Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Presidente Gustavo Petro anuncia creación de sede universitaria en Sevilla, Valle del Cauca

Presidente Gustavo Petro anuncia creación de sede universitaria en Sevilla, Valle del Cauca , sevilla, valle, universidaded, regiones, universidad del valle

Actualizado: 26 de mayo de 2023

El Ministerio de Educación, en alianza con la Alcaldía municipal de Sevilla y la Universidad del Valle articularán esfuerzos para abrir una sede universitaria en este municipio del Valle del Cauca.

Sevilla (Valle del Cauca), 26 de mayo de 2023. Durante la quinta jornada del encuentro Gobierno Escucha que se realizó este viernes en el municipio de Sevilla, el Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, anunció la creación de una nueva sede universitaria para este municipio del Valle del Cauca, que tendrá una inversión de $8.800 millones.

Para garantizar la ejecución de este proyecto, el Ministerio de Educación Nacional aunará esfuerzos con la Alcaldía de Sevilla y la Universidad del Valle para que el nodo de regionalización se pueda convertir en una sede universitaria, lo que ayudará a solucionar la limitada oferta de programas académicos que tienen hoy los jóvenes de esta zona rural del país y permitirá ampliar la cobertura y el acceso a través de la política de gratuidad que ofrece el Gobierno Nacional.

La Universidad del Valle, por su parte, buscará otorgar una oferta académica pertinente para el territorio, con programas de formación en agronomía, medio ambiente, turismo, idiomas, ingenierías de sistema y civil, educación física y agroindustria, de acuerdo con las solicitudes expresadas por los jóvenes de las región.

"La infraestructura para la educación superior en el municipio de Sevilla hoy es insuficiente. La cobertura actual a través del Nodo de la Universidad del Valle es de 158 estudiantes actualmente, pero podría aumentar entre 500 y 600 nuevos cupos. Por eso vamos a focalizar esta obra a través del Plan Nacional de Espacios Educativos para permitirles a los jóvenes de esta región acceder a una educación superior de calidad y pertinente que les permita aportar al desarrollo social, económico y ambiental de su territorio", afirmó la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa.

Esta nueva sede universitaria para el municipio de Sevilla permitirá aumentar la tasa de cobertura de educación superior del departamento del Valle del Cauca que está actualmente en 43,88 %, es decir 10,06 puntos por debajo de la tasa nacional.

Durante la jornada, la ministra Aurora Vergara hizo énfasis en su apuesta por fortalecer una educación rural de calidad y pertinente que aporte a la equidad territorial. "Haremos una transformación curricular de la educación media para una formación integral, que tendrá en cuenta los intereses y necesidades de los jóvenes de cada territorio. Vamos a fortalecer los mecanismos de articulación de la Media con la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (ETDH) y la Educación Superior, a través de una estrategia de multicampus regionales. En este proceso también participará el SENA", dijo.

De igual manera, la ministra de Educación afirmó que se busca promover la articulación de los proyectos pedagógicos productivos generados desde las escuelas rurales con el Plan de Alimentación Escolar - PAE, con el propósito de suplir las necesidades de los restaurantes escolares de las zonas rurales y ayudar a fortalecer la economía local.

Bajo este contexto, y con el fin de generar acciones para la seguridad alimentaria, la protección de las niñas y los niños, y promover en los estudiantes la autosostenibilidad de las asociaciones y el espíritu emprendedor, la Secretaría de Educación del Valle del Cauca creó el proyecto pedagógico productivo Asociación de Futuros Agricultores - AFA, que busca impulsar a los estudiantes de instituciones rurales a crear sus propias asociaciones agrícolas para proveer y garantizar el Programa de Alimentación Escolar y montar puntos de venta directo al consumidor.

Estas Asociaciones, que en su mayoría administran cultivos de frutos cítricos como mora, piña, uva, plátano, guayaba, aguacate y lulo, están conformadas por estudiantes de grados décimo y once, y son asesorados por los docentes que cumplen roles de consejeros.

Cada una de las Asociaciones están legalizadas con Cámara de Comercio ante la DIAN, acción que les permite acarrear sus propios recursos e invertirlos por medio de sus juntas directivas. Actualmente el proyecto cuenta con 27 Asociaciones de Futuros Agricultores en igual número de Instituciones Educativas.

Dentro de estas asociaciones se destacan algunas experiencias como la de una institución educativa en Argelia, que actualmente está exportando aguacate hass a Europa. En el municipio de El Águila hay una asociación de estudiantes que transforma los lácteos y aprovechan la leche para la producción de quesos y yogures, y en el municipio de Dagua, la asociación ya se articuló con el PAE para proveerle todos los insumos de panadería.

Con esta estrategia los jóvenes no sólo construyen sus propias asociaciones, sino que además reciben tres títulos a la hora de graduarse: técnico agropecuario, técnico laboral con competencias y técnico profesional, convirtiéndose así en jóvenes agroindustriales con competencias laborales en procesos agrícolas y pecuarios, con énfasis en la transformación de la materia.

Algunos estudiantes, a través de emprendimientos que han montado con lo que aprendieron en la institución educativa y con los recursos que obtienen, se están autofinanciando la universidad.

"Estos proyectos pedagógicos productivos buscan ayudar a reducir la deserción escolar que tiene mayor incidencia en zonas rurales y atender la problemática relacionada con el abandono de actividades productivas en el campo", afirmó la ministra Aurora Vergara.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Presidente Gustavo Petro anuncia creación de sede universitaria en Sevilla, Valle del Cauca , sevilla, valle, universidaded, regiones, universidad del valle