Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Ministerio de Educación atiende integralmente a la población víctima con acceso, bienestar, permanencia y calidad en un proceso de educación para la paz

El Ministerio de Educación atiende integralmente a la población víctima con acceso, bienestar, permanencia y calidad en un proceso de educación para la paz

Actualizado: 20 de abril de 2022

El sector educativo en la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto avanza en el acceso, cobertura y calidad desde la educación inicial hasta la superior y la educación de adultos e integra el Mapa Interactivo de Memoria como un instrumento movilizador de conocimiento y reconciliación en la Catedra de Paz.

Tumaco (Nariño), abril 9 de 2022. Sin pausa, el Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación trabajan en equipo con las Entidades Territoriales en el marco del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas para ofrecer atenciones diferenciales y especializadas que favorecen la acogida, bienestar y permanencia para el logro de trayectorias educativas completas en el sistema a la población víctima.

Así lo expuso la ministra de educación, María Victoria Angulo, desde el municipio de Tumaco (Nariño), donde acompañó al presidente de la República, Iván Duque Márquez en el Taller Construyendo País en conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.

Durante el encuentro, la ministra de educación ratificó el compromiso de continuar fortaleciendo la atención integral en el sector de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes quienes representan cerca de la tercera parte del total de la población víctima para recibir atención prioritaria y diferencial a lo largo de todo el territorio nacional, y con énfasis en la ruralidad y ruralidad dispersa para reducir las brechas e impulsar el desarrollo integral de las poblaciones mediante mejoramientos de la infraestructura educativa rural, la dotación, la innovación, el fortalecimiento de la educación inicial y media con transiciones efectivas, la formación y bienestar docente, y entre otras, con una ampliación significativa de la oferta en educación superior.

"Hemos aumentado el acceso de la población víctima al sistema mediante el fortalecimiento de las capacidades técnicas de las Secretarías de Educación, los sistemas de información, la interoperabilidad, la búsqueda activa y la priorización en las estrategias de permanencia con un acompañamiento, apoyo y seguimiento a las trayectorias de los niños, niñas y adolescentes víctimas con el ánimo de protegerlas, revincular o vincular a quienes están fuera de las aulas", expresó la ministra Angulo.

En este sentido, la jefe de la cartera Educativa señaló la incidencia positiva de la presencialidad y los avances en el Plan Especial de Educación Rural como un impulso al desarrollo integral de las poblaciones, que incluso en las zonas más dispersas y de difícil acceso nos ha permitido mejorar 555 residencias escolares en por los menos 3 componentes y 255 con mejoramientos integrales con infraestructura, dotación, pedagogía, vida cotidiana y fortalecimiento institucional.

"Desde el sector educativo se ha trabajado y diseñado una estrategia comunicativa y pedagógica enriquecida con oferta de arte, lúdica, deportes y diversos lenguajes expresivos para atender a las víctimas; promover escenarios de reconciliación, reparación simbólica, construcción de memoria y gestionar riesgos en el ámbito escolar para la convivencia y la paz", agregó la ministra.

En materia de fortalecimiento técnico a las Entidades Territoriales Certificadas, el Ministerio de Educación también ha ejecutado acciones que impactan positivamente la formación de los Docentes para implementar Estrategias Pedagógicas con padres de familia y cuidadores.

De acuerdo con resultados de matrícula con la Unidad para la Victimas se reporta un total 1'672.945 niños entre 5 y 17 años que asisten a algún nivel de Educación Prescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, Media o finalizaron la Educación Media con un incremento de la cobertura entre 2018 y 2021 de la atención educativa a la población correspondiente a 3.79%. En cuanto al género, el 49% de los atendidos en el sistema educativo son mujeres y el 51% hombres

"Frente a este derecho, debemos resaltar el esfuerzo permanente de las Secretarías de Educación para lograr que la mayoría de la población acceda efectivamente a la educación en todo el territorio nacional, y aún debemos continuar con el esfuerzo interinstitucional de acceso de la población ausente al sistema educativo", indicó la ministra.

En lo relacionado con educación superior, la titular de la cartera Educativa señaló que a través de Generación E se han beneficiado más de 70.000 jóvenes de estos territorios a través del componente de equidad, y otros 800 a través de excelencia; así mismo, se tiene un fondo especial con Icetex y Entidades Territoriales para ayudar a cumplir los sueños de formación técnica, tecnológica y profesional a más de 12.000 jóvenes rurales.

Finalmente, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, recibió de parte del Presidente Iván Duque y el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez, el Mapa Interactivo de la Memoria con el cual se trabaja desde lo pedagógico, la memoria y no repetición en una educación para La Paz, convivencia y ciudadanía.

Audio de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, en el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.

___

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

El Ministerio de Educación atiende integralmente a la población víctima con acceso, bienestar, permanencia y calidad en un proceso de educación para la paz