Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

‘Colombia avanza decididamente en hacer de la Escuela el epicentro de la transformación social y cultural para la justicia social, la justicia ambiental y la paz total’

‘Colombia avanza decididamente en hacer de la Escuela el epicentro de la transformación social y cultural para la justicia social, la justicia ambiental y la paz total’, paris, francia, escuela, paz, hernando bayona, ministerio de educacion

Actualizado: 10 de diciembre de 2022

Con un positivo balance finalizó en París la agenda adelantada por el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Hernando Bayona Rodríguez, quién ante organismos internacionales como la OCDE y la UNESCO, evidenció el trabajo que adelanta Colombia para que la educación sea la base del cambio social, cultural y político del país.

París (Francia), 10 de diciembre de 2022. Con intervenciones en las que se evidenció el trabajo que viene liderando el gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Educación Nacional (MEN), para la consolidación de la escuela como epicentro de la transformación social y cultural en Colombia, finalizó la agenda de trabajo adelantada por el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Hernando Bayona Rodriguez, en la capital francesa, donde participó en las reuniones convocadas por la OCDE y la UNESCO.

Como parte de esta visita, el representante de la cartera educativa colombiana aseguró ante los 38 países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que nuestro país viene trabajando de manera decidida en hacer de la Escuela el epicentro de la transformación social y cultural con el fin de que la justicia social y ambiental consoliden la paz total, apuesta central del gobierno.

En su intervención, el viceministro Bayona destacó la importancia de factores como la garantía y protección de las trayectorias educativas completas y los aprendizajes básicos, que inician desde la primera infancia. Así mismo, se refirió a la flexibilidad de los currículos, la dignificación de la labor docente y el hacer de las escuelas entornos seguros y protectores.

También fue la oportunidad para hablar del fortalecimiento de estrategias para la educación rural como de la vinculación de todos los actores del sector educativo para que sean parte activa de los procesos de aprendizaje de nuestros niños, niñas y jóvenes, asegurando así una educación con mayor calidad y pertinencia.

Frente a este último aspecto, el viceministro destacó que "Colombia hará una masiva movilización social por la educación. Se implementará un programa de voluntariado que movilizará a cientos de miles de estudiantes universitarios de último año para que apoyen el proceso educativo en las escuelas, programa que se basará en el modelo de aprendizaje dialógico. Esto con el ánimo de reducir los rezagos y las brechas educativas, exacerbadas por la pandemia".

De igual manera, y como parte de las acciones convocadas por la OCDE, el representante de la cartera educativa del país participó de la Reunión del Comité de Política Educativa a nivel ministerial, en la cual se abordó la importancia de reconstruir una sociedad inclusiva y equitativa a través de la educación, que contribuya a responder de manera asertiva y creativa ante desafíos como el cambio climático o las consecuencias derivadas de la pandemia.

Como resultado de esta reunión, los países miembros de esta Organización firmaron un documento de declaratoria donde se comprometieron, entre otras cosas, a reimaginar la educación desde una visión audaz sobre el futuro del aprendizaje como desde el desarrollo de sistemas educativos que ayuden a cada alumno a alcanzar su potencial.

Para tal fin, es fundamental desarrollar estrategias efectivas para promover la igualdad de género, el diseño de entornos de aprendizaje y pedagogías innovadoras basadas en el aprovechamiento de la ciencia del aprendizaje, como el reconocimiento y abordaje de los roles cambiantes de los profesionales de la educación y el desarrollo políticas que los empoderen. Consulte el documento de declaratoria firmado.

Participación en Comité Directivo de la UNESCO

En su agenda en la 'Ciudad Luz', junto a un alto funcionario de Argentina, el viceministro Hernando Bayona Rodríguez participó como representante de la región de América Latina y el Caribe ante el Comité Directivo de Alto Nivel del ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Este Comité se realizó con el liderazgo de Audrey Azoulay, directora general de UNESCO, y Julios Maada Bio, presidente de Sierra Leona, el cual fue conformado tras la Cumbre de Transformación de la Educación que se llevó a cabo en Nueva York en septiembre de 2022.

Así, el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, encargó al Comité realizar el seguimiento efectivo a los compromisos que los países hicieron en el marco de dicha Cumbre.

Como parte de esta reunión de Alto Nivel, se hizo un llamado a los líderes mundiales a respaldar algunos llamados a la acción para garantizar una educación inclusiva, de calidad y que nos fortalezca como sociedad: (I) Las transiciones verde y digital, (II) avanzar en la paridad de género, (III) fortalecer el aprendizaje fundamental, (IV)educación en contextos de crisis, y (V) financiamiento de la educación equitativa y eficiente.

"Asegurar que todos los niños, niñas y jóvenes estén listos para afrontar el cambio climático, mejorar la conectividad digital y el acceso de los estudiantes a contenidos de aprendizaje en línea son metas clave. Hacemos un llamado a los líderes mundiales a acelerar el progreso en estas áreas, según los acuerdos alcanzados en la Cumbre de Transformación de la Educación", aseguró Audrey Azoulay, directora general de UNESCO.

Por su parte, el viceministro Bayona hizo especial énfasis en que todos los esfuerzos del gobierno colombiano están puestos en la educación "porque para nosotros la paz y la educación son un mismo proyecto", un mensaje que se hizo sentir en esta agenda educativa mundial.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) mineducacioncol (Instragram) y mineducacioncolombia (TikTok).

(FIN)

‘Colombia avanza decididamente en hacer de la Escuela el epicentro de la transformación social y cultural para la justicia social, la justicia ambiental y la paz total’, paris, francia, escuela, paz, hernando bayona, ministerio de educacion