Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Diversidad, colorido y multiculturalidad

El Encuentro Folclórico y Cultural hace parte del programa de Bienestar Laboral Docente y se encuentra en el marco de la política de estímulos e incentivos para los docentes y directivos docentes del sector oficial colombiano, liderado por el Ministerio de Educación Nacional, así como de los acuerdos suscritos con la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación - Fecode.


Este Encuentro también, propende por la apropiación, re-interpretación, transmisión y memoria de la danza, la música, el teatro, la oralidad y pintura en nuestro país, a partir de las propuestas de los participantes que tienen como referentes los procesos de la tradición e identidades culturales que estén mediadas por:

  • La investigación y sensibilización en relación con la tradición y su vínculo con el territorio, lo ancestral y lo étnico como elementos de conservación de la memoria.
  • La proyección folclórica y cultural, que acogiendo elementos tradicionales los reelabora y resignifica a partir de construcciones coreográficas soportadas en la investigación y la técnica corporal, con un objetivo escénico.

  • El bienestar laboral es una de las acciones encaminadas a fortalecer el desempeño de los docentes, directivos docentes y administrativos que laboran en los establecimientos educativos, mediante planes que permiten la motivación y reconocimiento; así como su integración para favorecer la preservación de los valores culturales, folclóricos y musicales de cada región, en un ambiente que promueve la sana competencia y la calidad de vida.


    El Encuentro logra:
  • Promover la integración de los docentes directivos docentes y administrativos de las instituciones educativas oficiales de Colombia, a través de expresiones folclóricas y culturales del país.
  • Facilitar la integración interinstitucional logrando la identidad y sentido de pertenencia.
  • Promover la integración del componente artístico y cultural dentro de los Proyectos Educativos Institucionales de los Establecimientos Educativos del país, rescatando la importancia de lo autóctono.
  • Propiciar el fomento de la práctica de principios, valores individuales y grupales, fortaleciendo la cooperación, el diálogo propositivo, el respeto mutuo, la creatividad, la autonomía, la autoestima, la convivencia, la aceptación de la diferencia y la integración.

  • Botón de acceso a la información de Delegaciones

    La fase Final Nacional de este Encuentro reúne a docentes, directivos docentes y administrativos de los 32 departamento y Bogotá Distrito Capital, quienes se presentan como solistas, dúos, tríos y grupos. Estas delegaciones están conformadas por quienes clasificaron en las fases anteriores (municipal, departamental y regional), por ser los ganadores y representantes de su territorio, en cada una de las modalidades de participación.

    Botón de acceso a la Programación

    En el Teatro Metropolitano de Medellín se realiza el Encuentro Folclórico y Cultural 2022 en cinco modalidades de exhibición. El acceso al púbico es libre. Las delegaciones harán un recorrido musical, pictórico y dancístico por la rica diversidad cultural de géneros y tradición folclórica del país.

    Botón de acceso a la Galería
    Botón que enlaza a Galeria Fotográfica