Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Logros

Logros

Actualizado: 21 de julio de 2016

  • Ejecución de proyectos: en 2015 se entregaron 250 proyectos en igual número de establecimientos educativos, interviniendo 1.650 aulas nuevas, superando la meta establecida para el año en mención (1562 aulas).
  • Convenio con FINDETER: se priorizaron 75 proyectos en la ejecución del Plan Pacifico, los cuales se encuentran en etapa de consultoría y obra para beneficiar los departamentos de Cauca, Nariño, Valle del Cauca y Chocó.
  • Constitución del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE): este fue creado durante el segundo semestre del 2015 a través del artículo 59 de la Ley 1753 del 9 de junio de 2015, sin personería jurídica, como una cuenta especial del Ministerio de Educación Nacional.
  • Se adelantó el proceso para la constitución del Patrimonio Autónomo, por medio de la Licitación Pública LP MEN 18 de 2015, la cual dio como resultado al CONSORCIO FFIE- ALIANZA - BBVA, por haber cumplido con los requisitos habilitantes, de conformidad con la resolución de Adjudicación 16901 del 15 de octubre de 2015.
  • El MEN estableció el mecanismo de la postulación de predios como uno de los requisitos para contar con suelo de calidad para la construcción de los proyectos de infraestructura educativa que permitan el cumplimiento de los objetivos y metas en cada vigencia. Para el período 2015-2016 se han realizado 4 convocatorias para la postulación de predios, a las cuales las entidades territoriales han presentado 4.895 predios, dentro de los cuales a la fecha son viables 1.966.
  • El Ministerio viene ejecutando obras a través de 16 convenios para la construcción de 62 aulas y 2 contratos adicionales con 6 proyectos para la construcción de 19 aulas más.
  • Se están construyendo 10 mega colegios en los macro proyecto de vivienda gratuita para la construcción de 102 aulas más. Actualmente se ha entregado un total de 2.252 aulas para la paz.
  • Consolidación y seguimiento continuo a los proyectos ejecutados con diferentes fuentes de financiación como regalías, Macro proyectos de Min vivienda, Fondo de Adaptación, cooperación, cancillería, Plan Choco, recursos propios, entre otros.
  • En noviembre de 2015 se hzio la actualización de la Norma Técnica Colombiana 4595 de Planeamiento y diseño de instalaciones y ambientes escolares, desarrolló los lineamientos y recomendaciones para el diseño arquitectónico del Colegio de jornada única ¨Colegio 10¨, el Manual de dotaciones y el Manual de uso, conservación y mantenimiento de infraestructura educativa.
  • Implementación de un sistemas de información, con el cual se logra la consolidación histórica de todos proyectos de diferentes fuentes de financiación (Ley 21 - Colombia Humanitaria - Fondo de Adaptación, Regalías, otras), ejecutados desde el año 2010, las cuales se venían manejando de manera individual en diferentes estructuras de datos. Se da inicio al proceso de modernización de esta herramienta, con el objetivo de lograr consolidar y actualizar dicha información de manera OnLine, en ambiente web, utilizando herramientas de la suite Oracle.

Para ingresar al Master de Inversiones, haga click aquí

Usuario de Consulta: usuario1

Clave de Acceso: welcome1

Para ingresar a losIndicadores de Inversiones:

Opción: Preescolar Básica y Media - Indicadores

Para ingresar a DahBoard de Inversiones:

Opción: Preescolar Básica y Media - Tablero de Control Inversiones

Usuario: Consultabi

Password: welcome1

  • Consolidación de base de datos con todas las postulaciones realizadas durante el año 2015. Se integra a la generación de perfiles en la Master de Inversiones. Se desarrollan los primeros modelos de Master de Postulación de Predios para trabajar de manera OnLine, en ambiente web, utilizando herramientas de la suite Oracle.
  • Actualización del sistema SICIED (Sistema Interactivo de Consulta de Infraestructura Educativa) con la metodología CIER, estructurada y avalada por el BID para América Latina. En este proceso de estructuración participaron diferentes países (Colombia, México, Argentina, Otros)
Logros