Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Ministerio de Educación compartió logros y resultados en materia de fortalecimiento de la Educación Superior durante el Cuarto Encuentro del Consejo Nacional del Sistema Universitario Estatal (SUE)

El Ministerio de Educación compartió logros y resultados en materia de fortalecimiento de la Educación Superior durante el Cuarto Encuentro del Consejo Nacional del Sistema Universitario Estatal (SUE)

Actualizado: 21 de julio de 2022

En el cuatrienio las transferencias para las 64 Instituciones de Educación Superior públicas se incrementaron en un 42.2%, recursos que permitieron atender los retos para el fortalecimiento de la calidad de la educación, el aumento de la cobertura, además de dar pleno cumplimiento a los Acuerdos suscritos en 2018 entre el Gobierno Nacional, estudiantes, docentes y rectores.

La Política de Estado de Gratuidad en la Matrícula, impulsada por el gobierno del presidente Iván Duque, marcó un hito al beneficiar a más de 720.000 estudiantes en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica matriculados en programas de pregrado en 64 IES públicas.

Cali, julio 21 de 2022. Durante el Cuarto Encuentro de 2022 del Consejo Nacional del Sistema Universitario Estatal (SUE), la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, presentó los resultados y logros del sector en relación con el fortalecimiento de la Educación Superior durante los cuatro años del gobierno del presidente Iván Duque.

En la sesión, la ministra de Educación destacó los logros alcanzados durante los cerca de cuatro años de trabajo bajo el liderazgo del presidente para cumplir las metas del 'Pacto por la Equidad, Pacto por la Educación', orientado a brindar oportunidades de acceso y permanencia a millones de niños y jóvenes de todos los niveles educativos.

En cuanto a educación superior la ministra indicó que se le cumplió a las 64 Instituciones de Educación Superior públicas incrementando las transferencias en un 42.2% con respecto al 2018, recursos significativos que permitieron atender los retos para el fortalecimiento de la calidad de la educación, el aumento de la cobertura, además de dar pleno cumplimiento a los Acuerdos suscritos en el 2018 entre el Gobierno Nacional, estudiantes, docentes y rectores.

"La asignación que el Gobierno ha hecho en el cuatrienio a las Instituciones de Educación Superior públicas alcanzó los $4,6 billones adicionales destinados a mejorar el funcionamiento e inversión", dijo la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, desde Cali.

Dentro de estos recursos para inversión cerca de $888.670 millones se destinaron en el desarrollo de 1.508 proyectos en el marco de los Planes de Fomento a la Calidad, de los cuales 881 proyectos se llevaron a cabo por las 34 Universidades Públicas que aportaron al mejoramiento de infraestructura educativa, remodelación, reforzamientos y proyectos de tecnología, así como para el bienestar y permanencia de los estudiantes; para investigación y formación docente, para el fortalecimiento del Sistema Interno de Aseguramiento a la Calidad y regionalización, entre otros, permitiendo el avance tecnológico, académico y un impacto significativo en la comunidad universitaria.

Respecto a la Política de Estado de Gratuidad en la Matrícula, hecha realidad por el Gobierno Duque y que marcó un hito para los jóvenes colombianos, la Ministra de Educación informó que ha beneficiado a más de 720.000 estudiantes en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, lo que ratifica el cumplimiento del compromiso de avanzar en la igualdad de oportunidades, acceso y permanencia en la Educación Superior pública.

Otro aspecto a destacar es el trabajo para fomentar la presencia de instituciones en territorios donde no existía oferta pública, así como en el reconocimiento de la interculturalidad en el sistema educativo superior. Desde 2018 a la fecha el sistema de educación superior público pasó de 61 a 64 instituciones, integrándose la Universidad Autónoma Indígena Intercultural - UAIIN, que desde 2020 viene siendo financiada con recursos de la Nación; la Institución Universitaria Digital de Antioquia, con la cual se fortalece la educación técnica y tecnológica promoviendo la formación en modalidad virtual; y la recién transformada Universidad Internacional del Trópico Americano - UNITRÓPICO, que permite brindar mayores oportunidades de acceso a educación superior de calidad a los jóvenes casanareños y de departamentos aledaños como Vichada, Guaviare, Guainía y Vaupés.

En cuanto al fortalecimiento del Sistema de Aseguramiento de la calidad, la Ministra de Educación recordó que desde 2019, el Ministerio inició un trabajo orientado a fomentar la innovación educativa, los modelos híbridos y la modalidad virtual para modernizar las prácticas educativas y en este contexto, se expidió el Decreto 1330 de 2019 que da respuesta a las expectativas de la comunidad académica, brinda orientaciones y metodologías de aprendizaje con los procesos de calidad y poner al estudiante en el centro de los aprendizajes.

Otro de los logros en Educación Superior lo constituye el Marco Nacional de Cualificaciones instrumento que permite fortalecer la calidad y pertinencia de la educación; la formación del talento humano en el país atendiendo las expectativas de la comunidad; la organización de los aprendizajes obtenidos a lo largo de la vida y la articulación de las necesidades del mundo laboral y la sociedad con los procesos educativos y formativos.

De acuerdo con lo establecido en el Marco, se diseñaron Catálogos Sectoriales de Cualificaciones para las actividades de economía naranja relacionados con Artes y Patrimonio, Industrias Culturales y Creaciones Funcionales, Nuevos Medios y Software de Contenidos.

Adicionalmente, frente a las Convalidaciones, se mejoró la plataforma con una reducción de pasos, diferentes sistemas de pago y trazabilidad en el sistema para que el ciudadano pueda revisar el estado de su caso, alcanzado así, un 95 % de oportunidad en las respuestas.

También, se refirió a la publicación de 29 notas técnicas cuyas orientaciones son claves para la educación en Colombia, y presenten el camino recorrido y los desafíos y retos que se proponen para ser adoptadas por siguientes administraciones.

Por su parte, el presidente del SUE y rector el Dr. Jairo Torres agradeció en nombre del Sistema Universitario Estatal el trabajo del Ministerio de Educación Nacional realizado en este cuatrienio "por su dedicación y aporte en la definición e implementación de estrategias para el acceso, bienestar y permanencia de los jóvenes en la educación superior de Colombia, así como el fortalecimiento, desarrollo y calidad de las IES, lo cual ha permitido una transformación de impacto en el Sistema Educativo del país".

Finalmente, la Ministra destacó el compromiso del SUE como actor activo y permanente, que aportó a la implementación de las políticas públicas para la Educación Superior durante el cuatrienio y agradeció a los Rectores su entereza y decisión de fortalecer el sector en época de grandes retos.

Descargue las declaraciones de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, durante el Cuarto Encuentro del Consejo Nacional del Sistema Universitario Estatal (SUE).

_____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

El Ministerio de Educación compartió logros y resultados en materia de fortalecimiento de la Educación Superior durante el Cuarto Encuentro del Consejo Nacional del Sistema Universitario Estatal (SUE)