Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Presidente Iván Duque entregó a la comunidad de Toluviejo, Sucre, la nueva Institución Educativa Heriberto García Garrido

Presidente Iván Duque entregó a la comunidad de Toluviejo, Sucre, la nueva Institución Educativa Heriberto García Garrido, ministerio de educacion, men, minedu, golfo de morrosquillo, ivan duque, infraestructura educativa, estudiantes, docentes, sucre, toluviejo

Actualizado: 24 de julio de 2022

El nuevo, moderno y amplio espacio de aprendizaje, que hace parte de los compromisos del Pacto del Golfo de Morrosquillo firmado por el Gobierno nacional, es uno de los colegios más grandes del país ejecutado a través del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa - Ffie y beneficiará a 2.160 niños y jóvenes del municipio sucreño.

Toluviejo (Sucre), julio 24 de 2022. Dando cumplimiento a lo establecido en el Gran Pacto del Golfo de Morrosquillo, suscrito entre el Gobierno nacional y los departamentos de Sucre y Córdoba en 2020, y con el ánimo de promover la calidad de la educación en este territorio, el presidente Iván Duque encabezó el acto de entrega oficial a la comunidad de la nueva Institución Educativa Heriberto García Garrido en Toluviejo, Sucre.

El Primer Mandatario, que estuvo acompañado por la ministra de Educación, María Victoria Angulo; la jefe de Gabinete y la madrina del Golfo de Morrosquillo, María Paula Correa; el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa; y la alcaldesa de Toluviejo, Marta Cecilia Tous; aseguró que esta nueva obra educativa se convierte en el megacolegio más grande del país construido a través del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa y brindará mejores condiciones para la enseñanza y el aprendizaje de más de 2.000 niños y jóvenes de esta región del norte del país.

"Nos trazamos una meta desde el primer día y era hacer de este Gobierno el de la infraestructura educativa, y esta obra demuestra con hechos que cumplimos este propósito. Hace un año estábamos acá colocando la primera piedra y hoy volvemos para reencontrarnos con la comunidad, para poner en funcionamiento este gran colegio, para evidenciar que la educación ocupa un lugar principal en nuestro Gobierno, para garantizar espacios dignos, modernos y adaptados que contribuyan al mejoramiento de la calidad y para honrar el compromiso del pacto del Golfo de Morrosquillo de fortalecer el desarrollo económico, social y ambiental de esta región con obras que incluyen, además de este megacolegio, el mejoramiento y modernización de la malla vial en los departamentos de Sucre y Córdoba", aseguró el Presidente en su intervención.

Este nuevo, moderno y amplio espacio de aprendizaje para 2.160 niños y jóvenes, y que cuenta con un área construida de más de 12 mil metros cuadrados, pone al servicio de los estudiantes 58 aulas de clase (8 para Preescolar y 50 para Básica y Media), biblioteca, aula de bilingüismo, 2 laboratorios integrados, aula de tecnología nueva, 2 aulas polivalentes nuevas, comedor escolar, cocina, baterías sanitarias, zonas administrativas y dos zonas recreativas, las cuales brindarán mayor bienestar a los habitantes del municipio e impulsarán la implementación de la Jornada Única Escolar.

Para la ejecución de este proyecto se destinaron recursos del orden de los $29.364 millones, de los cuales $21.134 millones fueron aportados por la Nación, a través del Ffie, y la Administración Departamental un total de $8.230 millones del Sistema General de Regalías.

En su intervención, el Presidente indicó que durante estos cuatro años se logró avanzar de manera significativa en plan de mejoramiento de infraestructura educativa más grande de la historia en el país, y que a la fecha ya han sido entregadas 292 obras de construcción y ampliación de instituciones educativas a lo largo de todo el país y serán 350 al finalizar 2022 y se terminaron y avanzan más de 3.000 mejoramientos a sedes educativas rurales incluyendo residencias escolares.

"Estas obras no son victorias de un gobierno sino de la comunidad, estos espacios son de todos ustedes, son el resultado de un trabajo articulado entre la nación, la administración departamental, la alcaldía municipal, la secretaría de Educación, los padres de familia, los estudiantes, los docentes, los directivos, cada uno puso su granito de arena porque la educación se construye y se fortalece entre todos", destacó el primer Mandatario.

Asimismo, aseguró que con este colegio entregado hoy en Sucre se promoverá e impulsarán programas de educación digital con uso de TIC y competencias Stem, así como la doble titulación que le permitirá a los jóvenes graduarse en una mano con su título de bachiller y en la otra como técnicos o tecnólogos, y así fortalecer el desarrollo del municipio, el departamento y el país.

De esta manera, el Gobierno nacional reitera que la educación es el motor de desarrollo de la nación y ratifica el compromiso de cumplirle a los niños, niñas y jóvenes del país, cerrando brechas y contribuyendo al desarrollo de los territorios.

Escuche a continuación las palabras del Presidente, de la Jefe de Gabinete, del Gobernador del Sucre, la Alcaldesa de Toluviejo y de la Rectora del colegio Heriberto García Garrido:

  • [Audio] Discurso del Presidente Iván Duque en la entrega del Megacolegio Heriberto García Garrido y balance del Pacto por el Golfo de Morrosquillo.
  • [Audio] Jefe de Gabinete Presidencial y madrina del Golfo de Morrosquillo, María Paula Correa, en la entrega del Megacolegio y balance del Pacto.
  • [Audio] Gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa.
  • [Audio] Alcadesa de Toluviejo, Marta Cecilia Tous.
  • [Audio] Rectora del Colegio Heriberto García Garrido, Esperanza Romero Urzola.

Reviva la transmisión del evento a continuación:

_____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Presidente Iván Duque entregó a la comunidad de Toluviejo, Sucre, la nueva Institución Educativa Heriberto García Garrido, ministerio de educacion, men, minedu, golfo de morrosquillo, ivan duque, infraestructura educativa, estudiantes, docentes, sucre, toluviejo