Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

ICT Training for Colombian Teachers, Corea

El Programa ICT Training Incheon, Corea del Sur se realiza bajo un Memorando de Entendimiento suscrito entre el Ministerio de Educación de Colombia y el Ministerio de Educación de Corea y la Oficina Metropolitana de Educación de Incheon, bajo el programa KLICK (Cooperación Coreana para la mejora del aprendizaje electrónico), que cuenta con los aliados: IACE (Instituto de Educación Colaborativa APEC), APEC (Cooperación Económica Asia – Pacífico), KERIS (Servicio de Información sobre Educación e Investigación de Corea) y Global Marketing Manager Classting.

El objetivo del Memorando es fortalecer la relación de cooperación entre Colombia y Corea, para facilitar el desarrollo del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en educación. Este programa se inició en el año 2007 y en noviembre de 2020 se suscribió un nuevo Memorando de Entendimiento que renueva la cooperación entre los gobiernos por tres (3) años más.
A lo largo de los 15 años de existencia del programa ha beneficiado a:

  • 110 mujeres
  • 109 hombres
  • 63 Secretarías de Educación
  • 26 departamentos
  • 107 municipios

  • Cada año el Ministerio de Educación Nacional de Colombia realiza la convocatoria ICT Training for Colombian Teachers – Corea, en un proceso que invita a los docentes de instituciones educativas oficiales del país a postularse con las experiencias significativas con uso pedagógico TIC en el aula de clase que hayan realizado.

    Los docentes que cumplan satisfactoriamente los requisitos son seleccionados para asistir a un entrenamiento presencial en la ciudad de Incheon en Corea del Sur, de acuerdo con los objetivos de uno de los componentes del Memorando de Entendimiento suscrito entre los gobiernos de Colombia y Corea del Sur.

    En el país asiático los docentes tienen la oportunidad de formarse, conocer pedagogías innovadoras, acceder a tecnologías y vivir una experiencia de intercambio cultural con este aliado.

    Las categorías de participación de la convocatoria del año 2020:

  • Enfoque educativo STEM + A (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas + Artes, por sus siglas en inglés); haciendo especial énfasis en el desarrollo de proyectos de programación y robótica para resolver problemáticas de su contexto educativo y social.
  • Enfoque rural con uso de TIC; dirigido a experiencias que se desarrollen en el ámbito rural, que utilicen herramientas tecnológicas y metodologías innovadoras para el desarrollo de competencias del Siglo XXI, que evidencien la integración de las TIC en las actividades pedagógicas, tanto fuera como dentro del aula.

    Debido a las contingencias ocasionadas por la pandemia del Covid – 19, los 19 becarios seleccionados en el año 2020 participarán del entrenamiento del 3 al 16 de octubre de 2022.

  • Botón que enlaza a la información de la convocatoria
    Botón que enlaza a los perfiles de los becarios
    Botón que enlaza al material de entrenamiento