Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Avanza descongestión de trámites de Convalidaciones y Registro Calificado

convalidaciones, plan de choque, tramites, atencion al ciudadano, descongestion, cumple, atencion al ciudadano, ivan duque, gobierno, ministerio de educacion, educacion, titulos de educacion superior, exterior, convalidacion

Actualizado: 27 de diciembre de 2019

El Ministerio de Educación cumple con la Estrategia Integral de Servicio al Ciudadano, en el marco de la campaña “Estado Simple, Colombia Ágil”, resolviendo 7.291 trámites de convalidaciones de títulos de Educación Superior obtenidos en el exterior y 5.018 trámites de Registro Calificado.

  • Se incorporan procesos en línea, seguimiento, disminución de tiempos y mejora en la calidad del servicio, con lo que tenemos una atención cercana, transparente y confiable, que combina tecnología y calidad para solucionar, cumplir y aportar a todos los ciudadanos e instituciones.

Bogotá D.C., diciembre 27 de 2019. Trabajar por la calidad de la Educación Superior en Colombia es un compromiso de todos. Por eso, el presidente Iván Duque, a través del Ministerio de Educación Nacional, responde a las necesidades del sector educativo y presenta al país avances en el plan de descongestión en los trámites de Convalidación de Títulos de Educación Superior obtenidos en el exterior y del Registro Calificado de programas académicos de Educación Superior.

Avances en el plan de descongestión de trámites de mayor demanda en el Ministerio:

  1. Convalidación de títulos de Educación Superior obtenidos en el exterior

Este Gobierno implementó desde octubre de 2019 un plan de descongestión a los trámites de convalidaciones, para dar respuesta al represamiento de 7.291 procesos que se adelantaban bajo la Resolución 20797 de 2017, que comprendió la ampliación de la capacidad operativa, seleccionar un mayor número de expertos académicos para la evaluación y aumentar el número de salas del conocimiento CONACES.

Desde la puesta en marcha del plan de descongestión se ha dado respuesta a 7.291 actos administrativos, que resuelven las solicitudes de convalidación: 5.973 trámites han sido resueltos de manera positiva y 1.318, negativas.

Adicionalmente, el Gobierno implementó la Resolución 10687 del 16 de octubre de 2019, que cuenta con una herramienta tecnológica amigable para el usuario, que permite seguimiento en tiempo real, agiliza el trámite y mejora la seguridad y confiabilidad. La nueva Resolución también redujo en 50% los tiempos de respuesta así:

  1. Acreditación o Reconocimiento de alta calidad: 60 días calendario a partir del pago en la plataforma.
  2. Criterio de precedente administrativo: 120 días calendario, a partir del pago en la plataforma.
  3. Criterio de evaluación académica: 180 días calendario, a partir del pago en la plataforma.

Con la entrada en vigencia de la nueva Resolución al 26 de diciembre de 2019, se han iniciado 2.498 solicitudes y se han notificado 179 bajo el criterio de acreditación, encontrándonos en los tiempo establecidos en la resolución para resolver las 2.319 restantes.

  1. Registro Calificado de programas académicos de Educación Superior

El Decreto 1330, expedido el 25 de julio de 2019, busca mejores estándares en la Educación Superior, evalúa los resultados de aprendizaje de los estudiantes, reconoce la diversidad de las instituciones; promueve la oferta de programas en las diferentes modalidades y fortalece su calidad. Un trabajo en equipo con los actores del sistema que busca rutas hacia la excelencia y la equidad.

Además, teniendo en cuenta los cambios normativos del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior del país, se generó una radicación masiva de solicitudes de registro calificado.

Con apoyo del plan de descongestión que se implementó desde octubre de 2019, logramos culminar 5.018 trámites de registro calificado de los 8.265 radicados, entre 2018 y 2019, los restantes se encuentran en evaluación de sala, cumpliendo los tiempos estipulados por la norma.

http://youtu.be/JE4aHZtDOsQ

Adicionalmente, se diseñó un sistema de información que entrará en implementación en dos fases en los meses de febrero y mayo de 2020, que le permitirá a las Instituciones de Educación Superior radicar sus solicitudes en línea, hacer seguimiento al proceso en tiempo real y análisis de datos para orientar la toma de decisiones, acorde con su diversidad, naturaleza y carácter académico.

Las mejoras realizadas y priorizadas en los procesos y aspectos funcionales de los trámites y servicios del Ministerio de Educación Nacional contribuyen al propósito del Gobierno del presidente Iván Duque de eliminar barreras y abrir canales de comunicación claros y transparentes para solucionar, cumplir y aportar al bienestar de todos los ciudadanos.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

convalidaciones, plan de choque, tramites, atencion al ciudadano, descongestion, cumple, atencion al ciudadano, ivan duque, gobierno, ministerio de educacion, educacion, titulos de educacion superior, exterior, convalidacion