Ir al Contenido principal

Inicio

Buscador general

Ministerio de Educación llega a Vichada con “Educación Superior en tu Colegio” y fortalecer el acceso a la universidad pública en el territorio

Actualizado: 28 de mayo de 2026

393 jóvenes ya acceden gratuitamente a programas de educación superior desde sus colegios, 1.051 estudiantes estudian gratis, más de 1.170 nuevos cupos fueron habilitados entre Puerto Carreño y Cumaribo, y el Gobierno nacional priorizó más de $317 millones para infraestructura y dotación educativa superior.

  • El evento se realizará este viernes 29 de mayo, desde las 9:00 a.m., en el Centro de Investigación de Energías Renovables - Ciner, en Puerto Carreño, con una agenda enfocada en seguir ampliando el acceso a la universidad pública y gratuita para las juventudes de uno de los territorios más apartados del país.

Puerto Carreño, Vichada, mayo de 2026. El ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, liderará la jornada junto a estudiantes, docentes, comunidad educativa e instituciones de educación superior para realizar el lanzamiento oficial de la estrategia "Educación Superior en tu Colegio", una apuesta del Gobierno nacional que por primera vez lleva programas técnicos, tecnológicos y profesionales directamente a los colegios para que las y los jóvenes puedan estudiar sin abandonar sus territorios.

Actualmente, más de 1.000 estudiantes cursan educación superior en Vichada y el 100% lo hace en universidades públicas. Además, entre 2025 y 2026, 393 estudiantes comenzaron a acceder a programas de educación superior desde sus colegios en municipios como Puerto Carreño, Cumaribo y La Primavera. A esto se suma una inversión superior a $317 millones para infraestructura y dotación educativa superior en Cumaribo, destinada al fortalecimiento de medios educativos y tecnológicos para la implementación de esta estrategia.

Asimismo, se amplió la oferta en el departamento con cuatro programas tecnológicos del SENA que obtuvieron registro calificado y/o ampliaron de cobertura en municipios como Puerto Carreño y Cumaribo, habilitando más de 1.170 nuevos cupos. A esto se suma la política "Puedo Estudiar", que ya beneficia a 1.051 estudiantes y cubre el 96% de la matrícula de pregrado en instituciones públicas, consolidando el acceso gratuito y de calidad en el territorio.

Durante el evento también se presentarán avances del Programa de Tránsito Inmediato a la Educación Superior (PTIES), que beneficia a 245 estudiantes en el departamento, y otras acciones del gobierno del presidente Gustavo Petro que consolidan y amplían las oportunidades educativas en la Orinoquía colombiana.

Le puede intersar: El Gobierno Nacional destina más de $93 mil millones para consolidar el proyecto educativo del Hospital Universitario San Juan de Dios

__
Siga la actualidad del sector educativo en las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @mineducacion (X, Facebook, YouTube y Linkedln), mineducacioncol (Instagram) y @mineducacioncolombia (TikTok).

Fin