Ir al Contenido principal

Inicio

Buscador general

Colombia e Israel avanzan en la construcción de una agenda conjunta de cooperación educativa con enfoque regional

Colombia e Israel avanzan en la construcción de una agenda conjunta de cooperación educativa con enfoque regional

Actualizado: 17 de septiembre de 2026

La iniciativa contempla la creación de una mesa de trabajo bilateral y la oferta de becas de formación técnica para educadores y funcionarios colombianos.

Bogotá D.C., 17 de septiembre de 2026. El Ministerio de Educación Nacional y la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (MASHAV), acordaron avanzar en la construcción de una agenda conjunta de cooperación educativa con enfoque territorial.

El encuentro contó con la participación de la Viceministra Gledy Foliaco; la jefe de la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales del Ministerio de Educación, Maria Paola Aguirre; la embajadora de Israel en Colombia, Vivian Aisen; y la directora general de MASHAV, Einat Shlein. A la jornada asistieron además delegados de la Cancillería de Colombia, así como representantes de la Fundación Menorah.

Ejes principales del acuerdo:

  • Mesa de trabajo bilateral: Se constituirá un equipo técnico para trasladar los programas de cooperación directamente a los territorios, priorizando la pertinencia según los contextos y las necesidades regionales.
  • Formación docente: El Ministerio de Educación presentó como propuesta central un programa de capacitación para maestros, la cual se articulará con la oferta de MASHAV en áreas como innovación pedagógica, pedagogía digital, desarrollo de competencias y formación de formadores.
  • Desarrollo sostenible: Se impulsará la educación para el desarrollo sostenible con el respaldo de especialistas agrónomos de Israel y la experiencia del Colegio Técnico Menorah de Bogotá, modelo de alianza público-privada que beneficia a más de 1.800 niñas y jóvenes.
  • Programa de becas: A través de MASHAV, el Gobierno de Israel pondrá a disposición de docentes y funcionarios colombianos becas para cursos cortos en pedagogía, administración, ingenierías y ciencias sociales.

Continuamos articulando alianzas internacionales para elevar la calidad educativa y responder a las dinámicas socioeconómicas de las regiones del país.

Le puede interesar:

Gobierno Nacional expide decretos legislativos, derivados de la declaratoria de emergencia, para garantizar la continuidad del derecho a la educación en las zonas afectadas por el terremoto

__
Siga la actualidad del sector educativo en las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @mineducacion (X, Facebook, YouTube y Linkedln), mineducacioncol (Instagram) y @mineducacioncolombia (TikTok).

FIN

Colombia e Israel avanzan en la construcción de una agenda conjunta de cooperación educativa con enfoque regional