Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Inició operación del PAE en Buenaventura beneficiando a más de 37.000 estudiantes

PAE, alimentacion escolar, Buenaventura, estudiantes, uapa, men, mineducacion,

Actualizado: 02 de mayo de 2023

El Consejo Comunitario de la Comunidad Negra de la Cuenca Baja del Rio Calima, operador del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Buenaventura, aseguró que garantizará el servicio para 37.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de instituciones oficiales del Distrito.

Bogotá D.C., 2 de mayo de 2023. El Ministerio de Educación Nacional informa que el Programa de Alimentación Escolar (PAE), a través del operador 'Consejo Comunitario de la Comunidad Negra de la Cuenca Baja del Rio Calima', garantizará la prestación del servicio con complementos alimentarios en las jornadas de la mañana y la tarde, a cerca de 37.200 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de 126 sedes de 33 instituciones educativas oficiales de Buenaventura (62 sedes de 22 instituciones educativas en la zona urbana y 64 sedes de 11 instituciones educativas en la zona rural).

El anuncio del inicio de la operación se realiza después de las acciones de acompañamiento que adelantó el Gobierno Nacional, a través de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar, Alimentos para Aprender (UApA) del Ministerio de Educación y órganos de control como la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación que han manifestado su preocupación por el inicio tardío del PAE para los estudiantes de Buenaventura.

"Seguiremos implementando las medidas que sean necesarias para garantizar que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Puerto de Buenaventura puedan recibir los complementos alimenticios del PAE hasta el último día del calendario escolar", dijo la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa.

El director de la UApA, Luis Fernando Correa, expresó su preocupación por las dificultades en el orden público reportadas por el operador comunitario del PAE en algunas zonas del Distrito y hace un llamado a los diferentes actores involucrados a respetar el derecho a la alimentación que tienen los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. De acuerdo con reportes de la Secretaría Distrital de Educación de Buenaventura, se han establecido diálogos con líderes de estas comunidades, quienes mediarán y acompañarán la entrega de los alimentos los próximos 3 y 4 de mayo.

Foto de alimentos escolares

Es importante señalar que el pasado viernes 28 de abril, más de 30.000 estudiantes de 180 sedes de 42 instituciones educativas oficiales, recibieron sus primeros complementos alimentarios y, de acuerdo con el reporte del operador, la entrega en la mayoría de sedes se garantizará para este martes 2 de mayo.

"Exhortamos a la Alcaldía de Buenaventura a realizar los trámites administrativos y financieros que permitan que los alimentos del PAE lleguen todos los días del calendario escolar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las instituciones educativas oficiales del Puerto", enfatizó Correa Serna.

Para la vigencia 2023, la Nación le asignó al Distrito de Buenaventura más de $8.500 millones que tienen destinación exclusiva para la alimentación escolar, cifra a la que se suman $1.940 millones de la vigencia 2022 y que también fueron entregados por el Gobierno Nacional.

El PAE es una política del Gobierno Nacional que busca, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo, cobertura universal, que opere con modelos diferenciales, con pertinencia territorial y enfoque étnico, y que aumente la comida preparada en sitio.

"Le estamos apuntando a la universalidad gradual del PAE. En 2023 estamos llegando al 95% de los estudiantes de la matrícula oficial, lo que significa alcanzar 1.8 millones de niños y niñas adicionales a los 5.8 millones atendidos en 2022. Además, estamos buscando descentralizar la operación del programa a través de las comunidades locales organizadas, asociaciones de padres de familia y juntas de acción comunal", concluyó la ministra Aurora Vergara Figueroa.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), mineducacioncol (Instragram), mineducacioncolombia (TikTok), y Mineducacion (Facebook y Youtube).

(FIN)

PAE, alimentacion escolar, Buenaventura, estudiantes, uapa, men, mineducacion,