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Con el compromiso de articular esfuerzos por la calidad de la Educación Superior entre todos los actores del sector, se realizó el Foro Internacional de Sistemas de Aseguramiento de la Calidad en Bogotá

• El Foro fue una oportunidad para dialogar en torno a las buenas prácticas de Instituciones de Educación Superior de Colombia y otros países con el fin de promover el desarrollo de políticas que fomenten el Aseguramiento de la Calidad.

Bogotá D.C., agosto 21 de 2019. Con el compromiso de seguir trabajando de manera articulada en el desarrollo de políticas que permitan afianzar una cultura de la evaluación para mejorar continuamente el sistema de Educación Superior, concluyó el Foro Internacional de Sistemas de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

El evento fue organizado por el Ministerio de Educación Nacional en cumplimiento de uno de los objetivos trazados por el presidente Iván Duque, en el Plan Nacional de Desarrollo, Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, que le apuesta a impulsar una Educación Superior incluyente y de calidad en todo el territorio colombiano.

"Desde el Ministerio estamos trabajando para que se puedan dar de manera articulada las transformaciones que necesita el país para afrontar los retos que plantea una Educación Superior con calidad y equidad", dijo la ministra de Educación, María Victoria Angulo, al clausurar el evento que contó con conferencistas nacionales e internacionales.

Durante el Foro se socializaron las 13 buenas prácticas de Instituciones de Educación Superior del país en torno a la Calidad educativa, seleccionadas en la convocatoria realizada por el Ministerio en julio pasado. Estos espacios permitieron que los asistentes entablaran un diálogo en torno al trabajo, los avances y las experiencias colombianas en temas de calidad como evaluación de los resultados de aprendizaje de los estudiantes, el gobierno institucional, el rol del docente en los procesos educativos y los sistemas internos de aseguramiento de la calidad.

"Con la apertura de espacios para el diálogo, la visibilización y el aprendizaje entre pares a partir de las buenas prácticas se busca avanzar en la constitución de redes de apoyo entre las instituciones y el Ministerio en favor de la calidad y la transformación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior", resaltó sobre el tema la ministra Angulo.

En el marco del Foro, los invitados internacionales y nacionales aportaron sus conceptos y puntos de vista durante los conversatorios y paneles. Hernán Burdiles, presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) de Chile, desarrolló su ponencia sobre Sistemas de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior, en la que compartió la experiencia austral que es un referente en el continente en materia de Aseguramiento de la Calidad.

"Es destacable que en Colombia han logrado unos acuerdos conceptuales para trabajar de manera coordinada por la calidad", precisó Burdiles, quien agregó que "la calidad basada en resultados de aprendizaje es el punto más importante y cuando se incorpora el Aseguramiento de la Calidad al interior de las Instituciones de Educación Superior, los resultados son notables".

En su intervención, Josep Duart, profesor de la Universidad Oberta de Catalunya, de España, explicó que "la calidad debe radicar en las Instituciones de Educación Superior y no solo en las agencias evaluadoras". Además, el académico español planteó que poner "los resultados de aprendizaje en el centro del proceso formativo, abre caminos de oportunidades para las Instituciones de Educación, para los estudiantes y las entidades que formulan la política".

A la transformación institucional de la Educación Superior en el mundo, se refirió Francesc Pedró, director del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina - Iesalc. Para Pedró, este escenario de diálogo sobre el Aseguramiento de la Calidad "permite que las Instituciones de Educación Superior en Colombia diagnostiquen de mejor manera cómo y qué se aprende para procurar mejoras reales en los procesos formativos".

Durante el Foro, algunos de los integrantes de la Misión de Sabios expusieron sus puntos de vista sobre el Decreto 1330 de 2019 de Registro Calificado. En su intervención destacaron que el Decreto brinda un papel importante a la investigación y a la innovación para mejorar la calidad de la Educación Superior del país.

Al respecto, Sara Alvarado, integrante de la Misión, explicó que el nuevo Decreto "motiva una transformación permanente y dinámica de la Educación Superior, la creación de currículos abiertos y flexibles, y promueve la importancia de la docencia ligada a la investigación".

Asimismo, Andrés Franco, comentó partes del contenido del Decreto y destacó que "incluye conceptos claves como diversidad, tendencias educativas, contenido global, local y regional" e insistió, además, en la necesidad de articular las políticas de calidad con los contextos regionales.

El Foro también fue espacio para escuchar las voces de los rectores de las distintas instituciones del país. Líderes educativos como Hernán Porras, rector de la Universidad Industrial del Santander; Obdulio Velásquez, rector de la Universidad de La Sabana y Alejandro Ceballos, rector de la Universidad de Caldas reflexionaron en torno al liderazgo y el gobierno Institucional, las capacidades de gestión y proyectos estratégicos que deben promover los rectores del país para contribuir al desarrollo de las Instituciones con mejores condiciones de calidad.

A ellos se sumaron los planteamientos de otros rectores que contribuyeron al diálogo para el desarrollo de una Educación Superior que afianza sus mecanismos de Aseguramiento de la Calidad. Para Cecilia María Vélez White, rectora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, este tipo de discusiones permiten conocer referentes internacionales, y acercar a las Instituciones de Educación Superior, a los rectores y directivos a los esfuerzos que está haciendo el Ministerio y las instituciones del país por mejorar la Educación Superior en Colombia.

"Teníamos un Sistema de Aseguramiento que se viene construyendo desde 1995 y tenemos retos que no podíamos vislumbrar en esa época. Este proceso moderniza el Sistema de Aseguramiento de la Calidad y ayuda a las Instituciones de Educación Superior a adaptarse a temas como el cambio demográfico, los nuevos canales, las tendencias en formación y la hiperconectividad", dijo la exministra de Educación, Vélez White.

Por su parte, Jairo Torres Oviedo, rector de la Universidad de Córdoba y presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE) consideró "necesario reconocer que estos espacios abiertos por el Ministerio permiten consolidar un Sistema de Aseguramiento de la Calidad con indicadores y estándares que contribuyen al mejoramiento continuo y el fortalecimiento de la calidad de la Educación Superior en Colombia".

Al clausurar el Foro Internacional, que contó con la participación de cerca de 400 asistentes de 211 Instituciones de Educación Superior del país y especialistas internacionales, la Ministra de Educación ratificó un compromiso: "Cuenten con un Ministerio con rigor que entiende su deber. Somos servidores públicos dedicados a la Educación, conscientes de que en este sector se construye en equipo de la mano de todos los actores para impactar al sistema y los estudiantes".

El gobierno del presidente Iván Duque y el Ministerio de Educación extienden un reconocimiento a los rectores, directivos, líderes de aseguramiento de la calidad y docentes que participaron en el Foro Internacional. Sus intervenciones, aportes, y la disposición a trabajar en equipo contribuyen a generar una cultura de la evaluación enfocada al mejoramiento continuo. Gracias a este trabajo colaborativo se avanza en el logro de Educación Superior de calidad que brinde oportunidades a todos los colombianos y que esté a la altura de los retos que tiene el sector en el ámbito nacional e internacional.

Escuche las palabras de la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, durante la clausura del Foro.

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