Contenido principal
Principales logros que ha tenido el Programa, Historia

Historia

Principales logros que ha tenido el Programa, Historia

La Ley 115 de 1994 en el Artículo 14 estableció que todos los establecimientos oficiales o privados que ofrezcan educación formal en los niveles de la educación preescolar, básica y media, deben cumplir con:

(…) b) El aprovechamiento del tiempo libre, el fomento de las diversas culturas, la práctica de la educación física, la recreación y el deporte formativo, para lo cual el Gobierno promoverá y estimulará su difusión y desarrollo.

c) La enseñanza de la protección del ambiente, la ecología y la preservación de los recursos naturales, de conformidad con lo establecido en el artículo 67 de la Constitución Política.

  • 2000 - Ley 633: ordena a las Cajas de Compensación destinar el porcentaje restante del FOVIS para la atención integral a la niñez de cero (0) a Seis (6) años y la jornada escolar complementaria.
  • 2002 - Ley 789, artículo 16, numeral 8: ordena a las Cajas de Compensación la creación del "Fondo para la Atención Integral de la Niñez y Jornada Escolar Complementaria -Foniñez."
  • 2008 - Decreto 1729 - dicta disposiciones sobre beneficiarios y objetivos de la Jornada Escolar Complementaria para que sea financiada con recursos de Foniñez.
  • 2009 (11 de mayo) - Publicación de circular conjunta con la Superintendencia de Subsidio Familiar con los Lineamientos para la formulación de las Jornadas Escolares Complementarias y las disposiciones generales para la implementación de la estrategia.
  • 2011 - (17 de febrero) Circular Externa N°5 en la que se precisa la intensidad horaria, el fortalecimiento de las competencias básicas y la constitución de los comités regionales los cuales son conformados entre las Secretarias de Educación y las Cajas de Compensación Familiar para formular las acciones que impulsan y desarrollan la estrategia.

Actualmente el Ministerio, la Superintendencia de Subsidio Familiar y el ICBF, trabajan de forma articulada para fortalecer la ejecución de los programas del Fondo para la Atención Integral a la Niñez y Jornada Escolar Complementaria-Foniñez.

Principales logros que ha tenido el Programa, Historia