Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Docentes colombianos, oportunidad de capacitación con tres nuevos cursos gratis en herramientas TIC de la Red Docencia Digital Alianza del Pacífico

La oferta formativa gratuita que estará disponible en la Red para las y los maestros y directivos(as) de Chile, Colombia, México y Perú que se desempeñen en Educación Básica o Primaria, busca fortalecer competencias digitales para la utilización de herramientas TIC considerando su potencial en el diseño de clases más activas y participativas.

Actualizado: 11 de noviembre de 2022

La oferta formativa gratuita que estará disponible en la Red para las y los maestros y directivos(as) de Chile, Colombia, México y Perú que se desempeñen en Educación Básica o Primaria, busca fortalecer competencias digitales para la utilización de herramientas TIC considerando su potencial en el diseño de clases más activas y participativas. También, se proponen orientaciones para líderes escolares y equipos directivos para que aprendan a gestionar los recursos e infraestructura necesaria para este propósito.

Bogotá. D.C., 11 de noviembre de 2022. Para propiciar un cambio en la educación y que las y los docentes y directivos de Chile, Colombia, México y Perú reflexionen sobre cómo las herramientas digitales pueden favorecer el aprendizaje activando a sus estudiantes y conozcan TIC que puedan aplicar con sentido pedagógico, la Red Docencia Digital AP -iniciativa desarrollada por Alianza del Pacífico que implementa Fundación Chile -, inauguró tres nuevos cursos gratuitos que, además, orientan a los equipos directivos a gestionar recursos para este propósito.

El primer curso "Uso y gestión de herramientas digitales para líderes escolares y equipos directivos", propone un camino para la adopción de herramientas TIC a partir del rol que ocupa el liderazgo escolar, el cual requiere desplegar capacidades para aprender y para desarrollar la colaboración eficaz, brindar soporte a las necesidades de la labor docente y disponer las condiciones de infraestructura necesarias.

El segundo curso "Uso y gestión de herramientas digitales para fortalecer el vínculo con la comunidad educativa", profundiza en cómo utilizar algunas herramientas digitales -principalmente aplicaciones de Google Workspace-, para favorecer la colaboración entre maestras y maestros, la institucionalización de prácticas y la comunicación con las y los apoderados.

En el tercer curso "Uso y gestión de herramientas digitales para el aprendizaje en el aula", se aborda cómo el uso efectivo de las TIC tiene un potencial para la motivación y aprendizaje de niñas, niños y jóvenes. Aquí, se revisan las características de las y los docentes creativos y efectivos, las herramientas TIC que utilizan y cómo se comunican con la comunidad educativa. Asimismo, se ahonda en cómo las TIC se pueden usar con metodologías activas para potenciar el aprendizaje, proporcionando herramientas concretas para la gamificación, programación y robótica.

¿Cómo inscribirse en los cursos?

Las personas interesadas pueden hacerlo mediante este enlace crear un perfil en la Red Docencia Digital AP, e iniciar sesión

---

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

FIN

La oferta formativa gratuita que estará disponible en la Red para las y los maestros y directivos(as) de Chile, Colombia, México y Perú que se desempeñen en Educación Básica o Primaria, busca fortalecer competencias digitales para la utilización de herramientas TIC considerando su potencial en el diseño de clases más activas y participativas.