Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Con referencia a inquietudes presentadas sobre la Universidad Autónoma del Caribe, se informa lo siguiente:

uniautonoma, universidad autonoma del caribe, inspeccion y vigilancia, medidas, resolucion 01962, calidad educativa, instituciones de educacion superior,

Actualizado: 12 de abril de 2019

El Ministerio solicitó a las directivas de la Universidad Autónoma del Caribe información sobre las decisiones adoptadas y acciones realizadas sobre el reconocimiento y pago de remuneración del personal docente de la institución.

  • Las medidas preventivas y de vigilancia especial ordenadas por el Ministerio, continúan vigentes y se adelanta por parte de la Subdirección de Inspección y Vigilancia el seguimiento permanente a la gestión administrativa y financiera de la Institución

Bogotá D.C., abril 12 de 2019. Las medidas de vigilancia especial adoptadas en febrero de 2018, en el marco de la Ley 1740 de 2014, se ordenaron para superar la grave crisis financiera, de gobierno y administrativa en la Universidad Autónoma del Caribe

Durante el seguimiento realizado por la Subdirección de Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educción Nacional a la Universidad, se ha estimado que quedan 11 hallazgos abiertos, y 46 han sido cerrados, lo que significa un cumplimiento en el avance del plan de mejoramiento del 72%.

Se evidenció la recomposición de los órganos colegiados (Consejo Directivo y Consejo Académico), situación que permitió el redireccionamiento de las políticas académicas y administrativas de la Universidad.

Asimismo, se evidenció que se reestablecieron los procesos de aseguramiento de la calidad radicando siete (7) programas para la renovación de registro calificado y en alta calidad se radicaron las renovaciones de acreditación de cuatro (4) programas.

De acuerdo con el informe de gestión presentado ante este Ministerio por parte de la Rectora y Representante Legal, la Universidad ha venido desarrollando un modelo financiero que permite “la sostenibilidad financiera de la Institución en el corto, mediano y largo plazo, integrando el plan de pagos a terceros”.

De acuerdo con la última visita de seguimiento realizada por la Subdirección de Inspección y Vigilancia, se evidenció que la Universidad Autónoma del Caribe pagó todas las acreencias laborales anteriores al año 2018, la cuales ascendían a un valor de $33.880.455.827.

Las medidas preventivas y de vigilancia especial ordenadas por el Ministerio, continúan vigentes y se adelanta por parte de la Subdirección de Inspección y Vigilancia el seguimiento permanente a la gestión administrativa y financiera de la Institución.

El Ministerio de Educación Nacional tuvo conocimiento de presuntos atrasos en los pagos de las nóminas y prestaciones sociales de docentes de la Universidad Autónoma del Caribe, situación ante la cual en el marco de las medidas preventivas y de vigilancia especial ordenadas mediante la Resolución 01962 de 2018, la Dirección de Calidad para la Educación Superior en cumplimiento de lo dispuesto en el numeral 5º del artículo 9º de la Ley 1740 de 2014, requirió a su rectora y representante legal, información sobre las decisiones adoptadas y acciones realizadas sobre el reconocimiento y pago de remuneración del personal docente de la institución. 

El Ministerio de Educación Nacional reitera a la comunidad educativa de la Universidad Autónoma del Caribe su compromiso para continuar adelantando el proceso de seguimiento para propender por el cumplimiento de las condiciones de calidad exigidas para la prestación del servicio educativo.

uniautonoma, universidad autonoma del caribe, inspeccion y vigilancia, medidas, resolucion 01962, calidad educativa, instituciones de educacion superior,