Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Con el ‘GEN de Convivencia Digital’ buscamos activar la conciencia en los niños y jóvenes sobre los riesgos en las redes sociales: Ministra Yaneth Giha

Con el ‘GEN de Convivencia Digital’ buscamos activar la conciencia en los niños y jóvenes sobre los riesgos en las redes sociales: Ministra Yaneth Giha,

Actualizado: 05 de abril de 2018

En la institución educativa Marco Fidel Suárez de Bogotá la Ministra de Educación Yaneth Giha activó el “GEN Digital” a un grupo de estudiantes para que conozcan y prevengan los riesgos a los que están expuestos en las redes sociales.

Bogotá D.C., 4 de abril de 2018. MinEducación. En la construcción de una sana convivencia y la prevención de los riesgos a los que están expuestos los niños y los jóvenes en sus interacciones a través de las redes sociales, la ministra de Educación Yaneth Giha activó hoy el ‘GEN Digital’ en la institución educativa Marco Fidel Suárez del barrio Tunal Oriental en Bogotá.

Allí, mediante una charla sobre convivencia digital les presentó a los alumnos algunas sencillas pautas a los estudiantes de grados 7, 8, 9, 10 y 11 y profesores, para que puedan detectar e identificar comportamientos sospechosos y/o delincuenciales que suceden en las redes sociales y que están afectando a los niños y jóvenes en estas.

“Son cinco conductas que hemos denominado monstruos, las que causan un impacto negativo en la vida de los jóvenes, sus familias y sus entornos, ellos son la ciberdependencia, el sexting, el grooming, el MASI y el ciberacoso, por eso es necesario que todos sepamos qué hacer, cómo contrarrestarlos y con esta charla buscamos activar ese Gen Digital para una sana convivencia en internet”, aseguró la ministra de Educación Yaneth Giha.

Esta activación del Gen Digital hace parte de las acciones que el Ministerio de Educación desarrollará durante este año en el marco de la campaña “Activa Tu GEN Ciudadano” que se inició en el año 2017, mediante la cual se espera que todos seamos constructores de relaciones más armoniosas, de respeto y tolerancia en los ambientes escolares y en la vida en general.

En esta oportunidad con la charla sobre Convivencia Digital se busca que los niños y los jóvenes conozcan y sean conscientes de los riesgos a los que se exponen en las plataformas digitales. En los meses siguientes se tratarán otros temas como: prevención de deserción en educación media, cultura de la legalidad e inclusión social.

La invitación que hizo la Ministra Giha a los jóvenes es a una profunda reflexión y a la acción sobre cómo están participando en las redes sociales, cómo están cuidando su integridad y cuáles son las armas que tienen para no caer en ‘manos de los cinco monstruos’ que los pueden atacar.

“Ninguna herramienta ha cambiado tanto nuestras vidas como este pequeño objeto: el teléfono celular, y nuestra tarea es hacer conciencia en niños y jóvenes de la responsabilidad que tenemos al compartir nuestra información en las redes”, puntualizó Giha.

_________   

Ministra EducaciónYaneth Giha activó el GEN Digital en colegio de Tunal Oriental

Con el ‘GEN de Convivencia Digital’ buscamos activar la conciencia en los niños y jóvenes sobre los riesgos en las redes sociales: Ministra Yaneth Giha,

Destacados

Imagen que enlaza al sito web del Nuevo SACES
Imagen que enlaza al correo soytransparente@mineducacion.gov.co
Imagen que enlaza al micrositio de Grupos Étnicos
Banner que enlaza a Datos Abiertos MEN
Imagen que enlaza a información sobre el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar (SIUCE)
Imagen que enlaza al sitio lineamientos violencia basada en género
Imagen que enlaza a la Convocatoria 434 de 2016 de la CNSC
Imagen que enlaza a la información de Sanción de Instituciones de Educación Superior
Imagen que enlaza a el Buzón de Autorización de Notificación o Comunicación Electrónica - Decreto 491 de 2020
Imagen que enlaza a Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial
Sitio del INSOR
Rendición de cuentas
 Convalidaciones Educación Superior