universitaria, recomienda a las Instituciones de Educación Superior (IES) acoger las medidas que se dan a continuación:

  1. Cancelar la realización de eventos masivos mayores a 500 personas
  2. Restringir las acciones de movilidad internacional.
  3. Desarrollar durante la semana del 16 al 20 de marzo estrategias flexibles que permitan una transición progresiva hacia el trabajo académico remoto (no presencial), según las condiciones de cada institución.
    • El Ministerio recomienda que estas medidas se proyecten entre la semana de marzo 16 y abril 20.
  4. Establecer un sistema de vigilancia sanitaria que detecte síntomas de infección respiratoria.
    • Mantener un contacto permanente con las autoridades sanitarias correspondientes, para evaluar las condiciones y tomar las decisiones más apropiadas para contribuir con la contención del coronavirus.
  5. Disponer de servicios de apoyo estudiantil y promover de manera pedagógica la adopción de nuevos hábitos que eviten el contacto físico y que promueva las acciones de corresponsabilidad y cuidado de los jóvenes en casa.
  6. El Ministerio de Educación Nacional realizará una videoconferencia con rectores de las IES de manera semanal, iniciando el día 16 de marzo, para hacer el seguimiento del impacto del COVID-19 en el país y su impacto al interior de las IES.

Al día de hoy, distintas IES en el marco de su autonomía, han implementado medidas que contribuyen a la contención de la propagación del virus y al mismo tiempo garantizan la prestación de servicio público de educación implementando todas las estrategias de mediación pedagógica disponibles que permitan el desarrollo de los compromisos académicos con la menor alteración posible, garantizando los criterios de calidad y rigor exigidos en el proceso formativo

De igual manera, reiteramos las medidas para seguir fortaleciendo la prevención y contención según los protocolos internacionales.

Medidas Generales

  • Lavar las manos correctamente, con agua y jabón. Y en caso de no tenerlos, con uso de anti-bacteriales.
  • Evitar contacto físico al saludar, y seguir el protocolo establecido de cercanía física.
  • Tomar medidas de aislamiento preventivo.
  • Tomar medidas para implementar esquemas de trabajo remoto en aquellas áreas que sea posible.
  • Velar por medidas de aseo que incluyan alcohol e hipoclorito en las instalaciones académicas como salones de clases, cafeterías, baños, bibliotecas y áreas de congregación masiva.
  • Ubicar antisépticos en puntos críticos como baños, cafeterías, bibliotecas.

Es importante recordar que esta es una situación que evoluciona continuamente, y con un monitoreo y seguimiento diario del desarrollo epidemiológico de la presencia del COVID-19 en nuestro país, se estarán anunciando medidas adicionales cuando sean pertinentes.
____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

FIN

Gobierno Nacional realiza nuevas recomendaciones de flexibilidad académica para Instituciones de Educación Superior frente a la propagación del COVID-19, ministerio de educacion, men, mineducacion