Ir al Contenido principal

Inicio

Buscador general

15 jóvenes del Guaviare se gradúan de grado 11 gracias a la estrategia SIMES

Actualizado: 06 de diciembre de 2025

En el departamento de Guaviare, donde antes solo era posible estudiar hasta grado 9, 15 estudiantes recibieron su título de bachiller.

Bogotá, D.C., 6 de diciembre de 2025 - Por primera vez, 15 jóvenes estudiantes de los pueblos Curripaco, Piapoco, Cubeo, Puinave y Jiw pertenecientes a las Instituciones Educativas Indigenas de Coro Coro, Panuré y Mocuare del departamento de Guaviare lograron graduarse de grado 11. Hasta hace unos años allí solo existía escolaridad hasta grado 9, lo que impedía que los jóvenes culminaran la educación media.

Hoy eso cambió gracias a los Sistemas de Educación Media y Superior (SIMES), una estrategia del Ministerio de Educación que lleva docentes, acompañamiento pedagógico y ampliación de grados a instituciones rurales dispersas.

¿Qué es SIMES y por qué transforma la vida de los jóvenes?

SIMES es una apuesta del Gobierno del Cambio para garantizar que la educación sea un derecho real en todo el país.

Esta estrategia permite que instituciones que no tenían grado 10 y 11 puedan ofrecerlos de forma completa, con calidad y sin que los jóvenes deban salir de sus comunidades.

Esto abre oportunidades concretas: graduarse como bachiller, acceder a educación superior gratuita, permanecer en el territorio, y construir proyectos de vida con mejores opciones de empleo y formación.

El Ministerio de Educación celebró esta graduación inédita que demuestra que la educación puede llegar a los lugares donde históricamente no había llegado.

Colombia avanza con los SIMES

Entre noviembre y diciembre, 871 estudiantes en todo el país se gradúan gracias a la expansión de esta estrategia, que sigue cerrando brechas y llevando oportunidades a regiones tradicionalmente excluidas.

En 2026, el Gobierno Nacional ampliará aún más esta apuesta con: nuevas inversiones para cubrir más sedes, fortalecimiento pedagógico, ampliación de grados en zonas rurales dispersas, y Educación Superior en tu Colegio, un programa que permitirá acceder a programas técnicos, tecnológicos y universitarios desde la misma institución educativa rural.

Le puede interesar: 30 jóvenes de municipio del Cesar se gradúan de grado 11, gracias a la estrategia SIMES
Actualizado: 05 de diciembre de 2025

__

Siga la actualidad del sector educativo en las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @mineducacion (X, Facebook, YouTube y Linkedln), mineducacioncol (Instagram) y @mineducacioncolombia (TikTok).

(FIN)