ÚLTIMA HORA:
Si las niñas y niños no llegan a la escuela, entonces la escuela llegará a ellos gracias a la Educación Inicial Rural Itinerante
Actualizado: 20 de septiembre de 2025
Esta estrategia educativa pertinente lleva a maestras y maestros directamente a los hogares de niñas y niños de 3 a 5 años que no tienen acceso a sedes educativas cercanas en zonas rurales dispersas. Desplazándose hasta los hogares y sus comunidades para ofrecer propuestas pedagógicas adaptadas a cada territorio.
Bogotá D.C., 20 de septiembre de 2025. La educación inicial es un derecho fundamental que no debe verse limitado por la geografía. En Colombia, miles de niñas y niños que habitan en zonas rurales dispersas enfrentan barreras para acceder a una educación de calidad debido a la distancia que los separa de las instituciones educativas. Para responder a esta realidad, el Ministerio de Educación Nacional ha desarrollado la estrategia 'Educación Inicial Rural Itinerante'.
Para entender la estrategia, la Dirección de Primera Infancia del viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media, socializó los procedimientos de esta, mediante un webinar dirigido a equipos de Secretarías de Educación, directivos docentes y administradores del SIMAT, evidenciando el compromiso institucional con su fortalecimiento.
La estrategia propone encuentros individuales, entre pares y con familias, respondiendo a las necesidades específicas de cada comunidad rural. Las niñas y niños aprenden y se desarrollan integralmente por medio de estrategias pedagógicas que privilegian el juego, las expresiones artísticas, la literatura y la exploración. Para que esto suceda es fundamental contar con una educación inicial de calidad, que brinde la oportunidad a las niñas y a los niños de llegar y permanecer en el sector educativo, de contar con propuestas educativas pertinentes a sus contextos; los anterior con maestras y maestras formados, alimentación escolar, mejor tiempo de experiencia, familias y comunidades vinculadas al proceso educativo y ambientes pedagógicos que promuevan su desarrollo integral y su aprendizaje.
Las niñas y los niños se matriculan oficialmente en el SIMAT vinculándose al establecimiento educativo más cercano, asegurando su permanencia en el sistema y el tránsito armónico a los otros niveles. Es importante resaltar que tanto los maestros como las niñas y los niños pertenecen a la comunidad educativa del establecimiento al que están vinculados.
Esta estrategia, es respaldada por la Ley 1804 de 2016, el Decreto 1411 de 2022 y la reciente Circular 31 de 2025, la Educación Inicial Rural Itinerante ha demostrado su efectividad al expandirse de 10 a 33 Secretarías de Educación en todo el país. Su premisa es simple pero poderosa: si las niñas y los niños no pueden llegar a la escuela, la escuela llegará a ellos. Por tanto, es importante, continuar con el trabajo articulado entre salud, educación, cultura e ICBF para así garantizar la atención integral de las niñas y los niños que habitan en la ruralidad y ruralidad dispersa.
La estrategia demuestra que es posible superar barreras geográficas, consolidando el derecho a la educación inicial de calidad para niñas y niños que habitan en los territorios más apartados de Colombia, llevando oportunidades de desarrollo integral directamente a sus hogares.
Le puede interesar: Con mochila al hombro, 490 profes llevan la escuela hasta los hogares y rincones más apartados del país
__
Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), mineducacioncol (Instragram), mineducacioncolombia (TikTok), y Mineducacion (Facebook y Youtube).
(FIN)
