Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

“Trabajamos para garantizar que nuestros niños, niñas y jóvenes cuenten con entornos escolares protectores y seguros”, ministra Aurora Vergara Figueroa

“Trabajamos para garantizar que nuestros niños, niñas y jóvenes cuenten con entornos escolares protectores y seguros”, ministra Aurora Vergara Figueroa, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 07 de junio de 2023

En el debate de control político de la comisión segunda de la Cámara de Representantes, la jefe de la cartera educativa dio a conocer avances y estrategias para ayudar a prevenir la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) en la ciudad de Cartagena.

Bogotá D.C., 7 de junio de 2023. La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, participó el día de hoy en el debate de control político citado por la comisión segunda de la Cámara de Representantes para revisar las diferentes acciones en torno a la seguridad y protección de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Cartagena.

"Las escuelas deben ser entornos protectores y seguros, donde se promueva la lucha contra la trata de personas y se implementen estrategias de prevención para hacerle frente a la explotación sexual comercial de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes", expresó la ministra Aurora Vergara.

Desde el Ministerio de Educación se están desarrollando modelos educativos flexibles, así como la estrategia pedagógica CRESE que busca fortalecer la educación ciudadana, la reconciliación, la educación socioemocional, antirracista y medio ambiental.

En su intervención, la ministra Vergara señaló que la comunidad educativa tiene a disposición el Protocolo de Abordaje Pedagógico de las Violencias Basadas en Género y Violencias Sexuales, así como el Protocolo de Abordaje Pedagógico del Ciberacoso y delitos digitales, los cuales se encuentran publicados en el Portal Colombia Aprende.

Otras acciones que se están implementando desde el Ministerio de Educación para la protección de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Cartagena, tienen que ver con la implementación de programas de formación en inglés, con un enfoque turístico y de doble titulación en turismo. Igualmente, existe un amplio catálogo de programas de formación en áreas relacionadas con hotelería y turismo.

De otro lado, la Ministra ratificó la apuesta por fortalecer la formación en pregrado, posgrado y formación continua de los docentes. "Ellos son agentes de cambio y tienen un poder transformador en la sociedad", dijo.

Finalmente, la Ministra de Educación destacó la iniciativa 'Barullos de Género desde las Escuelas' que promueve la Secretaría de Educación de Cartagena, y aseguró que se tendrán espacios para la formulación y recomendaciones de políticas públicas para las Secretarías de Educación del país.

___

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

“Trabajamos para garantizar que nuestros niños, niñas y jóvenes cuenten con entornos escolares protectores y seguros”, ministra Aurora Vergara Figueroa, ministerio de educacion, men, mineducacion