Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

“Para construir paz, empecemos por lo mínimo: sacando a los niños y colegios de la guerra”, Alejandro Gaviria

“Para construir paz, empecemos por lo mínimo: sacando a los niños y colegios de la guerra”, Alejandro Gaviria

Actualizado: 03 de febrero de 2023

MinEducación rechaza la ocupación de las Instituciones Educativas por parte de actores del conflicto armado en Antioquia y en cualquier parte del territorio nacional.

Bogotá D.C., 3 de febrero de 2023. Ante los hechos presentados en el departamento de Antioquia, conocidos en las últimas horas, el Ministerio de Educación Nacional exige a los actores del conflicto armado respetar los entornos escolares y su neutralidad.

"Estamos comprometidos con la construcción de paz. Hemos reiterado que la educación y la paz, en últimas, son un mismo proyecto. Por eso, para construir paz empecemos por lo mínimo: saquen a los niños y colegios de la guerra", Alejandro Gaviria.

Los hechos acontecidos en los municipios de San Pedro de los Milagros, Campamento y Yarumal, Antioquia, actualmente son materia de investigación. Según testimonios, algunos grupos armados ilegales habrían incursionado en diferentes escuelas a través de acciones abiertamente violatorias del Derecho Internacional Humanitario, haciendo levantamiento de listados de estudiantes y docentes con la excusa de entregar kits escolares y adelantar "actividades lúdicas". Situaciones que ponen en riesgo la vida, vulneran los derechos fundamentales y afectan la prestación del servicio educativo en la región.

En momentos en que el Gobierno Colombiano está orientando su gestión educativa desde una visión que plantea que la paz y la educación son un solo proyecto, estas situaciones deben ser repudiadas y denunciadas por todos; el objetivo primordial de la sociedad debe ser proteger los entornos escolares y garantizar en todas las regiones del país el cierre de brechas y la vinculación al sistema escolar de todos los niños, niñas y adolescentes, materializando el derecho a la educación y edificando la paz.

Es necesario recordar que el Estado Colombiano adhirió la Declaración sobre Escuelas Seguras, un instrumento político a través del cual los Estados del mundo buscan reducir significativamente el impacto de los conflictos armados sobre la educación y sus entornos.

Desde el Ministerio de Educación estamos adelantando acciones, para hacer de la escuela un lugar seguro y entorno protector. Promovemos que todas las niñas, niños, docentes, directivos de las escuelas, madres, padres, miembros de la comunidad y los actores del gobierno local, participen activamente en la identificación, prevención, reducción y respuesta a los riesgos y amenazas que enfrentan los derechos de los niños y niñas en la educación.

Por ello, el Ministerio de Educación reafirma su compromiso de consolidar las escuelas y colegios del país, como entornos seguros y protectores, centro de las comunidades y espacios de transformación de la sociedad. De igual manera, insta a directivos de las escuelas, madres, padres, gobiernos locales, a contribuir en la identificación, prevención, reducción y respuesta a los riesgos que ponen en peligro o amenazan los derechos de los niños y niñas a la educación.

__

-Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).-

“Para construir paz, empecemos por lo mínimo: sacando a los niños y colegios de la guerra”, Alejandro Gaviria