Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministerio de Educación realizó taller de Gamificación para docentes en ‘Colombia 4.0’

Ministerio de Educación realizó taller de Gamificación para docentes en ‘Colombia 4.0’,

Actualizado: 26 de octubre de 2018

En Corferias, el Ministerio de Educación dictó el taller de Gamificación a 80 docentes, quienes se capacitaron en esta innovadora herramienta tecnológica que permite, a través de videojuegos, mejorar las prácticas pedagógicas en el aula de clase.

Bogotá D.C., 25 de octubre de 2018. MinEducación. ‘Colombia 4.0’ es el Encuentro Digital de Economía Naranja que se realiza en el centro de eventos Corferias, en Bogotá, hasta hoy 26 de octubre y al que se vinculó el Ministerio de Educación Nacional con un taller de gamificación para docentes de preescolar, básica y media.

En el primer nivel del pabellón 3 de Corferias, la Oficina de Innovación Educativa con Uso de TIC del Ministerio de Educación ofreció un taller de gamificación a 80 docentes que se inscribieron previamente en el portal educativo Colombia Aprende

La gamificación o videojuegos es una herramienta pedagógica que el Ministerio de Educación pone a disposición de los docentes, con el fin de que ellos puedan transformar sus aulas de clase en espacios de innovación y creatividad, los estudiantes generan sus propios contenidos e historias y los llevan a un videojuego, siendo esta una manera práctica, divertida e innovadora para que se apropien de contenidos e información.

“Con la gamificación estoy dándole a los estudiantes español, matemáticas, informática y contenido digital, porque permite enlazarlos y sincronizarlos en las unidades didácticas y talleres. Es una herramienta fuerte que permite que el estudiante aprenda de manera diferente”, afirma Jefferson Mora, docente de Informática del Colegio Filarmónico, de Bogotá.

Este tipo de contenidos de uso pedagógico se encuentran en el portal educativo Colombia Aprende  y a ellos pueden acceder los docentes de todo el país. Uno de los desafíos que atiende el Ministerio de Educación es lograr que la tecnología sea una herramienta para el mejoramiento de la calidad de la educación.

Para Liliana Artunduaga, docente de inglés del Colegio San Bonifacio de las Lanzas, de Ibagué, es muy valioso que el Ministerio realice este tipo de actividades porque le apuesta a la calidad y a un mejor futuro de la educación. Por eso viajó desde su ciudad hasta Bogotá para poder participar de la capacitación y recorrer este evento de tecnología.

‘Colombia 4.0’ es una cumbre de contenidos digitales de las más relevantes de América Latina, que sirve como escenario para conectar e inspirar al talento colombiano con exponentes del mundo en desarrollo de videojuegos, animación, medios, música, seguridad digital, emprendimiento, publicidad y fintech (financial technology).

Ministerio de Educación realizó taller de Gamificación para docentes en ‘Colombia 4.0’,