ÚLTIMA HORA:
22/12/2025
En Caldas jóvenes recibieron condonaciones totales o parciales de sus créditos del Icetex
Actualizado: 22 de diciembre de 2025
En el programa de gobierno "Colombia Potencia Mundial de la Vida" se creó un plan de salvamiento para liberar de deudas a los usuarios que tienen créditos del ICETEX, estrategia de condonación de capital que en este Gobierno ha logrado 154.867 beneficiados.
- Los beneficiarios de esta política de condonación parcial y total de capital de la deuda para este departamento, corresponden a jóvenes de poblaciones víctimas del conflicto armado, hombres y mujeres clasificados en grupos a y b del Sisbén IV, que corresponden a pobreza extrema y pobreza moderada, madres cabeza de familia y otras comunidades vulnerables.
Ministro de educación Daniel rojas medellín y jóvenes que asistieron al evento de condonación de créditos del IcetexCaldas, 22 de diciembre de 2025. El Ministerio de Educación Nacional en cooperación con la Central de Inversiones, CISA, sumaron esfuerzos para beneficiar a 1.192 jóvenes con la condonación de su crédito educativo del Icetex, demostrando de esta manera, el compromiso de promover la justicia económica y social. Con esto el Gobierno propende brindar alivios financieros, impulsando proyectos de vida y contribuyendo a la reactivación del bienestar de estos colombianos.
Gracias a la articulación de estas dos entidades del Estado, hoy, 71 jóvenes de Caldas recibieron condonaciones parciales o totales de sus créditos educativos distribuidas de la siguiente manera:
- 48 personas beneficiadas con el 100 %
- 5 personas beneficiadas con el 90 %
- 5 personas beneficiadas con el 80 %
- 11 personas beneficiadas con el 70 %
- 1 persona beneficiada con el 60 %
- 1 persona beneficiada con el 50 %
Es así, como el programa de condonaciones, ha beneficiado a miles de jóvenes deudores de "Ser Pilo Paga" una estrategia de los anteriores Gobiernos que terminó disfrazando de becas a los créditos reembolsables del ICETEX, afectando gravemente la vida de las víctimas del conflicto armado, hombres y mujeres clasificados en grupos a y b del Sisbén IV, que corresponden a pobreza extrema y pobreza moderada, madres cabeza de familia y otras comunidades vulnerables.
El Plan Nacional de Desarrollo "Colombia Potencia Mundial de la Vida", se comprometió con esta población víctima del modelo de endeudamiento del Icetex, a crear un ambicioso Plan de Salvamiento para liberar de las deudas a los deudores del ICETEX. El Gobierno del Cambio a corte de 2025, ha financiado con $ 2.3 billones de pesos la condonación de 154.867 créditos educativos de familias colombianas, aliviando la carga psicológica y económica que representa una deuda impagable del ICETEX.
Así avanzan las condonaciones de créditos educativos durante el Gobierno del Cambio
Fondos en Administración: Se han aplicado 92.964 condonaciones a poblaciones vulnerables (víctimas, indígenas, comunidades afro, raizales y personas con discapacidad), con una inversión de $1.37 billones
Condonaciones por Graduación: Para apoyar a quienes culminan sus estudios, se han condonado deudas a 36.291 jóvenes (entre el 25% y 50% del capital), con una inversión de $ 398.276 millones
Plan de Oportunidades: Bajo el artículo 128 del Plan Nacional de Desarrollo, se rescató a 17.061 usuarios que se encontraban en situaciones críticas de pago. Estos usuarios recibieron condonaciones de capital e intereses por valor de $ 290.409 millones, brindando una segunda oportunidad financiera
Planes de Salvamento MEN-CISA: Se gestionó la condonación para 6.175 beneficiarios (incluyendo casos de Ser Pilo Paga y víctimas del conflicto) por un valor de $ 180.621 millones, asumiendo deudas que se habían convertido en créditos impagables.
Condonaciones Saber Pro: 837 estudiantes han visto condonados sus créditos con una inversión de $46.989 millones, esto en reconocimiento a sus resultados académicos destacados en el examen de Saber Pro.
Compensación Social: 644 profesionales.
Le puede interesar: ¿Qué sigue tras la aprobación en el Congreso de la reforma a los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992?
__
Siga la actualidad del sector educativo en las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @mineducacion (X, Facebook, YouTube y Linkedln), mineducacioncol (Instagram) y @mineducacioncolombia (TikTok).
(FIN)