Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Las lenguas nativas son las memorias de nuestros pueblos, conoce las acciones para mantenerlas vivas

Las lenguas nativas son las memorias de nuestros pueblos, conoce las acciones para mantenerlas vivas, MEN, minedu, lenguas nativas, dia lengua materna, lengua nativa

Actualizado: 20 de febrero de 2023

El conocimiento y protección de las lenguas nativas en el país deben ser un propósito para hacer de Colombia una potencia mundial de la vida. Es por eso que desde el Gobierno nos unimos para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna y el Día Nacional de las Lenguas Nativas, el próximo 21 y 22 de febrero de 2023.

Bogotá D.C., 20 de febrero de 2023. 'Las lenguas Nativas, espejo, pensamiento y memoria de los pueblos', es el nombre del evento con el cual se reconocerá y exaltará la importancia de conservar y revitalizar las lenguas étnicas de nuestro país.

Es por eso que, de manera conjunta, el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Cultura decidieron unir esfuerzos para conmemorar, con diversas actividades educativas, culturales y artísticas, el Día Internacional de la Lengua Materna y el Día Nacional de las Lenguas Nativas, el martes 21 y el miércoles 22 de febrero.

Esta fecha nos pone a reflexionar sobre el estado de vitalidad de las lenguas nativas y los factores que están afectando la pervivencia de estas, así como reconocer los esfuerzos que vienen haciendo los pueblos, comunidades étnicas e instituciones para preservarlas.

A continuación, el cronograma de actividades para conmemorar esta fecha especial:

21 de febrero

A partir de las 9 de la mañana, en el emblemático Teatro Colón, se conversará sobre la diversidad lingüística de Colombia y se revisarán los avances del Plan Decenal de Lenguas Nativas; también habrá un encuentro 'con la mirada desde la lengua de señas' y una emocionante presentación artística, en lengua nativa, de niños del Pueblo Indígena Woaunaan.

22 de febrero

Las instalaciones del Ministerio de Educación serán el espacio anfitrión para resaltar y destacar 16 experiencias y buenas prácticas para el fortalecimiento de las lenguas nativas en el proyecto educativo. Para ello, se realizará la 'Feria de las lenguas nativas, memoria viva de los pueblos', donde se presentarán las experiencias de pueblos étnicos, organizaciones nacionales, MinCultura y MinEducación. Los ciudadanos que deseen seguir la transmisión de este encuentro podrán hacerlo a través del siguiente enlace,

Siga el evento con el hashtag #LenguasVivas y conéctese a las redes sociales de los Ministerios de Educación y de Cultura para seguir en vivo cada actividad que busca potencializar la vitalidad de las lenguas nativas y maternas de nuestro país. Este evento contará con el servicio de interpretación en lenguaje de señas (LCS) para la comunidad sorda del país.

  • Descargue a continuación las palabras de Abadio Green Stocel, asesor en Asuntos Étnicos del Ministerio de Educación.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), mineducacioncol (Instragram), mineducacioncolombia (TikTok), y Mineducacion (Facebook y Youtube).

(FIN)

Las lenguas nativas son las memorias de nuestros pueblos, conoce las acciones para mantenerlas vivas, MEN, minedu, lenguas nativas, dia lengua materna, lengua nativa