Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministerio de Educación y Alcaldía de Cali entregan oficialmente a la comunidad las obras de ampliación y mejoramiento de la Institución Educativa Antonio José Camacho, sede República del Perú

Ministerio de Educación y Alcaldía de Cali entregan oficialmente a la comunidad las obras de ampliación y mejoramiento de la Institución Educativa Antonio José Camacho, sede República del Perú, cali, infraestrcutura educativa, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 10 de mayo de 2022

Gracias a estas obras se beneficiarán cerca de 300 niños y jóvenes caleños, quienes disfrutarán de espacios de enseñanza y aprendizaje como aulas de clase, laboratorios, aula de bilingüismo, biblioteca, entre otros.

Cali (Valle del Cauca), mayo 10 de 2022. El trabajo articulado entre el Gobierno del Presidente Iván Duque y las administraciones locales continúa llevando buenas noticias para miles de niños y jóvenes del país para que accedan a espacios educativos de calidad y adaptados a las necesidades geográficas de cada territorio.

En este sentido, el Ministerio de Educación Nacional, a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), y en alianza con la Alcaldía de Cali, entregó oficialmente las obras de ampliación y mejoramiento de la Institución Educativa Antonio José Camacho, sede República del Perú, ubicada en el barrio Bretaña, la cual beneficiará principalmente a 282 estudiantes de la capital del Valle del Cauca.

En el evento de entrega, que estuvo encabezado por la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón Párraga, se ratificó el compromiso que asumió el Gobierno de entregarle a la comunidad educativa más y mejores espacios educativos para el desarrollo, crecimiento, formación y enseñanza para estudiantes, docentes y directivos de todo el país.

"Hoy estamos acompañando a la comunidad educativa de Cali y honrando los compromisos de brindar mejores ambientes de aprendizaje. Dejaremos un camino trazado para que desde las regiones se siga avanzando decididamente en garantizar bienestar a los niños y jóvenes, y sus familias, así como a todo el personal docente y administrativo", aseguró la viceministra.

De igual manera, destacó que este proyecto que se pone en funcionamiento en la capital vallecaucana contó con la intervención de 1.225 metros cuadrados de obra en los que se adelantaron obras de construcción de un bloque con 7 aulas nuevas para preescolar, básica y media; el mejoramiento de 5 aulas adicionales, y la construcción de una biblioteca, aula de bilingüismo, aula de tecnología y multimedia, restaurante y comedor escolar, zonas recreativas y 12 baterías sanitarias, entre otros ambientes para el aprendizaje, desarrollo y bienestar de la comunidad educativa.

El total de la inversión para este colegio fue de $3.207 millones, de los cuales el Gobierno Nacional aportó $2.331 millones y la Alcaldía de Cali aportó $876 millones.

Por su parte, la gerente del Ffie, Adriana González, señaló que, en el marco del Plan Nacional de Infraestructura Educativa, en el departamento de Valle del Cauca se avanza en la construcción de 59 colegios nuevos o ampliados, los cuales representan 1.233 aulas entre nuevas, especializadas y mejoradas.

Estos proyectos significan una inversión proyectada de $323.101 millones, de los cuales el MEN aporta $238.130 millones, mientras que la Gobernación y las Alcaldías de Tuluá, Guadalajara de Buga, Buenaventura, Cali y Palmira aportan $84.970 millones, beneficiando a 37.482 estudiantes.

"En el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno del presidente Iván Duque quedó consignado el mejoramiento del acceso a la educación, el cual incluye la construcción, adecuación de nuevas aulas y ambientes de aprendizaje. Estamos seguros de que con más y mejores espacios garantizamos una educación de calidad que responda a las necesidades de la comunidad educativa, y contribuya al desarrollo y progreso de Cali y el país", indicó Adriana González.

A nivel nacional el Ministerio de Educación y el Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa han entregado 264 colegios nuevos o ampliados que representan 3.702 aulas nuevas, 162 laboratorios, 1.432 aulas mejoradas, 119 bibliotecas, 235 comedores escolares y 142 salas de tecnología, entre otros ambientes para el aprendizaje, los cuales han beneficiado a 226.429 estudiantes del país.

Adicionalmente, el Gobierno nacional avanza en la renovación de la infraestructura de colegios rurales en todo el país. A la fecha se han renovado más de 1.100 colegios rurales, y se priorizaron los recursos para renovar, hasta el 2024, un total de 1.864 colegios adicionales. Las obras incluyen la adecuación de las aulas, cambio de cubiertas y pisos, la instalación de nuevos sanitarios y lavamanos, el reforzamiento de muros y columnas, el cambio de ventanas y enchapes, y la intervención integral de comedores, restaurantes y residencias escolares.

"Es con hechos que el Gobierno del presidente Iván Duque le ha cumplido a los colombianos con obras de infraestructura educativas dignas para que los niños y jóvenes avancen en su proceso de aprendizaje", puntualizó la viceministra Alarcón.

_____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Ministerio de Educación y Alcaldía de Cali entregan oficialmente a la comunidad las obras de ampliación y mejoramiento de la Institución Educativa Antonio José Camacho, sede República del Perú, cali, infraestrcutura educativa, ministerio de educacion, men, mineducacion