Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Control Social

Control Social

Actualizado: 17 de abril de 2024

Control social

Según lo dispuesto en la Ley 1757 de 2015, el control social es el derecho y el deber que tienen todos los ciudadanos a participar de manera individual o a través de organizaciones, redes e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados, para la correcta utilización de los recursos y bienes públicos.

Para promover el control social, el Ministerio de Educación Nacional dispone de mecanismos como el correo de denuncias sobre posibles sucesos de corrupción soytransparente@mineducacion.gov.co, el Directorio educativo donde reposa la información de la Entidad y de entidades adscritas y vinculadas al sector.

De igual manera, se encuentra para consulta pública la información asociada a la contratación pública de la Entidad a través de:

Caja de Herramientas

La caja de herramientas es el conjunto de estrategias y recursos que utiliza la entidad para apoyar pedagógicamente el desarrollo de los ejercicios de control social.

  • Acceda al Registro Único Empresarial y Social (RUES) para conocer las veedurías ciudadanas informadas por las PERSONERÍAS, CABILDOS INDIGENAS y CÁMARAS DE COMERCIO en cumplimiento de lo especificado en la circular 002 expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio.
  • Acceda al Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), que es una cuenta especial del Ministerio de Educación Nacional (MEN), sin personería jurídica, para conocer los avances en materia del Plan Nacional de Infraestructura Educativa (PNIE)
  • Acceda al Observatorio Laboral para la Educación (OLE), para consultar información relacionada con estadísticas de la oferta de graduados en educación superior y monitoreo al mercado de trabajo, con miras a la construcción de política educativa, autoevaluación de las Instituciones de Educación Superior y la pertinencia de la oferta académica en Colombia.
  • Si usted requiere presentar una denuncia sobre posibles sucesos de corrupción cometidos por servidores públicos del Ministerio de Educación Nacional en el desempeño de sus obligaciones, puede hacerlo escribiendo al correo electrónico: soytransparente@mineducacion.gov.co o puede dirigirse a la página principal del Ministerio de Educación Nacional y hacer clic en el botón "SOY TRANSPARENTE Denuncio la Corrupción".

Logo denuncias contra actos de corrupción

Asimismo, podrá radicar su denuncia por escrito a través de las ventanillas para la recepción de correspondencia ubicadas en la sede principal del Ministerio de Educación Nacional, calle 43 No.57-14 CAN, Bogotá D.C.

  • De otra parte, se pone a disposición de los ciudadanos, información relevante para el análisis de resultados y avances de la gestión en las acciones de participación para el control social.
  • Por último, se pone a disposición de las siguientes herramientas del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) para preparar a la ciudadanía en el ejercicio del control social a la gestión pública:

Convocatorias para la participación ciudadanía y el control social

Consulte aquí las diferentes convocatorias de:

Control Social