ÚLTIMA HORA:
El Ministerio de Educación Nacional rechaza categóricamente los hechos de violencia en la Universidad Nacional sede Bogotá
Actualizado: 31 de julio de 2026
El Ministerio de Educación Nacional expresa su rechazo frente a los hechos de violencia registrados y difundidos públicamente que afectan a la comunidad educativa de la Universidad Nacional sede Bogotá, en los cuales se evidencian confrontaciones y actuaciones que ponen en riesgo la vida, la integridad y la seguridad de las personas.
Bogotá, 31 de julio de 2026. Ninguna diferencia, controversia, protesta o situación de conflictividad puede justificar las agresiones físicas, las amenazas, la intimidación, la estigmatización, la destrucción de bienes o cualquier otra conducta que vulnere los derechos fundamentales. El respeto por la vida y la dignidad humana debe prevalecer en toda circunstancia.
Esta cartera reitera su rechazo a todas las expresiones de violencia, independientemente de quién las ejerza o de las motivaciones que se invoquen y hace un llamado a no realizar señalamientos anticipados, ni generalizaciones que lleven a la estigmatización de estudiantes, docentes, trabajadores, autoridades institucionales, organizaciones sociales o integrantes de la fuerza pública.
Asimismo manifesta preocupación ante el aumento de la violencia antisindical, la estigmatización del estudiantado, la violencia de género y la exacerbación de discursos tendientes a anular la diferencia, la diversidad y el debate de ideas.
Se solicita a las autoridades competentes adelantar, con la debida diligencia, las investigaciones necesarias para esclarecer plenamente lo sucedido, establecer responsabilidades individuales y garantizar los derechos de las personas afectadas, respetando en todo momento el debido proceso.
De igual manera, se hace un llamado a la Universidad y a toda su comunidad académica a privilegiar el diálogo, la mediación y la construcción de soluciones pacíficas. Las instituciones educativas deben ser territorios protectores, democráticos y seguros, en los que las diferencias puedan tramitarse sin recurrir a la violencia.
El Ministerio de Educación Nacional manifiesta su solidaridad con las personas que hayan resultado heridas, amenazadas o afectadas y reitera su disposición para acompañar, dentro de sus competencias, las acciones institucionales orientadas al restablecimiento de las garantías, la convivencia y la protección de toda la comunidad educativa y se permite informar que los actos de hostigamiento y amenazas que se han registrado en la Universidad Nacional, y otras universidades públicas del país, han sido puestos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación.
La educación es un derecho fundamental y un instrumento para construir paz. Por ello, insistimos en que ninguna forma de violencia puede ser aceptada, normalizada ni utilizada como mecanismo para resolver los conflictos.
__
Siga la actualidad del sector educativo en las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @mineducacion (X, Facebook, YouTube y Linkedln), mineducacioncol (Instagram) y @mineducacioncolombia (TikTok).
(FIN)
