Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

En 9 departamentos se realizan las expediciones pedagógicas para intercambiar experiencias exitosas relacionadas con la ampliación del tiempo escolar a través del arte, cultura y el deporte

En 9 departamentos se realizan las expediciones pedagógicas para intercambiar experiencias exitosas relacionadas con la ampliación del tiempo escolar a través del arte, cultura y el deporte , jornada extendida, 100 dias, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 09 de noviembre de 2022

Los eventos se realizan en Buga (Valle del Cauca), Pivijay, (Magdalena); San Juan de Nepomuceno, (Bolívar); San Martín, (Meta); Bogotá D.C.; Tunja, (Boyacá); Riosucio, (Caldas), Istmina (Chocó) y Pasto, (Nariño); y permitirán el intercambio de saberes y sumar voces de los distintos territorios.

Buga (Valle del Cauca), 1 de noviembre de 2022. Este martes, el Ministerio de Educación Nacional puso en marcha en Buga (Valle del Cauca) una de las actividades centrales de la estrategia piloto para la ampliación del tiempo escolar, a través de la formación artística, cultural y deportiva, en los primeros 100 días de Gobierno.

Se trata de las expediciones pedagógicas en 9 instituciones educaticas de Buga (Valle del Cauca), Pivijay, (Magdalena); San Juan de Nepomuceno, (Bolívar); San Martín, (Meta); Bogotá D.C.; Tunja, (Boyacá); Riosucio, (Caldas); Istimna (Chocó) y Pasto, (Nariño); seleccionadas por su gestión pedagógica y escolar, así como por la integración significativa del arte, la cultura y los deportes, como una apuesta para lograr un tiempo escolar significativo para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en sus instituciones educativas.

El propósito de estos encuentros, inspirados en establecimientos que cuentan con la Jornada Única, es motivar a instituciones expedicionarias a implementar este tipo de experiencias que llegan de 46 colegios y 28 municipios, algunos afectados por la violencia y otros ubicados en territorios de difícil acceso, como El Charco, (Nariño) donde el rector y el docente realizaron un viaje fluvial de más de 6 horas y cerca de 3 horas por tierra para llegar al Colegio Académico de Buga (sede de la primera expedición del pilotaje) y así conocer y disfrutar de las diversas estrategias que fomentan el aprendizaje a través de la música, la danza, el teatro, el canto y los deportes.

Con estas estrategias se busca contribuir en la vida de los estudiantes, tal es el caso de Aura María Chica López, de grado 11 del Colegio Académico de Buga, quien hace parte del Bachillerato Técnico Musical de esta institución y ha estado allí desde preescolar, por lo que siente que esta es su casa. "Mi colegio me ha brindado muchas oportunidades, he descubierto mi identidad y he tenido valiosos aprendizajes para formarme, pertenezco a teatro, el coro, la banda filarmónica, danzas y la poesía. He podido formar en mí la sensibildad y mis valores como persona y ser humano, mi colegio es todo".

Las expediciones permiten reconocer y sumar las voces de los territorios, intercambiar saberes, compartir las experiencias y retos, sin importar las caracteristicas o contextos que se vivan, porque el fin es único y es la construcción conjunta de una ruta que fortalezca las estrategias para la ampliación del tiempo escolar que promueva aprendizajes a partir del disfrute del tiempo que pasan las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en la escuela.

El Gobierno fomenta gracias a la 'Estrategia Piloto: Arte, Cultura y Deporte para la ampliación del tiempo escolar - Más que tiempo, 100 días de gobierno', una propuesta que genere transformaciones sociales, de cultura y de paz.

#ArteMásQueTiempo, #CulturaMásQueTiempo, #DeporteMásQueTiempo

---

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

FIN

En 9 departamentos se realizan las expediciones pedagógicas para intercambiar experiencias exitosas relacionadas con la ampliación del tiempo escolar a través del arte, cultura y el deporte , jornada extendida, 100 dias, ministerio de educacion, men, mineducacion