ÚLTIMA HORA:
Petro le cumplió a Arauca, $1.85 billones para la educación de calidad en el territorio
Actualizado: 31 de mayo de 2026
El Amor se expresa en el presupuesto y para Arauca el Gobierno del Cambio ha destinado cerca de 2 billones de pesos que se ven reflejados en estrategias y apuesta claves.

Saravena Arauca, mayo 31 de 2026. Más de 25 horas de viaje por carreteras y trochas, 4 Instituciones visitadas en zonas rurales, 3 municipios (Tame, Arauca y Saravena), y cerca de 1800 personas en el cierre, así fue la Ruta del Amor por Arauca que se vivió al ritmo de arpas, joropo, gente trabajadora, amable y niños felices.
En el Departamento de Arauca, el Gobierno del cambio ha destinado más de $1.85 billones para fortalecer la cobertura, la permanencia, la infraestructura y la calidad. Esto ha permitido que hoy la matrícula en educación básica y media supere los 63 mil estudiantes.
- En primera infancia el departamento pasó de no tener matrícula oficial en prejardín y jardín en 2022 a tener por primera vez 1.129 niños matriculados en 2026.
- En cuanto a formación integral, 54 establecimientos educativos ya avanzan en estos procesos, a través de la estrategia de los Centros de Interés, fortaleciendo conocimientos y capacidades para el ser y el saber en ejes como artes, deportes, programación, ciencia y tecnología permitiendo que los estudiantes de la región exploren sus talentos más allá de las aulas de clase.
- La educacion media se ha fortalecido mediante la ampliación del servicio en 5 sedes educativas y la vinculación de docentes viabilizados a través de la estrategia SIMES Arauca. Estás ampliaciones han permitido que 98 estudiantes se matriculen. Y gracias a los grados ampliados en las instituciones rurales que más lo necesitaban hoy es una realidad que 455 jóvenes tengan la posibilidad de culminar su trayectoria educativa completa sin salir su territorio.
- La fuerza docente también crece en el territorio araucano y para ello se han viabilizados 252 cargos con una inversión de más de 19 mil millones para la vigencia 2026 correspondientes a PTA, Primera Infancia y SIMES. Asimismo, para el año 2026 se garantiza la continuidad del programa PTA/FI 3.0 Tutores mediante la provisión de 90 vacantes temporales.
- En infraestructura el Ministerio de Educación ha realizado 286 intervenciones en y dotaciones beneficiando a más de 50 mil estudiantes con una inversión de más de $86 mil millones.
- La alimentación escolar a través del PAE también se ha multiplicado en este gobierno, porque un niño bien alimentado siempre tendrá más energía para aprender y jugar, para estudiar con dignidad.
En este periodo, la inversión en alimentación escolar pasó de $ 24.839 millones en 2022 a más de 50 mil millones en 2025, reiterando una apuesta decidida por el desarrollo regional y la reducción de brechas territoriales.

La educación superior pública y de calidad se consolida en Arauca
Se han destinado más de $850 mil millones que garantizan la operación académica y el acompañamiento institucional de los estudiantes en el sistema de educación superior pública.
Entre 2025 y 2026, el Gobierno del Cambio inició la implementación de la estrategia Educación Superior en tu Colegio (ESentuCOLE) de la siguiente manera:
- Se ha garantizado la financiación de 638 estudiantes como beneficiarios de la estrategia: 267 estudiantes en 2025 y 371 estudiantes en 2026, quienes acceden a formación con plena gratuidad.
- 6 colegios hacen parte de la estrategia: Colegio Agropecuario Municipal de Arauca, Liceo Tame y Colegio Filipinas de Tame, y Colegios José Odel Lizarazo, Concentración de Desarrollo Rural y Rafael Pombo de Saravena.
- 3 IES llevan educación superior al territorio: Universidad Industrial de Santander, Instituto Superior de Educación Rural y Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
- Llega a 3 municipios: Arauca, Tame y Saravena.
- 20 programas académicos: Administración Ambiental y de los Recursos Naturales, Agronomía, Ingeniería Agroforestal, Ingeniería de la Construcción, Ingeniería en Inteligencia Artificial, Ingeniería Industrial, Medicina Veterinaria, Zootecnia, entre muchos otros.
El 96% de los jóvenes del departamento acceden a la Educación Superior con la Política de Gratuidad "Puedo Estudiar".
Además, se han priorizado $101 mil millones en infraestructura y ambientes modulares para educación superior en el departamento.
La implementación de la estrategia PTIES, permitirá a 131 jóvenes pasar del colegio a la universidad en este año 2026, y con el Plan Integral de Cobertura (PIC) se beneficiarán más de 400 estudiantes que tendrán acceso a la educación superior pública y de calidad.
A través de la educación se construye paz, se construyen los sueños de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de los padres de familia y de sus comunidades. Con hechos, estrategias y presupuesto, Petro le cumplió a Arauca con dignidad.
Le puede interesar: Gustavo Petro lleva educación superior al Vichada y $21 mil millones para la primera sede universitaria pública del departamento
__
Siga la actualidad del sector educativo en las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @mineducacion (X, Facebook, YouTube y Linkedln), mineducacioncol (Instagram) y @mineducacioncolombia (TikTok).
Fin
