Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Gobierno Nacional entrega el tercer colegio reconstruido en Providencia tras las afectaciones del Huracán Iota

El Gobierno Nacional entrega el tercer colegio reconstruido en Providencia tras las afectaciones del Huracán Iota, providencia, archipielago, san andres, ffie, infraestructura educativa, iota, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 01 de agosto de 2022

El Presidente Iván Duque llegó hasta el archipiélago de San Andrés y Providencia para presentar un balance de las acciones adelantadas por el Gobierno para la atención de la población y entregar oficialmente las nuevas instalaciones de la sede principal del Centro Educativo Bomboná, que fue reconstruida por la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter).

  • Desde el primer momento el Ministerio de Educación hizo presencia en las islas para avanzar en las acciones que permitieran garantizar la continuidad de los procesos educativos de los niños y jóvenes.

Isla de Providencia, julio 31 de 2022. El presidente Iván Duque, acompañado por miembros de su gabinete y de entidades del orden nacional, llegó hoy al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para presentar un balance de las acciones adelantadas por el Gobierno Nacional para atender a la población que resultó afectada tras el paso del huracán IOTA, el cual afectó gran parte de la infraestructura de esta región insular del país.

En su visita, el jefe de Estado reiteró que desde el primer momento en que se presentó esta emergencia natural, se activaron todos los protocolos y rutas que permitieran llegar al territorio, realizar un diagnóstico de la situación y adelantar un plan de trabajo que favoreciera que los habitantes de esta zona pudieran retomar sus actividades laborales, académicas y productivas. Y en el marco de este plan, desde el Ministerio de Educación se estableció una ruta de acción que permitiera que los estudiantes, docentes y directivos pudieran recuperar sus espacios educativos y retornar con normalidad al sistema educativo.

"Tras el paso del huracán en noviembre de 2020, como Gobierno iniciamos un trabajo ininterrumpido para la reconstrucción del archipiélago de San Andrés y Providencia. Hemos trabajado todo el tiempo, de la mano de la Gobernación, la Secretaría de Educación y los maestros, para que la educación en el archipiélago no se detenga. Hoy justamente estamos honrando un compromiso en Providencia, entregando una nueva y mejorada sede educativa que permita a los niños y jóvenes estudiar seguro y protegidos", indicó el presidente Duque.

Es así como, acompañado por la ministra de Educación, María Victoria Angulo, y la presidenta de Findeter, Sandra Gómez, el primer mandatario hizo entrega oficial de la nueva sede principal del Centro Educativo Bomboná, el tercer colegio reconstruido en la isla de Providencia, y que hace parte de los compromisos del Gobierno con la comunidad educativa.

La nueva sede educativa consta de más de 1.550 metros cuadrados de espacios educativos en los que se ponen al servicio de cerca de 50 niños y jóvenes de los grados tercero a quinto 5 nuevas aulas de clase; baterías sanitarias, una de ellas adaptada para personas con movilidad reducida; sala de profesores; comedor - cocina; coliseo con cancha múltiple; y áreas administrativas, deportivas y recreativas; esto acompañado por obras complementarias que incluyen cuarto técnico, cerramiento y sendero de ingreso.

Este proyecto, que contó con una inversión por más de $6.321 millones fue ejecutada a través de Findeter con recursos de crédito del Banco Interamericano de Desarrollo BID.

"Nos llena de inmensa alegría estar nuevamente acá en Providencia y ver la alegría de su gente, de los niños, ver nuevamente en sus rostros la esperanza. Estuvimos desde el primer día como Gobierno atendiéndolos y seguimos y seguiremos acompañándolos. Estamos seguros de que esta nueva sede educativa representa la resiliencia, las ganas de seguir adelante y la fortaleza de todos los habitantes del archipiélago. Este es el resultado del trabajo de todos, del Gobierno, de la Gobernación, de la empresa privada, de la sociedad civil, y es con hechos que le cumplimos a la isla", aseguró el presidente.

De igual manera, en su intervención, presentó un balance de las acciones en materia educativa que se adelantaron durante estos meses y que hoy se materializan con modernos, adaptados y seguros espacios educativos, los cuales cuentan con las condiciones técnicas y estructurales para afrontar las emergencias causadas por fenómenos naturales.

Un primer momento estuvo centrado en dar la atención primaria a la población a través de la adecuación de espacios para actividades lúdicas y pedagógicas, la entrega de kits de bioseguridad, materiales educativos y recuperación socioemocional de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, docentes y sus familias. Asimismo, se adelantó la instalación de carpas acondicionadas para que los niños y jóvenes iniciaran su año escolar 2021 y continuaran su proceso de aprendizaje, siendo esta zona del país una de las primeras en retornar a la presencialidad y garantizando siempre el derecho a la educación, a pesar de a las afectaciones por el huracán.

En junio de 2021, se inició la entrega de las primeras aulas temporales, con las que se garantizaron las medidas de seguridad estructural y climática. En paralelo, se realizó el mejoramiento de la infraestructura de seis sedes afectadas en San Andrés, así como la sede del Infotep para asegurar los procesos de educación superior para los jóvenes.

Posteriormente, en abril de este año, fueron entregadas las obras de la nueva sede Concentración Simón Bolívar de la Institución Educativa Junín, que fue financiada por la Fundación Claro; así como la sede Boyacá del Centro Educativo Bomboná, la cual fue reconstruida a través de Findeter. Gracias a estas dos nuevas infraestructuras hoy más de 150 estudiantes de Providencia se benefician y adelantan sus procesos de aprendizaje y enseñanza en espacios seguros, cómodos, dignos y adaptados a las necesidades del territorio.

Adicionalmente, y con el apoyo de la secretaría de Educación, se llevaron a cabo acciones para fortalecer la capacidad del sector educativo en el Archipiélago garantizando la atención y acompañamiento a Docentes y Directivos, quienes en este camino pusieron a prueba su liderazgo y fueron protagonistas fundamentales en el retorno presencial a las aulas. En cuanto a educación superior, gracias al aporte conjunto entre el Fondo Solidario, Generación E y Nuevo Fondo Alianza, se brindó gratuidad en la matrícula de los estudiantes de la isla, a la vez que a los beneficiarios del Icetex se les congeló por un año el cobro de sus créditos educativos.

De otra parte, se avanza con buen ritmo en las obras de construcción definitiva de la sede principal de la Institución Educativa Junín, en Providencia y en las obras para la Institución Educativa Técnico Industrial en San Andrés, ambas obras a cargo del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa - Ffie, y que serán entregadas antes de finalizar este año.

Es así como el Gobierno nacional honra su compromiso con la comunidad educativa y las familias del archipiélago, brindando mejores espacios educativos que representan más calidad, más acceso, más permanencia y más seguridad para los niños, niñas y jóvenes, brindando bienestar y contribuyendo al desarrollo de los territorios.

_____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

El Gobierno Nacional entrega el tercer colegio reconstruido en Providencia tras las afectaciones del Huracán Iota, providencia, archipielago, san andres, ffie, infraestructura educativa, iota, ministerio de educacion, men, mineducacion