Ir al Contenido principal

Inicio

Buscador general
Día nacional de las lenguas nativas 21 de febrero

Plan decenal de lenguas nativas

Actualizado: 20 de febrero de 2025

El Ministerio de Educación invita a las Entidades Territoriales Certificadas en educación, a reflexionar sobre sus acciones en el fortalecimiento de procesos relacionados con:

a) elaboración y ajustes de los Proyectos Educativos Comunitarios - PEC que incluyan el componente de lenguas nativas como lo indica la Directiva 001 de 2023;

b) producción de materiales educativos propios en lenguas nativas;

c) selección del personal docente y administrativo que laboran en territorios indígenas, que tengan conocimiento de la lengua materna, como lo señala la Circular 22 de 2020 expedida por el Ministerio de Educación Nacional y el Decreto 1345 de 2023;

d) promoción de habilidades en los docentes, estudiantes y familias, para apropiar las lenguas nativas; e) garantía del relacionamiento institucional con los integrantes de los pueblos étnicos, respetando el derecho a comunicarse en sus propias lenguas nativas.

En este marco, desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, insta a las entidades territoriales a implementar las acciones concertadas en el Plan Nacional Decenal de Lenguas Nativas orientadas a:

  1. Gestionar y articular la inclusión de acciones concretas para la implementación del Plan Decenal de Lenguas Nativas en las agendas de trabajo de las entidades territoriales en los planes de desarrollo.
  2. Garantías técnicas y financieras para planificar, formular e implementar proyectos de investigación etnolingüística sobre la: a. Normalización de instrumentos lingüísticos con carácter público y oficial de las lenguas b. Grafías (morfología y fonética), convenciones ortográficas, alfabetos, gramáticas teniendo en cuenta las variables dialectales. En cooperación y concertación con pueblos, comunidades y organizaciones indígenas.

Garantizar la realización de encuentros culturales de investigación y académicos con sabedores tradicionales y expertos de lenguas indígenas; concertados con las organizaciones y autoridades indígenas, con el fin de reflexionar en torno a la lengua indígena como principal herramienta de transmisión del conocimiento