Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Educación emocional, clave en la creación de vínculos profundos en la escuela

Educación emocional, clave en la creación de vínculos profundos en la escuela, foro educativo nacional, fen, educacion, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 07 de noviembre de 2017

El psicólogo argentino Lucas Malaisi, fue uno de los conferencistas invitados al Foro Educativo Nacional 2017 y en su intervención destacó la importancia que la educación emocional en la formación de los estudiantes y la proyección de los entornos escolares.

Bogotá D.C., 3 de noviembre de 2017. MinEducación. La implementación de la educación emocional es una necesidad en los entornos escolares, para prevenir muchos de los problemas que hoy se ven en los colegios (deserción, bulling y consumo de drogas, entre otros) y para que los procesos de aprendizaje y los resultados académicos sean mucho mejores.

La afirmación la hizo el licenciado en psicología Lucas Malaisi, conferencista del 'Foro Educativo Nacional: Educación para la Paz', quien aseguró que la raíz de esos problemas es lo que él llama "analfabetismo emocional", producido por una mala gestión de las emociones en las personas.

"Esto se puede revertir desde un entrenamiento emocional desde niños, evitando esas circunstancias a futuro. En ese papel -subrayó el conferencista argentino- es factor clave la escuela y el del docente. No hay que esperar a que llegue el problema para intervenir".

Malaisi aseveró que al implementar la educación emocional en los colegios se crearían espacios y condiciones donde los niños y jóvenes pueden hablar de lo que sienten, lo que a su vez permitiría establecer un vínculo educativo más profundo y dar vía a la expresión sana de las emociones, desembocando en un mayor y mejor aprendizaje.

En este sentido, Malaisi dijo que los procesos de cambio hacia esa educación emocional en el aula deben ser graduales y respetando una serie de etapas: sensibilización, capacitación e implementación.

"La educación emocional es una estrategia educativa acorde a las necesidades sociales actuales y es imprescindible su implementación que, insisto, debe ser gradual y a medida que se vayan dando resultados, se intensificará ", insistió Malaisi.

Otro de los puntos clave en la educación emocional, añadió Malaisi, es cuidar el autodiálogo, es decir, los pensamientos que a diario generan los seres humanos sobre todos los aspectos de su propia vida y que condicionan sus resultados. Igualmente el pensamiento crítico, necesario para cambiar el estado de las cosas que no se desarrollan de forma adecuada, que nos lleva a reflexionar no solo en lo que pasó sino en cómo podemos resolverlo.

Finalmente, el conferencista invitó a los docentes a seguir imprimiendo pasión a su trabajo, a enamorarse más de su tarea y disfrutarla plenamente, y, al mismo tiempo, a expresar los desafíos y dificultades que tengan para encontrar soluciones en sus comunidades educativas.

Educación emocional, clave en la creación de vínculos profundos en la escuela, foro educativo nacional, fen, educacion, ministerio de educacion, men, mineducacion