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“Hemos llegado a un acuerdo histórico sobre el Sistema Transitorio de Equivalencias” anunció el Ministro de Educación Alejandro Gaviria

“Hemos llegado a un acuerdo histórico sobre el Sistema Transitorio de Equivalencias” anunció el Ministro de Educación Alejandro Gaviria

Actualizado: 27 de octubre de 2022

En la sesión 51 de la Comisión Nacional de Trabajo y Concertación de la Educación (Contcepi), se logró el acuerdo que permite el reconocimiento y avance de la labor de los educadores indígenas.

Bogotá D.C., octubre 27 de 2022. Durante la sesión 51 de la Comisión Nacional de Trabajo y Concertación de la Educación (Contcepi), realizada ayer en Bogotá, el Ministro de Educación Alejandro Gaviria y los representantes de los pueblos indígenas de Colombia, llegaron a un acuerdo histórico para el país, al anunciar la concertación de la propuesta de decreto que establece el Sistema Transitorio de Equivalencias para educadores indígenas.

Tal como lo planteó el Ministro Gaviria durante la primera reunión que sostuvo con la Contcepi el pasado 14 de septiembre, en la que propuso impulsar y definir las acciones que permitan avanzar hacia los objetivos compartidos, ayer se dio un gran paso al concertar la propuesta de decreto que permite cumplir a la Sentencia SU 245 de 2021 de la Corte Constitucional referida al derecho a de los educadores indígenas.

Al respecto, el Ministro Alejandro Gaviria le anunció al país y a las comunidades indígenas que "hemos llegado a un acuerdo histórico sobre el Sistema Transitorio de Equivalencias, el cual se protocolizará entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre tiempo en el que se realizará la próxima reunión de la Mesa Permanente de Concertación Indígena (MPC).

Este acuerdo marca un avance importante en el reconocimiento a los saberes propios, puesto que uno de los puntos claves de este decreto es fortalecer la identidad, la cultura y las tradiciones de los pueblos indígenas, además del reconocimiento y dignificación de la labor de los dinamizadores pedagógicos, y educadores indígenas.

"No solamente es sembrar, sino cosechar las ideas, y creo yo que en ese sentido los docentes tienen un papel importante que cumplir. Todo el tiempo tenemos que cosechar y todo el tiempo tenemos que amar a la madre tierra en esa cosecha" fueron las palabras de Abadio Green Stocel al respecto.

El Decreto establece el Sistema Transitorio de Equivalencias para el Régimen de Carrera Especial de los Dinamizadores Pedagógicos que prestan sus servicios en instituciones educativas con población indígena, en cumplimiento de la sentencia SU-245 de 2021, mientras se expide la norma del Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP).

Así, garantiza el Gobierno el cambo el reconocimiento a los pueblos indígenas de sus derechos en el marco de la Ley de Origen, Derecho Mayor y Derecho Propio que, a través de sus autoridades y estructuras de gobierno propio, acorde con las necesidades establecidas en sus procesos educativos indígenas propios, tienen plena autonomía para desarrollar e implementar los criterios de selección, vinculación, permanencia, y retiro de los Dinamizadores Pedagógicos.

En la CONTCEPI tienen presencia permanente la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana- (OPIAC), Autoridades Indígenas de Colombia- (AICO), Gobierno Mayor, Confederación Indígena Tairona- (CIT); Autoridades indígenas del Sur Occidente (AISO), Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), y otros delegados de los pueblos indígenas, , los Ministerios de Educación, del Interior, de Cultura, Ciencia Tecnología e Innovación, TIC, Departamento Administrativo de la Función Pública, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Unidad de Alimentación Para Aprender (UAPA), Procuraduría General de la Nación, y Defensoría del Pueblo.

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