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“La escuela es un escenario clave para la justicia restaurativa”: Óscar Sánchez Jaramillo, viceministro de Educación

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Actualizado: 21 de abril de 2023

En el marco de la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá - FILBo, el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Óscar Sánchez, conversó con el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz - JEP, Roberto Carlos Vidal, sobre ‘la educación abraza la justicia y la restauración’.

Bogotá D.C., 20 de abril de 2023. La escuela puede abonar el camino hacia una cultura restaurativa, indispensable para lograr la 'paz total'. En ese sentido, la comunidad educativa debe tener la capacidad de reconocer y reflexionar sobre sus experiencias cotidianas, para convertirlas en escenarios pedagógicos que permitan aprender sobre la justicia escolar restaurativa.

De igual manera, la escuela debe fortalecer las capacidades y habilidades de los estudiantes para resolver conflictos cotidianos, reflexionar y aportar como ciudadanos en un país que vive un proceso de transición en su justicia.

Así lo afirmó el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Óscar Sánchez Jaramillo, durante su conversación con el presidente de la JEP, Roberto Vidal, denominada 'la educación abraza la justicia y la restauración', que se realizó este miércoles 19 de abril en el marco de la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá - FILBo.

"Es importante priorizar en el currículo la sensibilidad humana. La escuela y los procesos educativos deben hacer énfasis en los derechos de las personas, el manejo de las emociones, la empatía, la pertenencia a un colectivo, el respeto por la vida, la ciudadanía y la paz. Todo lo que hacemos tiene un impacto en el ser humano y hay que reconocerlo. Tenemos el recurso humano para generar sensibilidad y así transformar el currículo hacia la justicia social", recalcó.

De acuerdo con el funcionario, un verdadero 'colegio restaurador' prioriza la posibilidad de diálogo para pactar comunitariamente las dinámicas de la convivencia escolar. Por eso, enfatizó el Viceministro, es clave que el Ministerio de Educación Nacional, en conjunto con las Secretarías de Educación, las maestras y maestros que le apuestan a la paz y los liderazgos comunitarios de los territorios, le den fuerza a la escuela como un "escenario clave para la reconciliación".

Trabajar con la justicia restaurativa en el aula de clase, pensando en conflictos de distintos niveles y gravedades, puede ayudar a reflexionar, críticamente, sobre los imaginarios y prácticas de justicia que tiene el país y la importancia de fortalecer el tejido social para transformar la cultura de la violencia, tan arraigada en Colombia.

Precisamente, en el Gobierno del cambio, una de las principales tareas que tiene la educación preescolar, básica y media es contar con más colegios que incorporen la educación ciudadana para la reconciliación, antirracista, socioemocional y para el cambio climático (CRESE) en prácticas pedagógicas basadas en la realidad.

A través de la educación CRESE "podemos ayudar a que las niñas, niños y adolescentes, partiendo de experiencias y preguntas acorde con su edad y contexto, puedan transformar la idea de que la justicia retributiva es la única forma de justicia y, progresivamente, logren comprender por qué el enfoque restaurativo puede ser una alternativa sanadora y poderosa para su vida cotidiana", recalcó Sánchez.

Según cifras de la Comisión de la Verdad, entre 1985 y 2019, unos 3.049.527 de niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de desplazamiento forzado. Además, esta entidad, en articulación con Educapaz, documentó que entre 1980 y 2021 hubo alrededor de 881 afectaciones a comunidades escolares por el conflicto armado.

"El MEN va a apoyar las iniciativas de aquellos que quieran, desde la escuela, abrazar la verdad, la justicia, la restauración y el compromiso con la no repetición", puntualizó el Viceministro.

Reviva la transmisión en este enlace:

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