Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El país vivió el Día Internacional de las Matemáticas con una misión especial para niños, niñas y jóvenes, con el fin de fomentar las áreas STEM

El país vivió el Día Internacional de las Matemáticas con una misión especial para niños, niñas y jóvenes, con el fin de fomentar las áreas STEM, men, minedu, dia matematicas, mision martematicas

Actualizado: 14 de marzo de 2023

Retos, desafíos y acertijos se vivieron este martes en Misión MarteMáticas, evento organizado por el Ministerio de Educación para vincular a la comunidad educativa a esta fecha donde los estudiantes del Colegio Enrique Olaya Herrera fueron los protagonistas de la tripulación.

Bogotá D.C., 14 de marzo de 20223. El Ministerio de Educación Nacional se unió a la celebración del Día Internacional de las Matemáticas este marzo 14, fecha que proclamó la Unesco en 2019, que precisamente coincide con Pi: 3.14. y busca que esta área tenga un papel vital para enfrentar las retos de la actualidad.

Para esto, se prepararon eventos y espacios esta semana para la iniciativa Misión MarteMáticas con el fin de motivar a la comunidad educativa a ser parte de actividades relacionadas con desafíos matemáticos.

El viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Hernando Bayona Rodríguez, participó en el evento de este martes, que se realizó en el Colegio Enrique Olaya Herrera de Bogotá, donde afirmó la importancia de motivar más a las mujeres para que se vinculen a las áreas STEM.

"25 de cada 100 mujeres que podrían estudiar carreras relacionadas con áreas STEM (ciencias, matemáticas, ingeniería y tecnología por sus siglas en inglés) realmente lo hace. ¿Cuánto potencial perdemos para el país?, ¿Se imaginan lo que podrían aportar al país en desarrollo científico y tecnológico esas 75 mujeres que, contando con todas las capacidades, no lo hacen?, y por eso desde el Ministerio de Educación se impulsa un diálogo a nivel nacional sobre el currículo para transformar los contendidos y las formas cómo se enseñan las ciencias y las matemáticas con el fin de motivar a las niñas, jóvenes y todas las mujeres para que se enamoren de estas áreas", expresó el Viceministro Bayona.

Y es que el Olaya Herrera fue el anfitrión para comandar la nave de Misión MarteMáticas, actividad especial para motivar a la tripulación de estudiantes a unirse a los retos para explorar el universo de las matemáticas. El evento se transmitió en vivo en dos jornadas, una enfocada a estudiantes de Bachillerato y otras a estudiantes de primaria.

Por su parte, la subdirectora de Referentes y Evaluación, Sindey Bernal, afirmó que el Ministerio de Educación trabaja en la búsqueda de fortalecer el programa de STEM que tenga elementos fundamentales para la formación de docentes, directivos, estudiantes, articulación con las secretarías de educación para el fortalecimiento institucional, y redes de aprendizaje para dar visibilidad a proyectos.

Misión MarteMáticas, integra retos con operaciones matemáticas y acertijos para los estudiantes de básica primaria, secundaria y media donde los docentes son los encargados de ser los capitanes y sus estudiantes los tripulantes de esta nave matemática.

"Las matemáticas nos recuerdan su importancia para la vida diaria, Desde las artes, medicina, ingenierías, incluso la economía y la física. Significan un lenguaje universal, por eso nos adentramos a esta Misión porque ellas nos permiten conocer y describir todo lo que nos rodea para comprenderlo mejor", afirmó la directora de Calidad Educativa, Liliana Sánchez.

Durante el evento de este martes, se realizaron las actividades de la fase 1 de Misión MarteMáticas, donde en el entrenamiento básico se invitó a todos los asistentes a armar el cubo espacial y animarse a desarrollar un taller de los diferentes ejercicios y acertijos de la misión.

Tambien se conectaron en línea otros viajeros del espacio Martemático que ayudaron a la misión y dieron los mejores consejos por ser expertos en la materia, ellos son: Nahuel Hollman (Argentina), Diana Rubio (México), Sofía Garzón (Alemania).

Igualmente, se presentó un juego gamificado educativo para explorar operaciones del universo matemático. Los que deseen jugar pueden ir al siguiente link para adquirir el pasaporte digital: https://simmer.io/@Sinkarito/preguntasstem (y para hacer el seguimiento de las insignias digitales en: https://simmer.io/@Sinkarito/pasaportestem)

Pero, Misión MarteMáticas no termina acá, los estudiantes y docentes pueden seguir las siguientes fases para seguir con los retos:

Fase 3: Entrenamiento avanzado (15 a 22 de marzo)

Siga los pasos en el siguiente link y ubique la fase 3

Fase 4: Asignación de misión (23 a 31 de marzo)

Ubique las instrucciones de la fase 4 en este link y para desarrollar las actividades de la Nueva Misión consulta los retos en este enlace. Los docentes que cumplan con los retos tendrán unos incentivos.

_________

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram) y mineducacioncolombia (TikTok)

(FIN)

El país vivió el Día Internacional de las Matemáticas con una misión especial para niños, niñas y jóvenes, con el fin de fomentar las áreas STEM, men, minedu, dia matematicas, mision martematicas