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“La Mesa Consultiva de Alto Nivel sobre Currículos para la Justicia Social es una apuesta para que la Escuela sea el epicentro de la transformación social y cultural del país” afirmó Hernando Bayona Rodríguez, viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media

“La Mesa Consultiva de Alto Nivel sobre Currículos para la Justicia Social es una apuesta para que la Escuela sea el epicentro de la transformación social y cultural del país” afirmó Hernando Bayona Rodríguez, viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media

Actualizado: 01 de diciembre de 2022

Con la participación de diferentes actores del sector educativo y expertos académicos, se realizó la segunda sesión de la Mesa Consultiva de Alto Nivel sobre currículos para la justicia social, que buscó generar consensos en torno a la transformación curricular.

Bogotá D.C., 1 de diciembre de 2022. Durante la segunda sesión de la Mesa Consultiva de Alto Nivel sobre Currículos para la Justicia Social, Hernando Bayona Rodríguez, Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, agradeció a los participantes su compromiso con el país al darle voz a un tema tan importante como el currículo.

"Cuando comenzamos a hablar del currículo la gente queda sorprendida. Este es un tema importante que debemos abordar de manera abierta y hay que volver a las preguntas fundamentales de la educación ¿Qué tipo de educación queremos?, ¿Qué tipo de ciudadano queremos?, ¿Para qué la educación?", planteó el Viceministro Bayona en el desarrollo de la Mesa.

En esta segunda sesión de la Mesa Consultiva de Alto Nivel sobre Currículos para la Justicia Social, que busca construir consensos conceptuales, metodológicos y técnicos con diferentes actores educativos y expertos académicos, el Viceministro también resalto la prioridad de hacerlo de forma abierta donde se incluya a la ciudadanía: "por eso nuestra apuesta es ir a las regiones para escucharlos, ya que los ciudadanos deben conocer que el currículo está estrechamente relacionado con la educación de calidad de los niños, niñas y jóvenes".

Las reflexiones y discusiones adelantadas en esta Mesa Consultiva de Alto Nivel son un insumo fundamental para que la Escuela sea el epicentro de la transformación social y cultural, un objetivo que puede lograrse a través de currículos transversales, flexibles y pertinentes, de acuerdo con los aportes, visiones e impresiones de quienes estuvieron en la Mesa.

La sesión empezó con un recorrido por reformas curriculares que se han adelantado en varios países, para pasar luego a un contexto nacional en el que se presentaron los principales paradigmas curriculares que se han dado a lo largo de la historia pedagógica de Colombia, para finalmente, plantear los principales desafíos de cara a una transformación curricular en el país.

Así, los representantes de ASCOFADE, ASONEN, la Universidad Pedagógica Nacional, redes de maestros, como expertos externos y del MEN, discutieron sobre los principales aspectos que orientarán la nueva arquitectura curricular del país, un trabajo que en el 2023 involucrará a los territorios y regiones.

Igualmente, en esta segunda sesión contamos con la experiencia mexicana en torno a su más reciente renovación curricular, que desde la Dirección General del Desarrollo Curricular de la Secretaría de Educación de México, aportaron una mirada internacional sobre los cambios curriculares que han venido formulando.

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“La Mesa Consultiva de Alto Nivel sobre Currículos para la Justicia Social es una apuesta para que la Escuela sea el epicentro de la transformación social y cultural del país” afirmó Hernando Bayona Rodríguez, viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media