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Formulación de políticas e instrumentos

Líneas estratégicas y proyectos PNLEO 2019-2022

Actualizado: 14 de octubre de 2022

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1. Diagnóstico Nacional de Bibliotecas Escolares

Durante 2019 y 2020 el Ministerio de Educación realizó el primer Diagnóstico Nacional de Bibliotecas Escolares; un instrumento que ha permitido conocer la situación actual de las bibliotecas escolares para identificar los retos y acciones necesarias para fortalecer las existentes o crearlas donde no existen. En el diagnóstico participó el 70,9 % de establecimientos educativos principales del país (9794 participantes) para evaluar el estado de cinco dimensiones de las bibliotecas escolares: infraestructura física y tecnológica, recursos y materiales bibliográficos, personal a cargo, servicios bibliotecarios e integración administrativa.

Adicionalmente, el Ministerio de Educación hizo la entrega de informes personalizados por secretaría de educación y ha dispuesto de una herramienta digital que permite la visualización de datos de los establecimientos educativos que participaron y por secretarías de educación.

Productos

a) 96 informes personalizados por secretaría de educación

b) Disposición de 3 herramientas digitales que permiten la visualización de datos, así:

Visualización general por dimensiones

Visualización por secretaría de educación

Visualización por establecimientos educativos

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2. Política Nacional de Lectura, Escritura, Oralidad y Bibliotecas Escolares (PLEOBE)

El 20 de diciembre de 2021, el Gobierno Nacional expidió el CONPES 4068, con el cual se dio aprobación a la Política Nacional de Lectura, Escritura, Oralidad y Bibliotecas Escolares, cuyo proceso de formulación se realizó entre 2019 y 2021 por el Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad - Leer es mi cuento, del Ministerio de Educación Nacional en articulación con el Departamento Nacional de Planeación y el Cerlalc.

La Política Pública de Lectura, Escritura, Oralidad y Bibliotecas Escolares (LEOBE) establece las orientaciones e instrumentos necesarios para favorecer el acceso a la lectura, la escritura y la oralidad en el entorno escolar, así como la cualificación de prácticas conducentes a su apropiación, mediante la definición de estrategias para que la biblioteca escolar se consolide como un importante recurso educativo que enriquece el proceso pedagógico. Con ello se pretende que las prácticas de lectura, escritura y oralidad sean transversales y permanentes en los procesos de enseñanza y aprendizaje, de modo que se propicie el acceso al conocimiento y la formación de lectores, escritores, hablantes y escuchas dinámicos y autónomos, durante los diferentes ciclos de la formación escolar en Colombia (preescolar, básica primaria, básica secundaria, media y modelos educativos flexibles) y a lo largo de la vida.

La implementación de esta nueva política del sector educativo se iniciará en enero de 2022 y cuenta con un plan de acción proyectado a 2030, que contempla una inversión de recursos por un total de 498.954 millones de pesos y la articulación con diferentes entidades del orden nacional, como el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el DANE, el ICBF, el SENA, el Instituto Nacional para Ciegos (INCI) y el Instituto Nacional para Sordos (INSOR).

Ejes estratégicos del Documento Conpes 4068

La implementación de la política de LEOBE se estructuró con base en cuatro ejes estratégicos:

1. Fomento del desarrollo de las bibliotecas escolares en las instituciones educativas oficiales del país

2. Generación de condiciones para el desarrollo de capacidades de lectura, escritura y oralidad para educadores, bibliotecarios y mediadores.

3. Promoción de las múltiples prácticas de lectura, escritura y oralidad para niñas, niños, adolescentes, jóvenes y comunidad educativa en general

4. Creación de condiciones para la gestión del conocimiento alrededor de la cultura oral y escrita y la biblioteca escolar.

La formulación de esta Política constituye el camino para definir directrices y lineamientos que establezcan parámetros de calidad, pertinencia, cobertura, inclusión y seguimiento a los procesos de lectura, escritura y oralidad dentro y fuera de las aulas de las instituciones educativas del país, atendiendo temas críticos como la definición del bibliotecario escolar, la permanencia y sostenibilidad de las acciones, la atención al sector rural y la necesidad de orientación a las instituciones educativas y a las secretarías de educación.

Espacios de reflexión que aportaron a la política:

EJE

TEMA

EXPERTO/A

ENLACE

Bibliotecas escolares

Oralidad e interculturalidad en la biblioteca

Elizabet Castillo

https://www.youtube.com/watch?v=NL9J4tYQwU4&t=154s

Conformación de Redes de Bibliotecas escolares

Joao Alfonso

https://www.youtube.com/watch?v=USJzHRCtMg4

La biblioteca y la prensa digital

Joao Alfonso

https://www.youtube.com/watch?v=_iAqfk4WROU&t=241s

Escuela, biblioteca pública y conocimiento

Biblioteca Nacional

https://www.youtube.com/watch?v=AagWHZf3b3U&t=3293s

Prácticas de Lectura, Escritura y Oralidad

Leer para ser escuchado

Raquel Cuperman

https://www.youtube.com/watch?v=Gg4a5TENG1o&t=75s

El lugar de la lectura en la formación ciudadana y emocional desde la escuela

Clemencia Venegas

https://www.youtube.com/watch?v=hmwJACelUK0&t=3814s

El rol de las prácticas de lectura y escritura en la formación de vocación científica

Patricia Niño

https://www.youtube.com/watch?v=VVUxs8wwrF4&t=1619s

La escritura y La producción de contenidos en el desarrollo de pensamiento crítico

Carlos Sánchez

https://www.youtube.com/watch?v=wt-kud-qDOY&t=2793s

La lectura en tiempos de crisis

Evelyn Arizpe y Mónica Zárate

https://www.youtube.com/watch?v=CxXlm21pS5E&t=9s

¿Enseñar o transmitir la lectura? Reflexiones para el ejercicio docente y la autoafirmación

Blanca González

https://www.youtube.com/watch?v=EUO_H0LZKsk&t=169s

Palabras para el buen vivir: lectura y conversación:

Claudia Rodríguez

https://www.youtube.com/watch?v=gDieFJGv6Dg&t=510s

Lectura en el marco de la educación inclusiva:

Elena Marulanda

https://www.youtube.com/watch?v=Frs2v5-XukA&t=11s

Enseñanza de la escritura: oportunidades y retos en tiempos de confinamiento

Alice Castaño Mora

https://www.youtube.com/watch?v=NU_Xp6y03Oo&t=123s

Lectura en familia y primera infancia

Leer en familia para el mundo

Liliana Martes Camargo

https://www.youtube.com/watch?v=6mkM95ecVzE&t=407s

Lectura digital en la primera infancia

Lorena Panche

https://www.youtube.com/watch?v=Vc7_FkfFZoM

Promoción de procesos de lectura y escritura en Primera Infancia

Graciela Prieto

https://www.youtube.com/watch?v=pW4OjSlGNRs&t=32s

Productos

Documento Conpes 4068Documento Conpes 406827 de julio de 2022 Fundamentos de la política nacional de lectura, escritura, oralidad y bibliotecas escolaresFundamentos de la política nacional de lectura, escritura, oralidad y bibliotecas escolares14 de octubre de 2022 Plan de Acción del Conpes 4068Plan de Acción del Conpes 406827 de julio de 2022 Guía Orientadora para la gestión de colecciones bibliográficas en bibliotecas escolaresGuía Orientadora para la gestión de colecciones bibliográficas en bibliotecas escolares27 de julio de 2022 Listado Colección Básica de Biblioteca EscolarListado Colección Básica de Biblioteca Escolar27 de julio de 2022

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3. Política Pública de Recursos Educativos (PRE)

La política de recursos educativos del ministerio de educación nacional responde a la necesidad de garantizar la disponibilidad de recursos educativos, en articulación y coordinación con las apuestas curriculares y de formación de docentes que sustentan el proyecto educativo de la nación, para que los y las estudiantes alcancen la trayectoria educativa completa en condiciones de equidad. De esta manera, el ministerio de educación sigue avanzando en el mejoramiento de la calidad de la educación en el marco de la autonomía escolar que plantea el artículo 77 de la ley general de educación y del proceso de descentralización educativa que se fundamenta en la ley 715 de 2001.

Esta política contiene una guía para el mejoramiento de la gestión de recursos educativos que tiene como objetivo orientar la acción técnica en la institucionalidad del sistema educativo colombiano, es decir, en lo nacional, el ministerio de educación, en lo regional las secretarías de educación y en lo institucional los establecimientos educativos. La guía contiene los criterios a través de los cuales se asegura la calidad y pertinencia de los recursos educativos, así como los procesos de selección, uso y evaluación que adelantan las instituciones educativas del país en desarrollo y para el fortalecimiento de las apuestas curriculares de las diferentes estrategias educativas en los territorios. Además, incluye cada una de las fases para la gestión de los recursos educativos, de forma coordinada en los tres niveles del sistema: la adquisición, distribución, formación, acompañamiento y evaluación.

En esta política se acogen las recomendaciones de la OCDE para la educación básica sobre la necesidad de establecer un marco curricular que, en su implementación, disponga de recursos pedagógicos para tratar de superar el déficit básico existente entre los docentes y los estudiantes (OCDE, 2016).

Para esta política, los "recursos educativos" son todo objeto cultural usado intencionalmente en la mediación pedagógica por docentes, estudiantes y familias. Se usan en los procesos de enseñanza de los docentes, para el aprendizaje y la formación integral de los estudiantes y en las mediaciones de bibliotecarios y de familias.

Los recursos educativos apoyan el desarrollo del currículo y amplifican los conocimientos, capacidades y habilidades contempladas en él. Hay algunos recursos elaborados exclusivamente para los contextos escolares y en desarrollo de los lineamientos curriculares, mientras que hay otros, que han sido elaborados para otros contextos sociales, científicos y culturales que son usados en los establecimientos educativos.

Líneas estratégicas

La política pública de recursos educativos establece dos líneas estratégicas de acción cada una con desafíos específicos. Estas son:

La política pública de recursos educativos establece dos líneas estratégicas de acción cada una con desafíos específicos. Estas son:

  1. La innovación de los recursos educativos para el fortalecimiento del currículo
  • Desafío: fortalecer las capacidades de los docentes para la innovación de los recursos educativos a través de la investigación educativa y pedagógica en la formación docente.
  1. Sistemas de información para una gestión de calidad de los recursos educativos en el marco de la política educativa
  • Primer desafío: fortalecer el horizonte de inclusión y equidad en los sistemas de información para la gestión de los recursos educativos
  • Segundo desafío: diseñar e implementar sistemas de información que permitan el seguimiento y evaluación a la gestión de los recursos educativos.

La Política Pública de Recursos Educativos se dirige a la educación oficial y privada, a los ámbitos territoriales del sistema educativo colombiano (nacional, regional e institucional) y a todos los niveles de la educación escolar en Colombia: inicial, prescolar, básica primaria y secundaria, media, a la educación de personas jóvenes y adultas, y a los programas de alfabetización. Su ámbito de acción se extiende a los establecimientos educativos urbanos y rurales, y a los directivos, docentes, estudiantes y familias vinculados al sistema educativo público del país.

Conferencias virtuales

  1. El derecho a la educación: los recursos educativos para garantizar más y mejores aprendizajes
  2. La creación de recursos educativos en la Formación Docente: "Posibilidades y retos"
  3. Conversatorio "Retos de los recursos educativos para el fortalecimiento del currículo escolar"

Productos

DocumentoDocumento27 de julio de 2022 ResumenResumen27 de julio de 2022 Anexo 1Anexo 127 de julio de 2022 Anexo 2Anexo 227 de julio de 2022 Anexo 3Anexo 327 de julio de 2022 Anexo 4Anexo 427 de julio de 2022 Anexo 5Anexo 527 de julio de 2022

  • Documento de propiedad intelectual para la gestión de los recursos educativos (pendiente)

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4. Planes Territoriales de Lectura, Escritura y Oralidad

Los planes territoriales de lectura, escritura y oralidad son el mecanismo a través del cual las secretarías de educación del país territorializan la política de Lectura, Escritura, Oralidad y Bibliotecas Escolares y del PNLEO en el sector educativo local. Mediante la formulación e implementación de estos planes territoriales, las secretarías de educación definen una hoja de ruta concreta y de largo alcance para afrontar las problemáticas de sus territorios en lo referente a las prácticas de LEO y a las bibliotecas escolares, así como afianzar las potencialidades y avances que han construido como parte de su gestión.

El Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad ofrece un acompañamiento técnico a las entidades territoriales, para movilizar y materializar la voluntad política y la corresponsabilidad de los gobiernos locales en relación con las prácticas LEO, teniendo presente en su formulación a los contextos, realidades locales, las diferentes poblaciones y comunidades, así como los marcos político-administrativos y normativos de los territorios y del país. De esta manera se contribuye a fortalecer el papel del Estado en sus distintos niveles, con miras a garantizar el ejercicio del derecho a la información, a la lectura, la escritura y a una educación de calidad para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y la comunidad en general.

Objetivo General

Contribuir a la creación y fortalecimiento de los planes territoriales de lectura, escritura y oralidad de las secretarías de educación del país para que, desde sus territorios, se generen los conocimientos, los aprendizajes, las articulaciones, y la planeación e implementación de acciones a corto y mediano plazo entre sus instituciones educativas.

Implementación

El diseño e implementación de planes territoriales de lectura, escritura y oralidad se realiza mediante asistencia técnica, acompañamiento y seguimiento a las secretarías de educación del país, por parte del PNLEO, en la formulación y/o fortalecimiento de sus planes territoriales, a través de:

  • Encuentros con los líderes de calidad y enlaces PNLEO en las secretarías de educación.
  • Asistencias técnicas de manera virtual y/o presencial para apoyar la conceptualización de los planes territoriales, la comprensión del estado de las prácticas LEO y las bibliotecas escolares en el territorio y la formulación del documento correspondiente.
  • Disponibilidad de materiales de orientación y consulta para apoyar la formulación del documento de los planes territoriales de lectura y escritura.
  • Acompañamiento asincrónico a las entidades territoriales certificadas en educación (ETC) durante la formulación del documento de sus planes territoriales de lectura y escritura.

Para aportar a la formulación de los planes, se puso a disposición de todas las ETC la guía para el diseño e implementación de planes territoriales de lectura y escritura, elaborada por el Cerlalc.

Conferencias virtuales

Desarrollo de ciclo de conferencias sobre biblioteca escolar y gestión de colecciones

1. Inventarios

2. Evaluación de colecciones

3. Expurgo de colecciones

4.Donaciones

Productos

Guía de Formulación de Planes Territoriales de Lectura, Escritura y OralidadGuía de Formulación de Planes Territoriales de Lectura, Escritura y Oralidad27 de julio de 2022 Caja de herramientas para la gestión y fortalecimiento de bibliotecas escolaresCaja de herramientas para la gestión y fortalecimiento de bibliotecas escolares27 de julio de 2022 Orientaciones sobre la estructura de trabajo para la conformación de la Red Nacional de Bibliotecas EscolaresOrientaciones sobre la estructura de trabajo para la conformación de la Red Nacional de Bibliotecas Escolares27 de julio de 2022

  • Lineamiento para la presentación de proyectos de inversión para el fortalecimiento de bibliotecas escolares a través del Fondo Nacional de Regalías y Obras por Impuestos. (pendiente)

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5. Mesa permanente: Escuela, Biblioteca y Lenguaje

Estrategia de reflexión y generación de conocimiento dirigida a los equipos de las secretarías de educación del país, investigadores, expertos y tomadores de decisiones del nivel nacional y local, para que en el marco de la implementación de la Política de Lectura, Escritura, Oralidad y Bibliotecas Escolares (LEOBE) se contribuya a identificar alternativas y propuestas de implementación de las acciones estratégicas de la Política.

En este sentido las temáticas, discusiones y panelistas se definieron para generar una reflexión activa sobre los principales aspectos que pueden impactar la implementación de la Política LEOBE y las formas de abordar el problema público de dicha política.

Objetivo General

Generar espacios de reflexión y diálogo para las secretarías de educación y actores del sector público y privado sobre las prácticas de lectura, escritura y oralidad que contribuya a identificar alternativas y propuestas de implementación de las acciones estratégicas de la política pública de LEOBE.

Implementación

​La Mesa Permanente Escuela, Biblioteca Escolar y Lenguaje es un espacio plural en el que participan actores de diferentes sectores (profesionales de las secretarías de educación, expertos, maestros, investigadores y representantes de diversas instituciones), cuya experiencia y trayectoria profesional esté ligada a temas de la escuela, la biblioteca escolar y el lenguaje.

La Mesa Permanente se llama así no solo por ser un espacio que busca mantenerse activo en el largo plazo, sino por la intención de que los invitados asistan de manera permanente. Cada encuentro de la mesa se dividió en dos partes. En la primera, dos conferencistas, uno nacional y uno internacional, presentaron sus ideas y reflexiones sobre la temática propuesta.

Previamente, cada panelista entregó un documento argumentativo con las ideas por exponer en la mesa. Este documento recoge la problemática que originó cada sesión, los interrogantes a los cuales el equipo del PNLE quiso responder con su desarrollo. El resultado de las mesas del 2021, se encuentra consignado en un documento de memorias:

Mesas realizadas en 2021

Conferencistas: Judith Kalman Landman (México) y Elizabeth Castillo Guzmán (Colombia)

Conferencistas: Carolina Tosi (Argentina) y Mirta Yolima Gutiérrez (Colombia).

Conferencistas: Gregorio Hernández Zamora (México) y María Isabel Mena García (Colombia).

Conferencistas: Daniel Brailovsky (Argentina) y Adela Molina (Colombia).

Conferencistas: Gemma Lluch (España) y Alfonso Vargas Franco (Colombia)

Conferencistas: Jorge Teles (Brasil) y Lola Cendales González (Colombia)

  • Mesa 7. Cómo trabajar la escritura en la escuela para la construcción de una voz propia

Conferencistas: Mirta Castedo (Argentina) y Blanca González (Colombia)

https://youtu.be/J4BWRffPFnw

  • Mesa 8. Diversidad textual en la escuela: lectores y escritores críticos desde y para la ciencia, la tecnología y la innovación

Conferencistas: Eduardo Wolovelsky (Argentina) y Jose Luis Altafulla (Colombia)

https://youtu.be/S_HF_8ecQOQ

  • Mesa 9. Retos de la alfabetización información mediática e informacional (AMI) y la formación de lectores y escritores críticos

Conferencistas: Martha Castro (México) y Didier Álvarez (Colombia)

https://youtu.be/x0Nx5CW4P-w

Productos

  • Memorias de la mesa permanente Escuela, biblioteca y lenguaje 2022 (pendiente)

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fin acordeón

Líneas estratégicas y proyectos PNLEO 2019-2022