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Principales logros y cifras

Principales logros y cifras

Actualizado: 18 de julio de 2016

Expedición del Decreto 2383 de 2015, por medio del cual se reglamenta la prestación del servicio educativo en el marco del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y se adiciona al Decreto 1075 de 2015 - Único Reglamentario del Sector Educación.

Los principales aspectos a destacar del Decreto 2383 de 2015 son los siguientes:

  1. Se establece una variable de identificación de la población en el Sistema Integrado de Matrícula- SIMAT. Esta variable está en proceso de prueba, entrará en operación a partir del segundo semestre de 2016.
  2. Se determina la financiación de la atención educativa, reconociendo un veinte (20%) adicional a la tipología asignada a cada entidad territorial certificada en educación que preste el servicio educativo con su capacidad oficial a población del Sistema de SRPA.
  3. Se reglamenta la articulación entre las regionales del ICBF y las Secretarías de Educación para la identificación y vinculación de la población en el sistema educativo y para controlar los ingresos y egresos de la población del SRPA, las demandas de educación y la S.E definen las instituciones y los mecanismos para la atención de acuerdo con lo establecido en la normatividad vigente, los parámetros y lineamientos establecidos por el MEN para tales casos.
  4. Formación Docente: Las entidades territoriales deberán incluir dentro de su plan territorial de formación docente, programas de capacitación permanente y acompañamiento a los educadores oficiales que presten sus servicios educativos a los adolescentes y jóvenes del SRPA.
  5. Prohibición de costos a estudiantes: En ningún caso se podrán realizar cobros por conceptos de matrículas, pensiones, cuotas adicionales, servicios complementarios, cobros periódicos u otros conceptos.
  6. Se establece la ampliación de planta docente del sector oficial. De acuerdo con el diagnóstico de la entidad territorial en el cual se demuestre la insuficiencia de planta docente para la atención de ésta población.

De la prestación del servicio educativo con población con medidas o sanciones privativas de la libertad:

Se establece la prestación del servicio educativo para los Centros de Internamiento Preventivo - CIP y Centros de Atención Especializada - CAE, a través de dos Figuras:

  1. Sedes de Instituciones Educativas del sector oficial Planta Docente: Docentes y Docentes Orientadores al interior de los CAE y los CIP. A la actualidad no se cuenta con datos estadísticos de estos procesos en tanto que las ETC se encuentran en proceso de reconocimiento del Decreto y su aplicación.
  2. Contratación Cuando las entidades territoriales certificadas no cuenten con la capacidad para atender a la población, podrán celebrar alguno de los siguientes contratos:
  • Contrato de la oferta educativa para los Centros de Atención Especializada o los Centros Internamiento Preventivo.
  • Contrato para la promoción, implementación y desarrollo del modelo educativo y estrategias pertinentes para la atención educativa en el SRPA.

7. De la Jornada escolar: La jornada escolar en los CAE ó CIP: Dependerá del PEI de la institución educativa articulada al centro respectivo, no podrá ser menor a 5 horas diarias de actividad académica para básica primaria y 6 horas diarias para básica secundaria y media.

8. De las modalidades de atención educativa a población privada de la libertad:

  • Presencial
  • Semipresencial y/o virtual

Cifras

Niveles educativos de la población en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes:

  • No ha ingresado nunca al sistema educativo: 3%
  • Básica primaria incompleta: 23%
  • Básica primaria incompleta: 24%
  • Básica secundaría incompleta: 44%
  • Básica secundaría completa: 5%
  • Ha adelantado estudios técnicos o universitarios 1%

Cobertura educativa:

Más del 70% de adolescentes no se encontraron registrados en el sistema educativo formal.

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