Ir al Contenido principal

Inicio

Buscador general

Espinal Tolima tiene su primer Instituto Universitario gracias al Gobierno del Cambio

Actualizado: 23 de febrero de 2026

Durante su visita por el departamento del Tolima, el Ministro de Educación Nacional, Daniel Rojas Medellín anunció la transformación de carácter del Instituto Tolimense De Formación Técnica Profesional, ITFIP, en la Institución Universitaria de El Espinal – UNIESPINAL

  • El municipio arrocero también fue testigo del inicio de las obras de ampliación del nuevo bloque, un proyecto que estará conformado por cuatro pisos, 19 aulas de clases, salón de profesores, auditorio, parqueadero y zonas verdes comunes.

Espinal, Tolima, 20 de febrero de 2026. La espera para dignificar la educación pública en el departamento del Tolima, por fin, ha empezado a generar resultados positivos, gracias al Gobierno del Cambio y en un hecho histórico para el municipio de El Espinal, el Ministro de Educación Nacional, Daniel Rojas Medellín, anunció durante su más reciente visita la transformación de carácter del Instituto Tolimense De Formación Técnica Profesional, ITFIP, en la Institución Universitaria de El Espinal - UNIESPINAL.

Durante su intervención, el líder nacional de la cartera educativa manifestó que esta importante noticia continuará acercando la educación superior a los jóvenes del territorio, cumpliendo con la promesa del presidente Gustavo Petro de más educación y más oportunidades para la juventud del país, gracias a la política del gratuidad que permite cumplir los sueños de ser profesionales.

Aquí no puede venir cualquier persona a decir que el Presidente Petro no le está cumpliendo al Tolima, la entrega de recursos para esta importante obra significa más oportunidades para los y las jóvenes de El Espinal. El amor por los departamentos se expresa con el presupuesto y por eso hoy estoy aquí, contándoles cómo el gobierno del cambio, ha llegado a territorios históricamente olvidados, con soluciones reales en materia de infraestructura, gratuidad y dignificación de estudiantes y docentes" expresó el Ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín.

Gracias a este cambio de naturaleza jurídica, UNIESPINAL, estará facultada para adelantar programas de formación en ocupaciones, programas de formación académica en el nivel de pregrado y posgrado; igualmente ofertar programas por ciclos propedéuticos, bajo la metodología de educación superior organizada en niveles secuenciales (técnico profesional, tecnólogo y profesional), en donde cada etapa habilita para el trabajo y prepara académicamente para la siguiente, lo anterior, beneficiando a más de 4.500 jóvenes del departamento del Tolima.

Inicio de obra de ampliación del Instituto, Tolimense de Formación, Técnica Profesional, ITFIP.

En su visita por el municipio arrocero, Rojas Medellín, también inició las obras de ampliación del Instituto, Tolimense de Formación, Técnica Profesional, ITFIP en el municipio de El Espinal, un proyecto estratégico que fortalece la educación superior publica en el suroriente del departamento. La misma, tendrá una inversión total de $ 33.971 millones, beneficiando a cerca de 900 jóvenes de la región, que contarán con un espacio moderno y digno para sus procesos de aprendizaje.

La nueva infraestructura que contempla la construcción de cuatro pisos contará con 19 aulas de clases, cada una con capacidad de 40 estudiantes, sala de profesores a disposición de 15 docentes, una sala múltiple, que servirá como espacio de integración académica y cultural, así como, zonas comunes y circulaciones abiertas, pensadas para fomentar el encuentro, el estudio colaborativo y la apropiación del espacio universitario.

Este nuevo espacio académico no solo ampliará la capacidad instalada del ITFIP, sino que será una pieza clave para el desarrollo universitario, técnico y tecnológico, una región donde cientos de jóvenes se ven forzados a migrar a otras ciudades para continuar sus estudios o incluso a abandonar sus trayectorias educativas por falta de oportunidades locales. Así, es como el presidente Gustavo Petro, le cumple al Tolima, con más oportunidades de formación para la juventud.

Le puede interesar: Gobierno del Cambio trae resultados históricos en educación superior, infraestructura y alimentación escolar para el sur del Tolima

__

Siga la actualidad del sector educativo en las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @mineducacion (X, Facebook, YouTube y Linkedln), mineducacioncol (Instagram) y @mineducacioncolombia (TikTok).

(FIN)