Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Presupuesto Bienal de Regalías 2019-2020 con un compromiso significativo con la educación, la ciencia y la tecnología

Presupuesto Bienal de Regalías 2019-2020 con un compromiso significativo con la educación, la ciencia y la tecnología

Actualizado: 05 de diciembre de 2018

Por primera vez el presupuesto aprobado destina un total de $2 billones para este bienio a la educación básica y media, la educación superior pública, la ciencia, la tecnología y la innovación.

  • El presidente de la República, el Congreso y los gobernadores honran su promesa de sumar recursos al sector educativo, especialmente a la educación superior pública, a la ciencia y la tecnología.

Bogotá, diciembre 5 de 2018. El Presupuesto Bienal de Regalías crecerá un 67% con respecto al 2017-2018. Por primera vez, el proyecto aprobado destina un total de $2 billones para este bienio, a la educación básica y media, la educación superior pública, la ciencia, la tecnología y la innovación.

Para la educación básica se contará con $500 mil millones destinados en primer lugar a apoyar a las instituciones educativas en conectividad e innovación, así como a mejorar la infraestructura educativa para invertir en nuevas construcciones, adecuaciones, mejoramientos y las respectivas dotaciones, respondiendo a las necesidades regionales y cerrando las brechas en materia de ambientes de aprendizaje para la educación preescolar, básica y media en el marco de las acciones orientadas al mejoramiento de la calidad y al fortalecimiento de la educación rural.

En cuanto a educación superior pública, el sector contará con $1,5 billones orientados al fortalecimiento de la infraestructura, dotaciones y regionalización y a la formación de alto nivel en doctorados.

Específicamente, del $1,5 billones de la educación superior, un billón de pesos se destinará a la ejecución de obras de infraestructura física, dotación y apoyo a programas de regionalización en las instituciones de educación superior públicas. Estos proyectos de inversión serán priorizados por los departamentos con el apoyo de las instituciones de educación superior públicas, a fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de dichas instituciones.

$250.000 millones se destinarán a los programas de doctorados de las universidades colombianas para fortalecer las capacidades de investigación de las instituciones de educación superior y de las regiones y cubrir las brechas existentes en ciencia, tecnología e innovación, así como elevar la productividad y competitividad desde los territorios.

Igualmente, las Instituciones de Educación Superior públicas contarán con $250.000 millones adicionales destinados al fortalecimiento institucional y a las capacidades de investigación, de acuerdo con las necesidades del territorio.

El presidente de la República, el Congreso y los gobernadores honran su promesa de sumar recursos al sector educativo, especialmente a la educación superior pública y a la ciencia y la tecnología.

Presupuesto Bienal de Regalías 2019-2020 con un compromiso significativo con la educación, la ciencia y la tecnología