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Mineducación ratificó su compromiso en contra de la discriminación racial en la celebración de los 10 años de la Ley de Convivencia Escolar

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Actualizado: 23 de marzo de 2023

El Gobierno realizó el evento de conmemoración de la primera década de esta Ley revisando las acciones, retos y desafíos en materia de convivencia en los entornos educativos y haciendo especial énfasis en la lucha por la eliminación de la discriminación racial y la protección de los derechos humanos.

  • La entidad tiene como prioridad asegurar la pervivencia física y cultural de los pueblos étnicos, por lo cual trabaja en los lineamientos para una política educativa antirracista y en el documento orientador de la política pública educativa para las comunidades indígenas.

Bogotá D.C., 23 de marzo de 2023. El Ministerio de Educación Nacional realiza esta semana varias acciones y actividades para la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial que busca instar a las instituciones educativas a que generen un ambiente de reflexión sobre el impacto de problemáticas como el racismo, la xenofobia, la intolerancia y las violencias a los derechos humanos que afectan la vida de los niños, niñas, jóvenes.

En el marco de esta conmemoración, la ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa, encabezó la celebración de los 10 años de promulgación de la Ley de Convivencia Escolar (Ley 1620 de 2013) en un encuentro que permitió revisar las acciones, los retos y desafíos de su implementación, para la construcción de ciudadanía y la educación en el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de niños, niñas y adolescentes de preescolar, básica y media.

"En la conmemoración de esta Ley revisamos con las instituciones la importancia de tener una conversación estructural en función de la convivencia escolar. Tenemos varios retos como país: el ciberacoso, las formas de discriminación en contra de los grupos étnicos, así como las diversidades que enfrentan los niños y las niñas; por eso, es fundamental que se desarrollen todas las adecuaciones curriculares y en las instituciones para reconocer y respetar la diversidad", señaló la Ministra.

Adicional, agregó que con el Sistema Nacional de Convivencia Escolar tenemos la posibilidad de articularnos con las instituciones y los responsables en los colegios, para transformar la educación, que permita reconocer la diversidad, la equidad y la inclusión para promover la dignidad de cada persona.

De igual manera, aseguró que nuestro reto es garantizar que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes puedan acceder a una educación de calidad y pertinencia. "Los rezagos de la pandemia golpearon mucho las zonas rurales del país. En algunos casos, según estudios, no sólo se estancaron los aprendizajes, sino que retrocedieron, de tal modo, desde ayer estamos trabajando con ministros, ministras y autoridades de educación de varios países, para hacer un compromiso para combatir las brechas de aprendizaje", indicó.

Es un compromiso de todos por fortalecer las apuestas de la Paz Total y garantizar los derechos fundamentales en el Gobierno del Cambio, de acuerdo con las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, que proponen, además, fortalecer el Sistema Nacional de Convivencia Escolar, creado por la Ley 1620 de 2013.

A pesar de los esfuerzos, en Colombia y el mundo aún se siguen presentando situaciones de racismo y discriminación racial. Según reportes del Centro de Estudios Afrodiaspóricos (CEAF) de la Universidad ICESI en Cali, del cual fue directora la actual Ministra de Educación, se ha identificado que por las inequidades estructurales se puede vivir entre 5 y 10 años menos.

Por su parte, el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar, SIUCE, un logro de la Ley 1620, reporta que a febrero de 2023 se habían reportado 3.927 situaciones de violencias en contra de estudiantes de preescolar, básica y media; de estos casos: 2.589 fueron en contra de mujeres y 340 sobre personas de grupos étnicos.

El SIUCE, es el sistema para la identificación, registro y seguimiento de los casos de acoso, violencia escolar y de vulneración de los derechos humanos, sexuales y reproductivos y actualmente, cuenta con más de 11.000 usuarios de establecimientos educativos. La invitación es que la comunidad educativa siga haciendo uso de este sistema para la acción oportuna de cada caso.

  • Plan Nacional de Convivencia Escolar 2023

El Ministerio de Educación Nacional, junto a 14 entidades, se comprometen a trabajar para que los espacios educativos sean entornos protectores, por lo que trabajará este año a través del Sistema Nacional de Convivencia Escolar en diversas acciones, algunas de ellas son:

  • Entregar al país orientaciones, materiales y generar procesos de formación a docentes y funcionarios.
  • Socializar los resultados del Cuarto Estudio de Consumo de Sustancias Psicoactivas- SPA- en entornos escolares, con el propósito de orientar las acciones preventivas en los territorios.
  • Fortalecer el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar -SIUCE - con una estrategia dirigida a los Comités Territoriales de Convivencia Escolar para el uso pedagógico de los datos registrados en el Sistema.
  • Reforzar la implementación de los procesos pedagógicos para eliminar de los establecimientos educativos la violencia sexual, las violencias basadas en género y la discriminación por racismo, xenofobia o cualquier diversidad.
  • Fortalecer las capacidades de gestión de 97 comités territoriales de convivencia escolar a través de las secretarías de educación certificadas.

La Ministra destacó que entre las apuestas del Sistema Nacional de Convivencia Escolar, se cuentan con protocolos para la acción y seguimiento, así como diversas herramientas pedagógicas:

  1. Protocolo de situaciones de riesgo sobre Racismo y Discriminación Étnico-Racial · Xenofobia
  2. Protocolo de abordaje pedagógico de situaciones de riesgo en el marco de la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar
  3. Protocolo para la prevención del ciberacoso y delitos en medios digitales

Estos recursos se encuentran publicados en la página de Colombia Aprende.

Adicional, el Ministerio tiene como prioridad asegurar la pervivencia física y cultural de los pueblos étnicos y anuncia que trabaja en lineamientos para una política educativa antirracista que deberá implementarse en todo el país y en el documento orientador de la política pública educativa para las comunidades indígenas con la construcción del Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP), en el marco de la CONTCEPI; compromiso establecido en las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

Igualmente, el sistema educativo colombiano cuenta con la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, la enseñanza de África en escuelas, herramientas pedagógicas para fomentar la erradicación de las actitudes, opiniones, creencias, prejuicios, estereotipos, prácticas e ideologías racistas.

De esta manera, el Gobierno nacional busca transformar a la escuela como epicentro de paz, convivencia, reconciliación e interacciones basadas en la inclusión, el reconocimiento, valoración, respeto y celebración de la diversidad y la garantía del derecho a la no discriminación.

Finalmente, la Ministra invitó a consultar el micrositio sobre la Semana Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial en el siguiente link: https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-institucionales/Semana-Internacional-de-la-Eliminacion-de-la-Discriminacion-Racial/

Descargue el video de la Ministra:

Audio con las declaraciones:

Siga la transmisión:

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