Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Los 30 finalistas del CodeFest, organizado por los ministerios de Educación, las TIC y el British Council, participarán en la gran final nacional del próximo 10 de noviembre en Bogotá

Los 30 finalistas del CodeFest, organizado por los ministerios de Educación, las TIC y el British Council, participarán en la gran final nacional del próximo 10 de noviembre en Bogotá

Actualizado: 02 de noviembre de 2022

Los finalistas son 15 niños y 15 niñas de diferentes ciudades del país, quienes se han vinculado al programa orientado a impulsar el interés en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (Stem por sus siglas en inglés).

Bogotá D.C., 2 de noviembre de 2022. Los 30 estudiantes, que obtuvieron los mejores resultados y tiempos en los retos de programación realizados en las regionales, participarán en la gran final nacional del CodeFest, evento organizado por el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de las TIC y el British Council en Bogotá.

El CodeFest hace parte del "Programación para niños y niñas- Coding for kids", proyecto que desde hace tres años está capacitando a Docentes de Instituciones Educativas oficiales de Colombia para desarrollar habilidades de programación y fomentar el pensamiento computacional en los estudiantes.

Adicionalmente y desde una perspectiva de género, el proyecto promueve la participación de las niñas, jóvenes y adolescentes en las áreas Stem (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés).

El grupo de estudiantes que participará en la final nacional del CodeFest está integrado por 15 niñas y 15 niños seleccionados tras desarrollar correctamente y en el menor tiempo posible, la solución codificada a dos retos de programación.

Con edades entre los 10 y 17 años, en cada sesión fueron seis las y los estudiantes ganadores, quienes viajarán a Bogotá con todos los gastos pagos junto con un(a) Docente acompañante para concursar en el CodeFest Nacional el próximo jueves 10 de noviembre de 2022.

Los 30 finalistas participantes provienen de las ciudades de Pasto, Cúcuta, Sabanalarga, Montería, Santa Marta, Sincelejo, Cartagena, Palmira, Buenaventura, Uribia, Barranquilla, Valledupar, Neiva, Bogotá y Pereira.

La premiación de la competencia final será transmitida a través de Facebook y los canales de los ministerios de Educación, TIC, el Portal Educativo Colombia Aprende; Aprende en comunidad: más Código más Educación a partir de las 12:00 m.

El proyecto "Programación para niños y niñas- Coding for kids", promueve el desarrollo del pensamiento computacional en las Instituciones Educativas oficiales del país como una estrategia para abordar la solución de problemas en el aula y fortalecer todas las habilidades que de allí se derivan.

Este proceso de innovación educativa es fundamental para impulsar la calidad y la equidad desde la educación debido a que articula las dinámicas y actores educativos, transforma las prácticas y mejora los desempeños escolares de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Así fueron las eliminatorias

Durante el CodeFest se realizaron cinco eventos regionales en vivo a través de la plataforma Zoom y compitieron 90 semifinalistas regionales distribuidos en cinco grupos con 18 participantes cada uno.

Los semifinalistas regionales pertenecen a Instituciones Educativas y participaron de una prueba de conocimientos realizada por 920 niños y niñas. Posteriormente y según la mecánica definida, el concursante ingresaba a una sala virtual con un acompañante, quien le explicaba los retos a resolver en un tiempo total de 45 minutos y lograr los mejores puntajes.

El proyecto Programación para niños y niñas llegó a 252 Instituciones Educativas del país, seleccionadas a partir de criterios específicos y más de 1.100 estudiantes se inscribieron al programa.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Los 30 finalistas del CodeFest, organizado por los ministerios de Educación, las TIC y el British Council, participarán en la gran final nacional del próximo 10 de noviembre en Bogotá