Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Los gobiernos de Colombia y España reconocen la educación como fuerza transformadora y suscriben acuerdo para fortalecer lazos de cooperación

Los Presidentes Gustavo Petro y Pedro Sánchez celebraron la suscripción de un Acuerdo Internacional que permitirá el acceso de estudiantes a los sistemas de educación superior de ambos países.

Actualizado: 04 de mayo de 2023

Los Presidentes Gustavo Petro y Pedro Sánchez celebraron la suscripción de un Acuerdo Internacional que permitirá el acceso de estudiantes a los sistemas de educación superior de ambos países.

  • Los mandatarios coincidieron en la necesidad de facilitar y promover la cooperación política, económica, técnica y tecnológica para asegurar un desarrollo sostenible del sector agroalimentario.
  • Otro de los temas sobre los cuales Colombia y España llegaron a un compromiso tiene relación con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en toda su diversidad

Madrid (España), 4 de mayo de 2023. Al concluir el encuentro bilateral entre los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el cual tuvo lugar este jueves en el Palacio de la Moncloa, los mandatarios dieron a conocer los principales convenios entre los dos países, entre los que destacaron el fortalecimiento de los lazos de cooperación en materia de educación, en el sector agroalimentario y compartieron el objetivo de lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en toda su diversidad.

En una declaración conjunta, los dos gobernantes reconocieron el valor de la educación como fuerza transformadora para la consolidación de la relación bilateral de Colombia y España, y en ese sentido se comprometieron a seguir estrechando los lazos de la cooperación educativa y en materia de formación profesional, compartiendo experiencias innovadoras y de mejora entre sus sistemas educativos.

Igualmente, los Presidentes Petro y Sánchez celebraron que por primera vez entre los dos países se haya suscrito un Acuerdo Internacional que permitirá el acceso de un importante número de estudiantes a los sistemas de educación superior de ambos países.

Mediante la firma de este Acuerdo, los dos gobiernos reconocieron que la educación superior es vector de desarrollo, cohesión e inclusión social.

Asimismo, resaltaron los proyectos de alfabetización como mecanismos de inclusión social, por lo que se congratularon los trabajos que se vienen realizando para poner en marcha un programa de alfabetización para adultos mayores en Colombia.

En el mismo contexto, destacaron el trabajo realizado por la Fundación Carolina y la Fundación Carolina Colombia en materia de formación de la ciudadanía, pero también por la promoción de un mejor conocimiento tanto de España como de Colombia.

Sector ag​roalimentario

​De otra parte, los Presidentes Petro y Sánchez se comprometieron a profundizar la colaboración y cooperación mutua en los distintos ámbitos del sector agroalimentario, con el objetivo de reforzar la producción agraria. El propósito de este acuerdo es hacer frente a los desafíos de ambos países, en especial los relacionados con la seguridad alimentaria y el cambio climático.

En tal sentido, los mandatarios coinciden en la necesidad de facilitar y promover la cooperación política, económica, técnica y tecnológica para asegurar un desarrollo sostenible del sector agroalimentario y de esa manera garantizar el derecho humano a la alimentación, la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional.

Iguald​ad de género

​Otro de los temas sobre los cuales llegaron a un compromiso tiene relación con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en toda su diversidad.

De hecho, en la declaración resaltaron la importancia de la cooperación entre ambos países para fortalecer las políticas públicas de género y los enfoques feministas de sus políticas exteriores con el objetivo de actuar en bloque y conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres en todas sus diversidades.

*Con información de presidencia

______

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Los Presidentes Gustavo Petro y Pedro Sánchez celebraron la suscripción de un Acuerdo Internacional que permitirá el acceso de estudiantes a los sistemas de educación superior de ambos países.