ÚLTIMA HORA:
Avanza el compromiso interinstitucional para salvaguardar la Fundación CECEP
Actualizado: 24 de agosto de 2025
En cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Comisión de Salvaguarda, creada el pasado miércoles 13 de agosto para proteger la Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales – FCECEP, el Ministerio de Educación Nacional solicitó el jueves 14 de agosto a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) la designación de la nueva rectoría. Esta acción se formalizó ante el Ministerio de Educación el 22 de agosto.
Cali, 24 de agosto de 2025. Como parte del proceso de acompañamiento, el equipo del Ministerio ha sostenido dos sesiones de trabajo conjunto con los estamentos institucionales, sindicatos, delegados de Inspección y Vigilancia, la Oficina Asesora Jurídica, representantes del Ministerio de Trabajo y la SAE. Producto de estas mesas, el Ministerio reafirma su compromiso con el avance del Plan de Choque, que contempla:
- Firma de convenio con CELSIA por parte de la Fundación, a través del rector.
- Gestión administrativa para la realización de grados en octubre.
- Devolución de dineros a estudiantes de primer semestre.
- Revisión de alternativas para cursos nivelatorios.
- Caracterización de estudiantes y análisis de la situación de quienes cursan sexto semestre, con acompañamiento del MEN.
- Gestión ante ICETEX para apoyar a estudiantes con créditos educativos.
En este marco, se solicita a la SAE y a la nueva directiva de la Fundación CECEP presentar de manera conjunta un calendario académico extraordinario para el ciclo lectivo 2025-2, con el fin de garantizar la continuidad en la prestación del servicio educativo superior.
El Ministerio de Educación Nacional continuará trabajando con todos los actores involucrados en la búsqueda de soluciones jurídicas, administrativas e interinstitucionales que permitan superar la situación actual de la FCECEP y asegurar el derecho a la educación de sus estudiantes.
Le puede interesar: El Ministerio de Educación Nacional rechaza la violencia que cobró la vida de siete personas en Cali, entre ellas, una docente
__
Siga la actualidad del sector educativo en las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @mineducacion (X, Facebook, YouTube y Linkedln), mineducacioncol (Instagram) y @mineducacioncolombia (TikTok).
(FIN)
