Ir al Contenido principal

Inicio

Buscador general

El Ministerio de Educación Nacional reemplaza a cinco consejeros del Consejo Superior de la Universidad del Pacífico

El Ministerio de Educación Nacional reemplaza a cinco consejeros del Consejo Superior de la Universidad del Pacífico, men, minedu,

Actualizado: 18 de septiembre de 2025

En el marco de la vigilancia especial, el Ministerio adoptó nuevas medidas preventivas con el fin de garantizar el servicio educativo a los estudiantes de la Universidad del Pacífico.

Bogotá D.C., 16 de septiembre de 2025. El Ministerio de Educación Nacional decidió que se reemplazarán a cinco miembros del Consejo Superior de la Universidad del Pacífico como parte de las medidas de vigilancia especial.

La decisión responde a la necesidad de garantizar la continuidad y calidad del servicio educativo, así como la participación democrática de la comunidad universitaria, tras evidenciarse que algunos consejeros habían incumplido las medidas preventivas ordenadas por el Ministerio de Educación.

El reemplazo es de carácter preventivo y tendrá una vigencia de hasta un año, prorrogable una sola vez. Durante este tiempo, las personas designadas por el Ministerio deberán asegurar el cumplimiento de las disposiciones impartidas y apoyar la superación de las situaciones administrativas y de gobernanza que han afectado a la universidad.

"Con esta medida buscamos proteger los derechos de los estudiantes de la Universidad del Pacífico y garantizar que reciban un servicio educativo con calidad y continuidad", expresa el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín.

La Universidad del Pacífico se encuentra bajo vigilancia especial desde 2015 por dificultades administrativas, financieras y académicas. Entre las medidas adoptadas se han incluido la elaboración de planes de mejoramiento, la constitución de una fiducia para el manejo de los recursos institucionales, la designación de inspectores in situ y el reemplazo temporal del rector.

Estas medidas se adoptan respetando la autonomía universitaria y reconociendo la Ley 1740 de 2014, que regula la inspección y vigilancia de la educación superior.

El Ministerio reitera de esta manera su compromiso con el fortalecimiento de la educación superior en el país y con el acompañamiento a las instituciones que lo requieran para garantizar el derecho a la educación de los colombianos.

Conozca la Resolución 018954 del 16 de septiembre de 2025.

Le puede interesar: 63,4%: Educación entre los primeros en ejecución presupuestal del Gobierno Nacional en 2025

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), mineducacioncol (Instragram), mineducacioncolombia (TikTok), y Mineducacion (Facebook y Youtube).

(FIN)

El Ministerio de Educación Nacional reemplaza a cinco consejeros del Consejo Superior de la Universidad del Pacífico, men, minedu,