Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general
Dia Internacional de la mujer, la ,ujer en la educación

Mujeres en el Centro de la Política y Paz

Actualizado: 07 de marzo de 2023

El ingreso de las mujeres a la esfera de lo público, particularmente al tema del poder político, ha sido una de las consignas del movimiento de mujeres y de los avances en la reducción de brechas y desigualdades, justamente la educación ha sido uno de los canales que ha permitido este tipo de transformaciones sociales y la incidencia en el ámbito político. En la actualidad, el número de mujeres en cargos de elección popular y en puestos de dirección públicos ha aumentado, para 1995 la representación de las mujeres en los parlamentos nacionales era de un 11%, para el año 2022 la representación llegó al 26% (ONU mujeres, 2022). Lo anterior es clave para afirmar que las mujeres han ido ingresando al espacio de lo público, un espacio históricamente masculino, sin embargo, el panorama a nivel mundial nos indica que la presencia de las mujeres en la vida política aún es insuficiente para la constitución de la equidad de género en la política.

La participación de las mujeres en el ámbito de la política no debe ser asociado únicamente con la representatividad y aunque la representación de las mujeres esté en aumento, según fuentes de ONU mujeres, no son muchas las mujeres en los cargos de decisión, solo el 21% de quienes ocuparon ministerios fueron mujeres, y apenas en 14 países los gabinetes de Gobierno han alcanzado el 50% o más en la representación de las mujeres. Con un aumento anual de apenas el 0,52% por ciento, no se alcanzará la paridad de género en los cargos a nivel ministerial antes de 2077 (ONU mujeres, 2022) De allí que el sistema educativo deba responder a las demandas de paridad de género, desarrollando estrategias que promueva la participación política a la vida pública de las niñas, adolescentes y mujeres.

Este panorama indica que hay una representación en la esfera política pero aún son ausentes las mujeres en la toma de decisiones y la construcción de políticas públicas, para el caso colombiano, el panorama es similar "Según el Índice de Brechas de Género de 2020 (WEF - Gender Gap Index Report 2020), persiste la brecha en participación política, el país ocupa el puesto 33 entre 152 países, ascendiendo 29 puestos en la última medición" (ONU Mujeres, 2020). En la actual legislatura de Senado y Cámara la representación de las mujeres llegó al 28,8%, una diferencia considerable con la legislatura anterior que solo contaba con cerca del 20%, lo anterior se debió a la incorporación en varias listas de los partidos políticos de la cuota de género que garantizaba un 50-50 entre hombres y mujeres. En estas elecciones también se vio por primera vez la participación de un movimiento político conformado exclusivamente por mujeres "Estamos Listas" que permitió visibilizar la necesidad de la presencia de las mujeres, pero que aún así no alcanzó el umbral.

En el actual gobierno, los 18 ministerios estaban divididos de manera igualitaria entre hombres y mujeres, no obstante, la paridad todavía no está completa, en los cargos de elección popular aún se mantienen las barreras para facilitar la participación política de las mujeres; y es aquí donde viene la gran apuesta, no se trata solo de la representación de las mujeres en los cargos públicos, se debe propiciar la participación real y efectiva de estas en los espacios de toma de decisiones políticas que permita consolidar la equidad de género. Las cuotas de género han sido una estrategia que algunos Estados han tomado para aumentar la representación de las mujeres en los parlamentos y en los gabinetes de gobierno, sin embargo, a estas acciones debe sumarse estrategias educativas que desarrollen espacios de discusión y reconocimiento de la diversidad para eliminar todo tipo de prácticas que aun generan discriminación y que impiden incluir más mujeres en puestos de mayor responsabilidad e influencia.

Ahora bien, la construcción de paz tiene como principios la autodeterminación, la igualdad y la no discriminación, en este sentido para apostarle a una paz estable y duradera tal como lo indica el Acuerdo de Paz es necesario reafirmar que las mujeres como sujetos políticos en la vida pública permite el fortalecimiento de la democracia y fomenta la paz" (Acuerdo Final, 2016, p. 55).

El Ministerio de Educación Nacional está comprometido con todas las apuestas que se construyan desde el sector para seguir fortaleciendo la participación política de las mujeres, entendiendo que la educación y la paz son un solo proyecto.

Botón enlace a Editorial de la Ministra Aurora Vergara Figueroa
Botón enlace a la columna del viceministro Hernando Bayona
 Botón enlace a Mujeres en el Centro de la Política y Paz
 Botón enlace a Mujeres en la Educación
 Botón enlace a Avances en la prevención, detección y atención de violencias basadas en género
 Botón enlace a Buenas prácticas en instituciones públicas

 Botón enlace a Educación para la vida