Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Ministerio de Educación se reunió con Asociaciones de Educación Superior de todo el país para fortalecer el sector desde los territorios

El Ministerio de Educación se reunió con Asociaciones de Educación Superior de todo el país para fortalecer el sector desde los territorios

Actualizado: 20 de abril de 2023

En la jornada de hoy en la capital antioqueña, la viceministra de Educación Superior, Ana Carolina Quijano Valencia, también visitó algunas universidades de Medellín.

Medellín (Antioquia), 20 de abril de 2023. La viceministra de Educación Superior, Ana Carolina Quijano Valencia, llegó hoy a Medellín para reunirse con 11 Asociaciones de Educación Superior con el ánimo de trabajar en estrategias que permitan que más jóvenes tengan una posibilidad real de acceder, permanecer y graduarse de programas técnicos profesionales, tecnológicos o universitarios y dispongan de una oferta amplia, pertinente, flexible, de calidad y acorde con las necesidades de las comunidades.

En esta jornada los presidentes y representantes de la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior - ACIET, la Asociación Colombiana de Universidades - ASCUN, el Sistema Universitario Estatal -SUE, la Red de Instituciones Técnicas profesionales, Tecnológicas y Universitarias Públicas-REDTTU, la Asociación de Instituciones de Educación Superior del Caribe - ASIESCA, la Asociación de Instituciones de Educación Superior de Antioquia-ASIESDA, la Corporación para la Integración y Desarrollo de la Educación Superior en el Sur Occidente Colombiano -CIDESCO, el Sistema de Instituciones de Educación Superior de Norte de Santander - SIES, la Asociación de Instituciones de Educación Superior del Cauca, ASIES, el Fondo de Desarrollo de la Educación Superior - FODESEP, y la Corporación Red de Instituciones de Educación, Investigación y Desarrollo del Oriente Colombiano - UNIRED; le presentaron al Gobierno nacional sus propuestas de educación superior.

Por su parte, la Viceministra Ana Carolina Quijano les socializó cual es la hoja de ruta en educación superior planteada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro que tiene sus bases en lo que será el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 "Colombia Potencia Mundial de la Vida", el cual busca que la educación sea el vehículo idóneo para el desarrollo y materialización de proyectos de vida dignos, mejores oportunidades académicas, laborales y el desarrollo local de las comunidades.

"Trabajamos por la educación como un derecho, con metas claras como los 500 mil nuevos cupos para estudiantes de pregrado, el impulso a la Política de Gratuidad en la Matrícula, el incremento en la financiación, mayor control y transparencia en los recursos de las Instituciones, plan de espacios educativos, bienestar y dignificación de nuestros docentes", explicó la Viceministra.

En la jornada de trabajo predominó la integración de las distintas asociaciones nacionales y regionales, para consolidar un grupo de trabajo con independencia, autonomía, rigurosidad académica, credibilidad y confianza, en busca de acompañar y apoyar al Ministerio de Educación Nacional en la formulación y ejecución de las políticas direccionadas al Sistema Colombiano de Educación Superior del país, que propicie el bienestar de la formación integral.

Culminada la jornada, la Viceministra Quijano Valencia, como parte de la estrategia de diálogo directo con directivas y estudiantes, visitó las instalaciones de la Universidad de Medellín y también se reunió con vicerrectores de la Universidad EAFIT. Desde allí, recordó la importancia de que las Instituciones implementen sus protocolos y planes de trabajo presentados para prevención, detección, atención de violencias y cualquier tipo de discriminación basada en género.

"La diversidad, la equidad, la inclusión y la accesibilidad, en todas sus formas, avanza en las instituciones de Educación Superior de Colombia. Para el caso de Antioquia de sus 33 Instituciones, 20 ya han entregado sus protocolos", informó la Viceministra, quien reiteró el compromiso nacional de cero tolerancia con cualquier forma de violencia en las aulas universitarias.

Descargue aquí declaraciones de la viceministra de Educación Superior, Ana Carolina Quijano en reunión en Medellín.

_______

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

El Ministerio de Educación se reunió con Asociaciones de Educación Superior de todo el país para fortalecer el sector desde los territorios